Viernes 29 de marzo 2024

El Desayunador ya se pone de pie

Redaccion 24/10/2020 - 21.26.hs

El Desayunador de Villa Germinal comenzó a dar sus primeros pasos en pos de su reconstrucción, luego del incendio que sufrió el espacio a fines de agosto. Sin embargo, la obra avanza a paso lento por la falta de materiales.
Miky Fiol, integrante de la organización, dialogó con LA ARENA y explicó que el viernes llegó el durlock para el aula taller, un espacio que no fue alcanzado por el fuego, y ayer comenzaron las tareas de acondicionamiento. «Vamos a emprolijar todo ese lugar, para que nos quede un ambiente más habitable para cocinar», afirmó.
«En cuanto a lo que se quemó, estamos acopiando materiales, pero está muy difícil conseguir materiales, sobre todo cerámicos. Estuvimos un mes a las vueltas y conseguimos 500 cerámicos, conseguimos mil ladrillos. Tenemos cemento, cal, la gente nos va ayudando y vamos acumulando», agregó.
En esa línea, destacó que un maestro mayor de obra, Eduardo del Olmo, que tenía una empresa constructora y se había jubilado, «se puso al hombro el tema de la construcción del desayunador. Junto con Jonatan Gómez (arquitecto), se armó todo un plano nuevo, porque se va a ampliar la cocina. A su vez, la idea sería hacer un SUM, entonces vamos a duplicar la superficie que teníamos».
De todas maneras, reconoció que eso requerirá una importante inversión de dinero, la cual intentan recolectar «en la cuenta donde siempre nos están haciendo aportes. Según comentó, la mano de obra de solo una parte costará alrededor de 400 mil pesos.
«Durante esta última semana se pidió el presupuesto a dos albañiles y ya creo que estamos decididos por uno. Seguramente ya esta semana vamos a arrancar fuerte a la recuperación del desayunador», indicó.

 

Con ansiedad.

 

Fiol explicó que «hay que levantar paredes, porque los techos van a ser más altos, hay que agrandar la parte de la cocina. Todo eso, calculo que la semana que viene o la otra, ya estaríamos porque ya nos decidimos por uno de los presupuesto».
Por estos motivos, afirmó que están «bastante ansiosos, porque ya pasaron casi dos meses y no lográbamos concretar las cosas. Pero bueno, estamos en tiempo de pandemia, se ha enrarecido, hay falta de materiales y las cosas suben todo el tiempo. Vemos que la plata se nos está licuando, los 500 mil pesos que habíamos juntado hace un tiempo ya no valen lo mismo».
Afortunadamente «ya lo vamos cerrando», y el martes en asamblea terminarán de decidir. «Por lo que hemos hablado se va a decidir por un presupuesto, para el fin de semana estaría arrancando la obra, o a más tardar la próxima semana», resaltó.
A su vez, destacó que todo se realizó con el apoyo y la solidaridad de «los vecinos del barrio, de toda la ciudad y de otros lados, como Doblas, Winifreda, Macachín y Alpachiri, toda gente que aportó a la cuenta o que ha mandado materiales. Tenemos las chapas que Amusim nos compró y Abertecno nos dona todas las aberturas».
«Te diría que para esta semana, se va a estar empezando porque andamos todos con la necesidad de transformar y recuperar el espacio, porque estamos re incómodos así. Estamos trabajando al 50 % de lo que hacíamos antes», agregó.

 

Asistencia a familias.
Por otro lado, el referente comentó que hace tres semanas volvieron a cocinar viandas para entregar. «Hoy (por ayer) había unas 50 mamás que estaban esperando afuera para recibir la vianda y alguna mercadería». Además, hay 20 integrantes de la organización que también reciben vianda y mercadería.
En ese sentido, estimó que son alrededor de 70 las familias que están siendo asistidas por el Desayunador. «Todo el tiempo llegan más, porque está muy brava la situación. No hay un mango ni laburo, las familias si no fuera por la bolsa de mercadería a veces no llegan a la otra semana», advirtió.
«La situación está durísima, por eso nunca cortamos de asistir los sábados con los almuerzo y con la caja de mercadería, si cortamos desayuno y merienda para no juntar tanta gente. Se nota el encarecimiento de los alimentos, las cosas básicas están carísimas. Allá las preocupaciones no son el dólar blue ni el contado con liqui, sino cuánto cuesta el pan o los fideos», agregó.
Finalmente, informó que aquellas personas que quieran colaborar, los datos de la cuenta bancaria están en la página de Facebook «Desayunador de Villa Germinal». También pueden comunicarse al 2954-511945, «o sino pueden acercarse los sábados al Desayunador. Ojalá que nos vayan a visitar», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?