Inicio La Pampa El drama de pagar un UVA del Procrear de Macri

El drama de pagar un UVA del Procrear de Macri

DE $ 11 MIL A $ 22 MIL

El grupo de vecinos del barrio Procrear que reclama por el aumento desmesurado de las cuotas mensuales ajustadas por UVA para el pago de sus departamentos se reunirá con diputados provinciales con la intención de buscar una solución. La alternativa es presentar un amparo judicial como el presentado por quienes pagan planes de ahorro para comprar autos.
Lautaro Bentivegna es periodista y desde octubre del año pasado vive en uno de los monoblocks que da a la avenida Circunvalación. Allí se entregaron 56 departamentos y muchas de esas familias tienen los créditos ajustados a UVA, una modalidad impuesta por el gobierno nacional de Mauricio Macri y que es una clara muestra de cómo el neoliberalismo hace estragos con la economía de los sectores medios y bajos.
«Para tener una dimensión de lo que pasa hay que ir al número inicial: hace un año el departamento tenía un costo de 1.980.000 pesos y hoy, con todo lo que ya pagamos, cuesta más de tres millones. Esto es para que se entienda la complejidad del asunto y lo grave de esta modalidad UVA», señaló Bentivegna a Radio Noticias.
El joven vecino recordó que la cuota inicial fue de «11 mil ó 12 mil pesos» y, en la actualidad, llega a 20 mil, un monto que además debe sumar las expensas. «El barrio es nuevo y entonces se conformó un consorcio, así que las expensas son de 2 mil pesos, por lo tanto en un año pasamos de 11 mil a 22 mil pesos».
Los vecinos perjudicados por la medida aseguran que fueron a la sucursal local del Banco Hipotecario pero desde la gerencia no le dieron alternativas y que «el tema es político».
«La situación que se genera por esta modalidad es la suba estrepitosa de las cuotas, en nuestro caso somos una pareja de profesionales, sin hijos, y en principio era una cuota que podíamos pagar y hoy, aunque tenemos que achicarnos, lo podemos hacer. Lo triste es que hay gente que realmente no lo puede pagar y está pensando en devolver el departamento», advirtió Bentivegna.

A Diputados.
Según trascendió desde el grupo de vecinos que lleva adelante el reclamo, la intención es reunirse con diputados de distintas fuerzas políticas para buscar una solución. «Se está tratando de buscar una alternativa, como pasó con los planes de ahorro de los autos que junto a los legisladores se presentó un amparo en la Justicia. Vamos a pedir que intervengan y ver qué salida se le puede encontrar a esto».
Bentivegna recordó que los beneficiarios iniciales del plan Procrear, impulsado por el gobierno de Cristina Fernández, en 2015 pagan una cuota muy inferior a quienes tienen créditos UVA, que se ajustan por la inflación y otros ítems.
«Tenemos una vecina, por ejemplo, que paga 6 mil pesos de cuota mensual. Ella recibió la casa en 2015, el problema lo tenemos los de octubre del año pasado, cuando se adoptó esta modalidad de UVA a partir de una decisión de Nación», explicó Bentivegna.