“El desafío es impedir la detonación del tejido social”

RECAMBIAN 1.268 TARJETAS ALIMENTARIAS EN PUEBLOS OESTEÑOS

(Telén) – El Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura del gobierno provincial organizaron ayer el segundo Encuentro Regional de Educación Alimentaria en la localidad de Telén. En el Salón de los Intendentes de la Municipalidad anfitriona, funcionarias provinciales entregaron 1.268 Tarjetas Alimentarias a mandatarios de pueblos oesteños para que se las distribuyan a sus titulares, en el marco del recambio de plásticos que puso en marcha el gobierno de La Pampa. Además, otorgaron seis créditos de Economía Social por un monto total de 159.436 pesos y tres pensiones provinciales.
De la ceremonia participaron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; la directora de Planificación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, y el intendente local, Saúl Echeveste (PJ). Junto a ellos estuvieron la mayoría de los jefes comunales y presidentes de Comisiones de Fomento de la zona oeste. Los que faltaron, mandaron a sus delegados.
Los créditos, enmarcados en la Ley de Descentralización, fueron otorgados a vecinos telenenses para actividades de producción, comercio y servicios. En cuanto a las tarjetas alimentarias, serán distribuidas por los mandatarios locales en Algarrobo del Aguila, Carro Quemado, Chos Malal, Emilio Mitre, La Humada, La Puntilla, Loventuel, Luan Toro, Paso Maroma, Puelén, Santa Isabel, Telén y Victorica.
Los beneficiarios también recibirán un diario de recetas de comidas caseras. Recibieron pensiones por discapacidad e incapacidad laboral un vecino de La Humada y dos pobladores de Telén.

Agradecimiento.
Echeveste le agradeció a la ministra Alonso “por traer estas alegrías para nuestra gente, porque nuestro oeste provincial, como bien sabes, es una región de derechos postergados desde siempre y si no fuera por la visión de un Estado que intervenga en la redistribución de la riqueza, como la que han tenido los sucesivos gobiernos provinciales, posiblemente esto sería una zona de pueblos fantasmas”.
“La entrega de estos créditos – continuó- tiene que ser entendida como oportunidades para sus beneficiarios, producto de una decisión política del gobierno de La Pampa. Y quienes tenemos responsabilidades públicas debemos ser los primeros en tener en claro que la política es servicio y una herramienta para transformarle la vida a la gente”.
Las dos pensiones que se entregaron “no solucionan el problema de fondo, pero son el reconocimiento de un derecho a quienes necesitan del apoyo y el acompañamiento del Estado. En Telén hay dos personas más a las que el Estado provincial les va a mejorar la vida”.
Las renovadas tarjetas alimentarias “ayudarán a palear los efectos de la crisis que vive el pueblo argentino, porque yo no hablo de una tormenta. Con ellas vamos a atender urgencias y esperamos se conviertan en un complemento que alivie los ingresos de las familias que las necesitan, a las cuales nosotros como municipio aspiramos a solucionarles el problema real, que es generarles trabajo digno”.

Fustigó a Nación.
Mirando a sus colegas, manifestó: “Tenemos un desafío claro por delante: impedir, lo más que podamos, la detonación del tejido social de nuestras localidades. Tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para impedir la pérdida de las instituciones más importantes de nuestra sociedad, como son la familia, la educación, la salud y el trabajo. No las podemos volver a perder como ya las perdimos en 2001, todavía hoy estamos pagando esas consecuencias. Nos queda un gran trabajo por delante, pese a que Provincia nos aliviana la carga”.
“Mientras la administración nacional se desvela por quedar bien con el FMI y los mercados, a costillas de los trabajadores y de los que menos tienen, así como ahora nos quieren hacer pagar en 24 cuotas la compensación a las empresas de gas…a nosotros, lo único que nos devela es solucionarle los problemas a la gente”, afirmó.
“A nuestro gobernador le agradecemos la defensa de los intereses pampeanos y como intendente, hasta el último día de gestión voy a seguir trabajando con estas mismas ganas y responsabilidad que cada momento amerita, de forma articulada con Provincia”, finalizó.

“A no bajar los brazos”
La ministra Alonso destacó el trabajo conjunto con los municipios “para sostener el bienestar que ha logrado La Pampa con las políticas públicas sostenidas en el tiempo”. Uno de los objetivos del Encuentro Regional fue la reposición de las tarjetas alimentarias. “Era necesario hacer un recambio del plástico para garantizar seguridad en el uso por parte de los titulares de derecho. Vamos a reponer 19.000 tarjetas”. Alentó a los vecinos de Telén “a no bajar los brazos” con sus emprendimientos “para que otros ciudadanos, a través del recupero, puedan también recibir sus préstamos”.