Sabado 13 de abril 2024

El desafío de tener la escuela en casa

Redaccion 29/03/2020 - 21.18.hs

Cuando, el 2 de marzo, desde la Escuela Hogar N° 129 de Algarrobo del Aguila, Sergio Ziliotto inauguraba el ciclo lectivo 2020, nadie podía imaginar que dos semanas después cerrarían las escuelas, obligando a 98.000 estudiantes y casi 12 mil docentes pampeanos a iniciar un proceso educativo a distancia.
Estaban en etapa de diagnóstico y planificación, y habían transcurrido muy pocos días de clase. «Por eso, nuestro primer desafío es sostener el vínculo pedagógico y llegar a todos los hogares de la provincia», explica Marcela Feuerschvenger, subsecretaria de Educación.
En aislamiento obligatorio, estudiantes de todos los niveles y modalidades reciben por vía electrónica los materiales de clase. «Si bien lo prioritario era poner a disposición herramientas tecnológicas, hay diversos sectores con dificultades para acceder a la tecnología», dice la funcionaria. Para esos casos, se implementó «un sistema de cuadernillos, que a través de coordinadores y directores de establecimientos acercan el material a las familias.
«Al principio, los directores permanecieron unos días en las escuelas y se organizaron con docentes y personal para entregar» las impresiones. Con la cuarentena total, «ese vínculo se mantuvo con autorizaciones especiales, vía asistentes sociales y equipos directivos».
Las primeras evaluaciones están destinadas «a encontrar todos los alumnos a quienes aún no hemos podido llegar». Y la semana próxima se distribuirán «nuevos materiales impresos, a través de municipios y agentes exceptuados».
Feuerschvenger cree que la señal de Canal 3 (retransmite programas educativos de la TV Pública) y las radios locales permitirán acercar el proceso educativo a los lugares más alejados. «Tenemos material audiovisual y estamos trabajando para encontrar la mejor forma» de difundirlos, dijo.

 

Extraña experiencia.
Desde el gobierno muestran satisfacción porque «los docentes están en la trinchera, sosteniendo muy bien el vínculo con sus alumnos». Muchos mantienen comunicación con las familias vía Whatsapp, y con sus estudiantes mediante plataformas digitales o correos electrónicos.
En Santa Rosa, los maestros de primaria armaron grupos con padres y madres, y por esa vía envían tareas. Maia asiste a la Escuela 218. Cuenta que necesita ayuda de su mamá para cumplir los trabajos, y lamenta «no poder hacerle preguntas a la maestra». En cambio, su hermano Ciro, que asiste al Colegio Ciudad de Santa Rosa, tiene la posibilidad de comunicarse con sus profesores por correo electrónico.
La EPET Nº 1 desarrolló su propia página web, con accesos para cada curso. Una vez registrado, el estudiante «puede acceder a los trabajos prácticos de todas las materias, cargados por los profesores vía Google Drive», explica Lázaro, que asiste a tercer año. No se queja, pero comenta que «absolutamente todos» sus docentes subieron tareas a la web y eso representa «bastante trabajo».
Y en el colegio Arturo Illia los encargados de reunir material docente y distribuirlo entre alumnos son los preceptores. «Nos pasan la dirección electrónica de los profesores, y podemos hacer consultas», cuenta Amparo. Está en su último año de secundaria y no le agrada que extiendan la cuarentena. «Menos si siguen mandando tantos trabajos prácticos. Nunca nos hicieron estudiar tanto», rezonga.
Para algunos docentes «resulta una experiencia extraña», dice María José, que enseña en el secundario «Edgar Morisoli». El miércoles 18 de marzo crearon en Google Classroom «un aula por cada año, para ambos turnos, y allí subimos todos los profesores el material».
Los estudiantes se comunican con sus docentes vía correo electrónico. «En la primera semana no hubo mucha actividad, así que en la segunda reunión (vía whatsapp) advertimos a los preceptores que estaban atrasándose». Parece que funcionó, porque «entre ayer y hoy hemos recibido buena cantidad de trabajos».
Si bien «pueden evacuar sus dudas vía mail, algunos alumnos no tienen correo electrónico, otros no saben adjuntar un archivo, o mandan foto de la página de su carpeta, dificultando la corrección». También para los docentes «es más trabajo: muchas horas frente a la computadora, corrigiendo, armando, preparando. Y desarrollar un tema nuevo por internet, es más complejo. Resulta extraño, prefiero el pizarrón», concluye.

 

Incremento de visitas.
Gran cantidad de docentes subió el viernes los trabajos de su segunda clase. Saben que la cuarentena se extenderá y ya están trabajando para continuar las clases virtuales. «De los docentes recibimos aportes y propuestas, nos llaman para ofrecer tal o cual herramienta: hay un gran movimiento», advirtió Feuerschvenger.
Ella piensa que las mayores dificultades estarán en los inicios de ciclo: «niños y niñas de cuatro años que ingresan al sistema; la alfabetización del primer ciclo, y los que comienzan primer año del secundaria». Y advierte que la tarea inicial «fue pautada por 14 días, hasta el 31de marzo, pensando en no abrumar a las familias, porque hay quienes pueden acompañar este proceso, y quienes no».
Informó que sumaron «nuevas actividades a la página www.lapampa.edu.ar, junto a las que envía el gobierno nacional».
Desde el inicio de la cuarentena, esa web «registró 24.000 visitas», incrementando enormemente el promedio habitual. Teniendo en cuenta que estas áreas de la web «recibieron 85.000 visitas en cinco años», puede estimarse el abrupto crecimiento de navegación.
Pasaron apenas dos semanas de aislamiento. Muy temprano para evaluar resultados de esta educación a distancia. Demasiado poco para comprobar su impacto en el sistema. Y sin embargo, es evidente que algo está cambiando para siempre.

 

La comunicación, una clave
«Seguimos Educando» recibió más de 1.400.000 mil visitas en una semana. Desde su lanzamiento, el 16 de marzo, el portal el Ministerio de Educación registró más de 2,5 millones de sesiones, «es decir que cada usuario ingresó al menos dos veces», informó la cartera educativa. En comparación con las visitas a Educ.ar hasta el 15 de marzo, «el crecimiento escaló un 830%».
El ministro Nicolás Trotta acordó «con el Enacom y las empresas telefónicas (Claro, Movistar Telefónica y Telecom Personal) que la navegación en esta página será gratuita, sin consumo de datos». Además, se conformó «un comité de seguimiento con organizaciones docentes y las provincias para potenciar el uso de la tecnología en este momento único».
Otro dato: las páginas visitadas ascienden a 11 millones, indicativo de que cada usuario promedia 8 visitas en cada navegación. Los recursos más visitados son de primaria, seguidos por inicial y secundaria. «El 69% de los visitantes accede por celular, un 30% mediante computadoras y el 1% vía tablets».
El 16 de marzo, Canal 7 lanzó su programación pedagógica, complementaria de la educación a distancia. Hay ciclos en Pakapaka, presentados por Sebastián Sánchez (Los Cazurros) y Sol Canesa, quienes también adaptan consejos básicos de higiene para evitar la propagación del coronavirus. Entre lunes y viernes, de 9 a 11, se difunden contenidos para alumnos de nivel inicial y primaria, y de 14 a 16 para secundaria, docentes y familias.
El ministro Trotta se reunió con los actores de la televisión privada para evaluar una forma de emitir programas educativos por los canales de cable. «Para continuar el proceso de aprendizaje enfrentamos el desafío de lograr que cada hogar se transforme también en un aula», dijo el ministro. Y agregó:»la convocatoria a la industria televisiva busca complementar al sistema de medios públicos y empezar a diagramar una eventual segunda fase» de enseñanza en aislamiento.

 

Fundación Telefónica.
Durante la pandemia y como parte de la campaña #NosVemosEnDigital, la Fundación Telefónica Movistar ofrece un programa de formación online gratuita para docentes y alumnos, con visitas virtuales, guías didácticas, capacitaciones y conferencias. Las propuestas se enfocan en la tecnología y la cultura digital. Para los más pequeños, hay juegos educativos y visitas virtuales a exposiciones. Para alumnos de primaria y secundaria, guías didácticas de trabajo sobre diversas temáticas. Para docentes y especialistas, formación virtual, mediante cursos, talleres y conferencias. En su canal de Youtube también hay disponibles conferencias de Diego Golombeck, Paola Roca, David Buckingham, Joan Ferrés Prats, Miguel Zapata Ros, Roberto Saint Martin, Lila Pinto y Mariana Maggio.

 

Pionera.
La informática aporta herramientas muy útiles para la educación a discapacitados. En La Pampa, el área Educación Inclusiva desarrolló «la modalidad domiciliario-hospitalaria, especializada en trabajo a domicilio y acercamiento al alumno mediante la tecnología. Ahora, el resto de las modalidades adopta esta dinámica: todos son alumnos domiciliarios», afirma Feuerschvenger. «En estos días el director de Inclusiva (Ladio Escher Beecher) acercó recursos tecnológicos a tres familias que carecían de computadora. Escuelas, docentes, profesionales, todos están trabajando» para atender este frágil sector social, concluyó la funcionaria.

 


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