Inicio La Pampa El desfalco asciende a $840 mil

El desfalco asciende a $840 mil

FALTANTE DE DINERO EN TRANSITO: COMUNA PIQUENSE PRESENTO A LA JUSTICIA RESULTADOS DE AUDITORIA

(General Pico) – El municipio piquense, en el marco de la investigación que se lleva adelante por la sustracción de fondos de la recaudación de las licencias de conducir que emite el área de Tránsito, detectó un faltante de una suma total de 840 mil pesos. Así lo confirmó el fiscal general Armando Agüero, quien indicó que a partir de ahora los peritos del Ministerio Pública Fiscal analizarán la auditoría llevada adelante por la comuna, con el objeto de determinar el comienzo de las maniobras delictivas investigadas.
La causa que sigue por peculado la Justicia piquense, tiene hasta el momento tres imputados: dos de ellos son dos mujeres que se desempeñan en el área de cómputos, y el restante el cajero del área de Tránsito que al momento en el que Luis Daratha, director de Prevención y Convivencia Ciudadana realizó la denuncia, asumió la autoría ante los funcionarios judiciales.
El empleado municipal, identificado como Leandro Godoy, se desempeñaba en la caja recaudatoria de Tránsito donde cobraba la emisión de las licencias de conducir. Una vez radicada la denuncia se le formalizó la Investigación Fiscal, tras detectarse un faltante de 112 mil pesos.
Luego se le amplió la Investigación luego que la comuna certificara que en el período enero-julio de 2018, el desfalco ascendía a 540 mil pesos. Sin embargo, durante los últimos días, la comuna informó a la Justicia sobre los resultados que arrojó la auditoría que comprendió desde los meses de agosto de 2017 hasta julio de 2018: el monto total ascendió a 840 mil pesos.
Una vez denunciado el hecho, Godoy fue separado de sus funciones y luego fue suspendido por el municipio. Cuando se le amplió la formalización, se le dictó la prisión preventiva por 30 días.

Investigación Fiscal.
«Los peritos que son de la Procuración General y que cumplen funciones en la Fiscalía General, se reunieron con el contador, el tesorero y la secretaria de Gobierno de la municipalidad (Belén Lavechia), con el fin de establecer cuál iba a ser la metodología de la intervención judicial, que tiene que ver con una pericia contable a los fines de determinar si la auditoria que hizo el municipio se corresponde con la totalidad de las maniobras de sustracción de caudales y con la totalidad de dinero informado», dijo Agüero.
«Al momento de hacer la denuncia, Daratha manifestó que en julio eran 112 mil pesos, luego arrojó 540 mil hasta el mes de enero y con el resto de 2017, termina siendo de 840 mil pesos. Ese número y esas dos maniobras que se habrían usado para la sustracción del dinero, son lo que vamos a ratificar o rectificar y tratar de identificar cuál fue la primera maniobra de sustracción de dinero y cuál fue la mecánica que se utilizó para reconstruir históricamente el hecho que estamos investigando», agregó.
Por último, el fiscal piquense indicó que el objeto de la investigación «es la determinación de la primera maniobra» delictiva y que «la importancia del daño que haya provocado, tiene que ver con cuál es la sanción que va a merecer».

Piden investigar «a fondo»
El concejal macrista Jorge Audisio pidió que se investigue «a fondo» el caso a fin de determinar los responsables del faltante del dinero de la comuna. «Acá estamos hablando de imprudencia, corrupción o inoperancia de las personas a cargo del área. Esto se debe investigar a fondo y ver quiénes fueron los responsables, ya que fue sistemático durante varios meses», señaló.
«No es la primera vez que esto pasa, es necesario recordar los hechos que sucedieron en 2016, como fue la retención en los haberes del personal de planta de la comuna local, cuyo monto se destinaba a saldar las cuotas de préstamos y traía como consecuencia que los empleados municipales cobraran exiguas sumas de sus sueldos», explicó.
«En junio de 2017, presentamos un proyecto de resolución solicitando los resultados de la auditoría interna que se realizó con respecto al faltante de dinero en relación de las tarjetas de estacionamiento. La solicitud resultó aprobada por unanimidad, pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta por parte de los funcionarios a cargo del sector involucrado», agregó.
Además el concejal de Cambiemos Propuesta Federal, consideró que el caso se debe «investigar hasta las últimas consecuencias» y destacó «la actuación del director de Prevención y Convivencia, Luis Daratha, quien fue el que denunció la irregularidad en el sector».
Por último recordó que hace dos años presentó el programa País Digital, que contempla el cruzamiento de datos y controles entre las áreas, y que no fue tenido en cuenta por el Ejecutivo local.