Inicio La Pampa El delito en La Pampa disminuyó un 40 %

El delito en La Pampa disminuyó un 40 %

DATOS OFICIALES

Los hechos delictivos disminuyeron un 40 por ciento en la provincia de La Pampa, según las estadísticas del Ministerio de Seguridad de la provincia. Los robos tuvieron un descenso del 44,01 %, mientras que los hurtos disminuyeron un 16,73 %.
Según un informe exclusivo al que accedió LA ARENA, en la provincia de La Pampa se registró, al mes de octubre, una disminución de hechos delictivos del 39,93 %. Este importante descenso en las cifras surgen de la comparación entre el período enero-octubre de 2018, donde hubo 10.232, y de 2019, donde se constataron 6.146.
Uno de los delitos que disminuyeron fueron los homicidios. El informe de la cartera de Seguridad detalla que en 2018 se registraron 12 «homicidios dolosos», contra los 5 de 2019, lo que representa un descenso del 58,33 %. A su vez, «homicidios culposos en siniestros viales» disminuyeron un 52,78 %, debido a que el años pasado se registraron 36, mientras que este año hubo solo 17.
El informe cierra este apartado señalando que hubo un descenso del 100 % en «homicidios dolosos en grado de tentativa», y del 76,92 % en «homicidios culposos por otros hechos (accidentales)».

Robos y hurtos.
Las estadísticas también reflejan un importante avance en la reducción de delitos como los robos y los hurtos. El informe señala que en 2018 se registraron 1252 robos, excluyendo a los agravados por el resultado de lesiones o muertes, mientras que en 2019 hubo 701. De esta manera, el descenso fue del 44,01 %.
También se destaca que las tentativas de robos disminuyeron un 64,37%, y las tentativas de robo agravado por el resultado de lesiones y muertes un 100 %. En relación a este último delito, es preciso destacar que en 2018 se registró únicamente un caso y que, hasta el momento, durante el año en curso no existieron delitos de este tipo.
Por otro lado, en el caso de los hurtos las cifras no mostraron una variación significativa. Durante el período enero-octubre de 2018, existieron un total de 1668, contra los 1389 de 2019, mostrando una baja de solo el 16,73 %. Sin embargo, las tentativas sí disminuyeron considerablemente: un 58,01%.
A su vez, en la tipificación «otro delitos contra la propiedad», el informe precisa que el descenso fue del 25,78 %.

Lesiones y amenazas.
El informe del Ministerios de Seguridad, elaborado según los registros de la Policía de La Pampa, revelan también una reducción en el delito de «lesiones dolosas». Según las cifras, en 2018 hubo un total 1362 hechos, mientras que en 2019 solo se registraron 569, lo que significa un descenso del 58,22 %.
Por otro lado, también son importantes las cifras relacionadas con los delitos de amenazas (-49,59 %) y contra la libertad, como por ejemplo la violación de domicilio (-81,82 %). Con respecto al primero, la estadística indica que el año pasado, hubo 1567 hechos contra los 790 registrados en 2019, mientras que en relación al segundo en 2018 se registraron 121 delitos y tan solo 22 este año.
El informe también señala que los delitos de «abuso sexual con acceso carnal», descendieron un 64,52 % en comparación con el año pasado, al igual que «otros delitos contra la honestidad», los cuales cayeron un 10,91 %.

Otros delitos.
Del informe también llama la atención la caída en la cantidad de delitos contra la administración pública y en las figuras contravencionales. Según las cifras aportadas por la cartera de Seguridad, los delitos contra la administración pública disminuyeron un 57,17 %, teniendo en cuenta que en 2018 hubo 593 casos y tan solo 254 en 2019.
Con respecto a las «figuras contravencionales», el informe destaca que se redujeron considerablemente: de 1276 casos en 2018 se pasó a tener 660 en el corriente año, lo que evidencia una caída del 48,28 %.

Drogas, un delito que no baja.
En el desglose de las cifras según el tipo de delitos, uno de los que no mostró variaciones con respecto al año pasado están relacionados con la comercialización de estupefacientes. Según los números a los que accedió este diario, en 2018 se registraron 341 delitos de este tipo, mientras que hasta octubre de este año existieron 336, representando una baja del 1,47 %.
En ese sentido, tampoco se registró un descenso en los delitos contra la seguridad pública, como por ejemplo la portación de arma de fuego que atente contra las personas, debido a que tanto en 2018 como en 2019 se registraron 51 casos.
De todas maneras, si se resalta que hubo un retroceso en «otros delitos previstos en leyes especiales» (10,07 %), contra la fe pública (85,71 %) y en suicidios (10,34 %).

«Tenemos un trabajo muy intenso»
El jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, destacó que «el trabajo de prevención que se ha desplegado a lo largo y a lo ancho de la provincia ha dado sus resultados» y resaltó el trabajo que realiza el personal policial.
En diálogo con LA ARENA, explicó que se hace «mucho hincapié en prevención del delito contra la propiedad» y que para eso se «se necesita volcar todo el recurso humano porque es lo que le lleva tranquilidad al vecino, al ver al policía recorriendo, en cercanía y en contacto permanente con los vecinos».
«No solamente en Santa Rosa, sino en todas las áreas urbanas y en las zonas rurales, que para eso tenemos un trabajo muy intenso que se está realizando teniendo en cuenta la baja cantidad de personas que viven en la zona rural», agregó.
En ese sentido, el jefe de Policía hizo una especial mención sobre el personal policial y destacó «el trabajo cotidiano del policía que anda recorriendo las calles, tanto urbanas como rurales. Eso es lo que realmente nos da los resultados que tenemos, la dedicación y el profesionalismo con el que trabaja ese personal».
Por otro lado, remarcó que «la gestión política es fundamental» y sostuvo que «desde lo institucional podemos decir que estamos absolutamente respaldados por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, con todas las políticas que se han implementado, como por ejemplo en el Area de Lucha contra el Narcotráfico, que los resultados favorables están a la vista».
Consultado sobre las estadísticas en relación a la comercialización de drogas, Ayala sostuvo que «la problemática principal en este sentido son las adicciones» y que se trata de un tema que «no pasa solamente por la seguridad que pueda brindar Policía», sino que se tiene que abordar desde «lo social, lo educativo y desde lo cultural, porque lamentablemente proliferan las bandas que vender estupefacientes justamente por la demanda».
Finalmente, anticipó que ya tomó contacto con el próximo ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, con quien comparte una larga amistad. «Hemos estado varias veces en contacto, planificando una política de seguridad con vistas a estos próximos cuatro años para poder mejorar en todo lo que se pueda estos indicadores que tenemos en la actualidad», completó.