“El consumo se cayó tremendamente”

NEVARES ASEGURA QUE NINGUN RUBRO SE SALVA DEL "DURO MOMENTO"

“Ningún rubro se salva” de la debacle económica, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares. El dirigente dijo que “el consumo se cayó tremendamente”, y evaluó que el resultado del presente mes de septiembre, y el de octubre “lo vamos a sufrir muchísimo con el impacto del dólar”.
A nadie escapa la crítica situación del comercio en general, porque han sido muchos los negocios que cerraron sus puertas en lo que va del año, pero además de la recesión no se salva prácticamente ningún rubro: “Por ahí puede llamar a engaño el sector gastronómico, porque algunos locales los viernes y sábados se muestran con público, pero el resto de la semana también se les complica”, analizó.

Tarjetas, en una sola cuota.
Nevares fue consultado por la cuestión de las tarjetas de crédito, porque se advierte que algunos comerciantes venden con el plástico en una sola cuota, pero están aquellos a los que “recurrentemente” (¿??) no les funciona el posnet, por lo que deben cobrar en efectivo.
“Lo que pasa es que la tarjeta de crédito tiene intereses muy altos, a eso se suma que hay incertidumbre y los comerciantes no tienen un real valor de lo que le descuentan, de lo que le sacan. Antes había muchos planes para vender en cuotas, pero ahora no y son con recargos… con valores astronómicos en tarjeta”.
Explicó que “las tarjetas le dan al comerciante información de lo que tienen que recargar… Los planes ‘ahora 12’, los pocos que funcionan, son con recargos tremendos, y por eso los comerciantes están viendo cómo decanta todo esto”.

Cayó el consumo.
Evaluó el presidente de la Cámara de Comercio que “hay un parate con las ventas en cuotas porque no hay planes y hay unos recargos muy grandes. El consumo se cayó tremendamente, y septiembre y octubre lo vamos a sufrir muchísimo por el impacto del dólar”.
Al ser consultado sobre el particular, Nevares admitió que “en el interior de la provincia es todavía peor. Las situaciones son más críticas, incluso por una cuestión de volumen; y eso uno se da cuenta por la cantidad de gente que viene a la ciudad a vivir. Hay comercios en pequeñas ciudades que van desapareciendo”, agregó.

Puede haber más cierres.
Siguió diciendo que “vemos que se han cerrado comercios, y muchos que están esperando uno o dos meses para saber qué pasa… que no saben qué van a hacer, pero puede haber más cierres”, vaticinó.
Con respecto a fuentes laborales señaló que “lamentablemente el comercio no toma a nadie, no absorbe mano de obra. Cuando alguien se va por jubilación o lo que sea no se repone, y si alguno necesita espera un poco más adelante. En la Cámara alguien pidió gente y nos enviaron cualquier cantidad de currículums”, indicó.

Mucha preocupación.
Aseguró que “ningún rubro se salva… porque incluso en alimentos, que necesariamente se deben adquirir, la gente se cuida muy especialmente. Compra lo justo y necesario. Si antes se hacía una compra mensual eso no existe más… y en todo caso las personas van varias veces a la despensa del barrio, o al comercio que sea”, informó.
Finalmente dijo: “Estamos muy preocupados, porque sabemos a través de CAME que hasta el segundo trimestre del año que viene va a ser muy complicado. Es triste y dramático, y como vemos hasta ese momento falta bastante y no sabemos cómo vamos a llegar”, cerró.