Miércoles 27 de marzo 2024

«El eje de la discusión es la soberanía»

Redaccion 11/10/2020 - 21.52.hs

Mientras que ya es un hecho que la próxima conducción del Partido Justicialista tendrá al presidente Alberto Fernández a la cabeza, días atrás hubo una reunión de la «Corriente Nacional de la Militancia», que tuvo al primer mandatario ocupando el principal lugar de la mesa. A su lado se ubicaron Daniel Filmus, Agustín Rossi y Cristina Alvarez Rodríguez. El pretexto del encuentro fue celebrar los 15 años de la agrupación, pero también fue parte del apoyo político a la figura presidencial. El próximo día 17 será la prueba de fuego, cuando se celebren los 75 años del Día de la Lealtad, recordando la multitudinaria manifestación que diera inicio al romance entre la clase trabajadora y Juan Domingo Perón.
«Hicimos una reunión con más de cien compañeros de todas las provincias, donde se trabajó y discutió cómo hacemos para apoyar al gobierno y para avanzar en las transformaciones que el país necesita. La recuperación económica por un lado y la lucha contra la pandemia por otro, pero principalmente para que el país vuelva a crecer y esta situación tan grave que quizá teníamos por cómo nos dejó el país el gobierno de Macri, como la pandemia profundiza esa crisis», comentó Filmus al programa «La Campana», de Radio Noticias.
Agregó que es necesario «pensar una agenda de reconstrucción, una agenda de recuperación económica. Hoy la preocupación central del país, junto con el tema de la pandemia, es como muy rápidamente volvemos a fortalecer el mercado interno, el consumo, el trabajo y eso genera un círculo virtuoso en dirección a que el país crezca, pero al mismo tiempo que la distribución de las riquezas a las que se llegue por el crecimiento del país, sea una distribución más igualitaria y no seguir profundizando la desigualdad».

 

– ¿Cómo analiza que parte del discurso de la oposición apunte a una aparente intención de destituir al actual gobierno?

 

– Es una lástima, cuando todos deberíamos estar más unidos y estar más juntos para poder salir del drama que vive el país, que tengamos algunos que solo piensan en desestabilizar el gobierno. Lamentablemente siguen apostando a la grieta, al odio y a tratar de que el gobierno no se estabilice. Es muy cortoplacista, porque no es que tienen un proyecto alternativo, ya el proyecto alternativo lo hemos visto los cuatro años anteriores y fracasó totalmente, pero su única función fue obstaculizar el trabajo del gobierno y ponerse siempre en la vereda de enfrente, eso la verdad que es grave.

 

_ En esta reunión del lunes con la Corriente de la Militancia se lo vio a Alberto Fernández ocupando un lugar central en la mesa. ¿Sigue firme la intención de que sea el presidente del Partido Justicialista?

 

– Yo soy parte del Consejo Nacional del Partido Justicialista. La semana anterior tuvimos una reunión muy importante, y donde propusimos que Alberto asumiera la presidencia del partido. En principio, sabemos que tiene una mirada positiva al respecto, así que va a haber próximamente elecciones en el Partido Justicialista esperemos que antes de fin de año, y que eso permita renovar las autoridades y que Alberto conduzca no sólo la Nación, sino también el partido gobernante.

 

-Hace bastante que un presidente no conducía a la vez el Partido Justicialista…

 

-Sí, creo que Néstor había sido el último que había coincidido en los dos cargos y la verdad que, en estas condiciones, nos parece que es importante porque el Frente de Todos tiene sectores diferentes, pero todos coincidimos en apoyar a este gobierno, y que pueda representar a esa unidad sectores muy distintos pero que permitieron ganar las elecciones y llegar al gobierno con miradas que se complementan fue Alberto Fernández. Sería bueno que también resuma en su persona esas distintas vertientes que tiene el justicialismo.
-Se acerca el 17 de octubre y este año se prevé una gran movilización, pero en forma virtual.

 

-Sí, también aprobamos en esa reunión del Partido Justicialista una gran movilización, encabezada por la CGT, en forma virtual, que llegue a todos los puntos del país. Queremos mostrar, a diferencia de estas salidas que hacen sectores muy minoritarios que llaman banderazos o como lo llamen, que esta sí sea una movilización general y masiva, que muestre que nuestro presidente y nuestro gobierno tienen el apoyo que muestra la calle, que muestran las encuestas. Esperamos una gran movilización el 17 de octubre que también es la conmemoración de un día muy caro para todos los que somos peronistas, que tiene que ver con la lealtad a un dirigente como el General Perón, que condujo a la Argentina a sus mejores momentos.

 

_ ¿De esta movilización participarán también las fuerzas que integran el Frente de Todos?

 

_ Sí, la verdad que se espera algo muy masivo y va a ser una experiencia muy interesante hasta del punto de vista tecnológico.

 

Malvinas

 

Filmus actualmente es titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. Durante la entrevista también ofreció detalles del trabajo que se lleva adelante en el reclamo por la soberanía de las islas.
«En estos días estamos trabajando fuertemente porque distintos organismos multilaterales se están reuniendo. Esta semana hubo un encuentro de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y se abordó la cuestión Malvinas. Poco antes había ocurrido en las Naciones Unidas. Ahora estamos trabajando en dirección a la declaración de los países latinoamericanos que acaba de salir. Estamos trabajando para el conjunto de los países, no sólo los países de América Latina y el Caribe, también de Norteamérica, acompañen este reclamo para que el Reino Unido escuche el clamor que todo el mundo viene expresando en torno a que tiene que volver a la negociación y a la discusión con Argentina respecto de la soberanía», detalló.
Más adelante criticó el manejo que hiciera el macrismo de la cuestión Malvinas, entre 2015 y 2019. «La Secretaría había existido entre los años 2014 y 2015, cuando llegó Mauricio Macri al gobierno la degradó, y dejó de ser una política tan central e importante para el gobierno nacional. Por eso, es muy importante y realmente constituye un eje central de la política de Alberto Fernández colocar en el centro de la discusión el ejercicio de la soberanía sobre Malvinas. La Secretaría incluye también todo el Atlántico Sur e incluye la Antártida. En los tres lados tenemos estrategias de desarrollo y de crecimiento del país que son muy importantes y que hemos colocado como políticas de Estado».
En cuanto a la relación con el gobierno británico, dijo que hasta la fecha aún «no existe ningún tipo de diálogo aceptado por el Reino Unido respecto al tema fundamental que es la soberanía. Hay temas puntuales en los cuales estamos discutiendo pero el tema que le preocupa a la Argentina centralmente, que es el tema del ejercicio de la soberanía y volver a la resolución 20-75 de las Naciones Unidas, que es la que dice que el diálogo entre los países tiene que llevar una solución duradera y pacífica, ese punto la verdad que es imposible.

 

«Va a costar mucho recuperarse».
Daniel Filmus fue ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner, y gran parte de su derrotero político estuvo vinculado a la actividad educativa. ¿Cómo ve la cuestión educativa argentina durante esta pandemia?, se le preguntó.
«Muy heterogénea en cada una de las provincias. La falta de clases golpea principalmente a los que no pueden acceder a través de las redes o de las computadoras, o de una familia que tenga las condiciones para mantenerlas clases virtuales, y eso profundiza la desigualdad y deja al margen a muchísimos chicos. Va a costar mucho recuperar, una vez que tengamos la normalidad que solíamos tener antes de la pandemia. Es un hecho gravísimo y un chico que no aprende lo que debería en cada uno de los años, es difícil que después lo pueda recuperar», sostuvo el ex ministro del área educativa.
«Entonces no hay que pensar solo de acá a fin de año y no qué pasos se pueden dar, sino cómo hacemos para que el año que viene haya un trabajo muy intenso de recuperar parte del tiempo perdido en el presente», completó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?