Martes 23 de abril 2024

El diario de un viajero pampeano que marcha en bicicleta

Redacción 20/08/2019 - 00.19.hs

Ya en La Quiaca, presto a saltar hacia Bolivia, el ciclista pampeano Brian Alanis (23) lleva recorrido más de 10.000 kilómetros de travesía, desde que hizo el trayecto desde nuestra provincia a Ushuaia, su posterior regreso a La Pampa y el nuevo trayecto hacia el norte del continente.
Brian, el joven estudiante de Ciencias Económicas que por ahora dejó sus estudios para emprender una aventura extraordinaria subido a una bicicleta, en contacto con este diario expresó que "ya pasé por Salta capital, donde completé los 10.000 kilómetros pedaleando", entre su travesía a Ushuaia ida y vuelta, y el actual objetivo que lo llevó en varias semanas a estar en el norte argentino con el objetivo de llegar varios meses más adelante a Alaska.

 

En La Quiaca.
Nuestro "personaje", como quedó dicho, estudia Ciencias Económicas -, carrera por ahora en "el freezer", al menos hasta que su gran aventura finalice- ya pasó por Salta capital, y está en La Quiaca pronto a pasar a tierras bolivianas.
En territorio salteño Brian rompió el manubrio de su bicicleta, lo que lo obligó a recorrer unos 30 kilómetros en una posición más vale incómoda. Pero entre los cerros encontró una mano gaucha, y en un taller se lo repararon como pudieron, aunque ya estaba dispuesto para cambiarlo y que su vehículo de dos ruedas quede en las mejores condiciones.

 

Pedaleando a buen ritmo.
"La verdad es que fue lo único, y no me puedo quejar, porque vengo a buen ritmo... Pasé por Cafayate como ya les conté, y por ruta 68 llegué a Salta capital, todo un trayecto hermoso, de cerros colorados donde por supuesto tomé muchísimas fotos", detalló Alaniz.
De Salta -donde terminó de reparar su bicicleta por la solidaridad del dueño de un taller que no le cobró el trabajo- partió rumbo a San Salvador de Jujuy por ruta 9... estrecha y toda pavimentada, donde de a ratos es ir como en medio de una selva", agregó.

 

Paisajes impresionantes.
En la provincia de Jujuy el recorrido no es fácil, por el contrario "es muy duro, porque subimos hasta Purmamarca", un pueblo de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, que está ubicado al pie de una impresionante montaña multicolor llamada el Cerro de los Siete Colores. Brian se mostró maravillado por los paisajes y la vista que ofrecen las montañas. El pueblo tiene construcciones de adobe, y su plaza céntrica tiene un mercado de artesanías.
Más tarde pasó por Humahuaca, a unos 3.000 metros del nivel del mar donde naturalmente la falta de oxígeno se hace sentir si alguien hace un esfuerzo como el que lleva adelante el ciclista pampeano.

 

Un largo camino.
Brian Alanís, nacido en General Pico, inició la travesía y lleva un larguísimo itinerario, primero hacia Ushuaia, montado a su sueño de recorrer el país en bicicleta.
Partió desde General Pico, pasó por Río Colorado en Río Negro; después por Las Grutas por ruta 3 hasta arribar a Río Gallegos; pasó a Chile y llegó a Tierra del Fuego. Regresó a La Pampa y hace algunas semanas puso rumbo al norte: primero San Luis, ya en Córdoba Altas Cumbres, Mina Clavero, Villa Carlos Paz, luego pasó por Santa María en Catamarca, las rutas de La Rioja hasta arribar a Cafayate, la tierra del sol y del buen vino.

 

Pocos problemas.
El ciclista -que en algunos pasajes viajó acompañado por otro aventurero que conoció en la ruta, Pablo-, se las arregla en cada lugar que llega para vender algunas postales, artesanías, y por supuesto con la colaboración de la gente que enterada de su "locura" lo recibe de la mejor manera.
"En algún momento pasé por alguna feria y pedimos permiso: nos dejaron colocar el mantel y vender lo nuestro, y hasta nos dieron de comer", resaltó el ciclista.
El viaje ha sido placentero y con escasos inconvenientes: "salvo algunas pinchaduras, que en un momento tuve que cambiar la corona de la bici porque patinaba, y lo que pasó con el manubrio todo marcha más o menos bien", relata.

 

"Lo bravo, el Zonda".
Hace un esfuerzo supremo en esas zonas montañosas, donde incluso la altura lo pone en dificultades, pero recuerda casi con tono jocoso que "bravo fue el viento Zonda, que me agarró en la zona de Chilecito, en La Rioja... es una tormenta de arena y mucho calor, al punto que te llega a doler la cabeza. Pero ya pasé y aquí estoy", apunta a modo de epígrafe en las fotos que envía por Whatsapp y donde se lo ve posando al pie de un cartel que reza "La Quiaca, Jujuy".
Brian expresa que se siente "muy bien, contento con lo que estoy haciendo y con el firme propósito de llegar pedaleando a... sí, a Alaska.

 

Lejos de los problemas.
Prometió seguir contando por dónde anda. Todo va bien por ahora... alejado del mundanal ambiente citadino en el que nos preocupan los desatinos políticos, los vaivenes del dólar y los aumentos de los precios.
Él sólo tiene en mente algo mucho más inmaterial, que no es otra cosa que concretar su personal y gran hazaña, le falta todavía un extensísimo trayecto, pero tiene la plena seguridad que podrá concretar su sueño.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?