Viernes 12 de abril 2024

El drama del circo seis meses varado

Redaccion 22/09/2020 - 09.50.hs

El Circo Magnun llegó a la ciudad a principios de marzo y apenas pudo ofrecer tres funciones, antes que se decretara el inicio de la cuarentena por la pandemia de Covid-19. Hace seis meses que está varado en la ciudad, y sus dueños sobreviven con la ayuda de alimentos de les donan los vecinos, y con la venta de pochoclos y golosinas.
A la imposibilidad de reabrir sus puertas para volver al trabajo, se suma una preocupación aún mayor, y es la incertidumbre de saber cuánto tiempo más podrán ocupar el predio del Centro de Equitación Maracó (CEM), donde están instalados desde marzo.
Cintia Evangelista dialogó con LA ARENA sobre la desesperante situación que afrontan en General Pico. «Llegamos la primera semana de marzo y estuvimos 15 días preparando todo. El viernes 13 de marzo hicimos una función, el sábado 14 hicimos dos más, y el domingo 15 ya no hicimos función y tuvimos que cerrar», señaló.
«No es algo que nos sucede solamente a nosotros, le sucede a todos los colegas en el mundo. Tenemos amigos en Miami, en Orlando, Florida, y en todas las partes de Estados Unidos permanecen así. Tenemos colegas conocidos en Japón y en China, y les pasa lo mismo. A diferencia de Estados Unidos, acá los circos se quedaron en los lugares donde estaban. La gente nos ayudó mucho y continuamos la vida así, pero en otros lugares fue más duro», indicó.
Agregó que la gente «nos ayudó mucho en todo sentido, recibimos donaciones de todo tipo y mensajes de aliento y esperanza. La Municipalidad vino en marzo y nos acercó bolsones de alimentos. Fue una gran bendición estar en Pico en este momento porque la ciudad nos ayudó mucho.

 

Predio.
La estadía se hizo mucho más larga de lo previsto, y desde el CEM, propietario del predio donde están instalados, los autorizaron a estar unos meses más. Sin embargo, contó Evangelista, la actividad circense tiene perspectivas de retomar su curso, recién en julio del próximo año.
«Nuestra inquietud es esa, como vamos a seguir, porque pasan los meses y no tenemos a dónde ir. En algún momento vamos a tener que egresar de acá, y vamos a continuar con lo mismo porque no vamos a poder trabajar. La casa nuestra es el circo, el tráiler es mi casa. No puedo dejar el circo entero tirado por ahí, necesitamos un lugar donde guardar las cosas hasta que esto pase», señaló la entrevistada.
«La preocupación es dónde vamos a permanecer. Acercamos esto a la Municipalidad y entendemos que tienen millones de situaciones que atender antes que la nuestra. Primero fue pensar en el tema de la comida y la gente nos acercó una ayuda grande. Pero el tema de un lugar donde estar en un futuro, es muy preocupante, porque no es sencillo conseguir un predio donde meter los cuatro acoplados, y que tenga luz y agua para permanecer ahí», indicó y agregó: «Por el momento estamos acá, la gente del club fue muy buena con nosotros, pero van a pasar los meses y el predio no es nuestro».

 

Imposibilidad.
Durante las últimas semanas, la irrupción del «auto-show» en General Pico, organizado desde la comuna, vislumbró una salida laboral para los espectáculos públicos. Sin embargo, Evangelista no ve en esto una solución para la actividad circense, que tiene un espectáculo amoldado a la carpa.
«Hay un decreto nacional que prohíbe esta actividad, pero tenemos otra problemática y es que para el Estado no existimos. Somos un montón por todas partes, pero no tenemos nada, porque no estamos legislados, no tenemos sindicatos ni agrupaciones que nos nucleen», explicó.
Solamente «vamos a poder abrir cuando se abran los teatros presenciales y el cine, nuestra categoría no existe, no nos nombraron ni para prohibirnos. Nuestro problema es que al tener una prohibición nacional, no nos va a autorizar a trabajar», sostuvo.
«Tampoco tenemos los recursos para hacer un auto-show, porque no tenemos los equipos para que a la distancia la gente lo vea. Tenemos un show pequeño que está adaptado para el lugar nuestro, que es un espacio chico. No podemos sacar todo y hacer la función al aire libre, solo podríamos llevar un fragmento del espectáculo, pero no llevarlo todo», finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?