El Emhsu se hace cargo del relleno

PERSONAL MANTENDRA CARGOS

El secretario de Hacienda de la ciudad, Luis Evangelista, actual presidente del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu), aseguró que el mes que viene el Relleno Sanitario pasará de la órbita de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos a la del Emhsu. La medida genera resistencias en algunos de los obreros municipales que trabajan en el lugar, pero el funcionario fue enfático este miércoles respecto que la continuidad que el personal tendrá en sus puestos y categorías.
“Esto lo hablé con el gremio durante más de dos horas la semana pasada. Y el viernes, lo hablé personalmente con los empleados del relleno. Fui para decirles que van a seguir como empleados municipales, pero que dependerán de Ente y no de Obras Públicas. Seguirán en las mismas condiciones y categorías”, aseguró Evangelista en diálogo con LA ARENA.
El secretario explicó que la intención del jefe comunal, Leandro Altolaguirre, es que todo el manejo de la basura esté en manos del Emhsu, ente que en la actualidad se hace cargo de la recolección de residuos y del barrido y limpieza de las calles. “Vamos a concentrar todo en el Ente, que también va a tener a su cargo el manejo de la planta de transferencia de residuos sólidos del Barrio Sur”, explicó.
La planta, también denominada Punto Verde, está ubicada sobre la calle Tita Merello, al sur del Plan 5000, y servirá para que los vecinos puedan arrojar allí, en contenedores especialmente colocados, los residuos correspondientes a podas y escombros, entre otros, para que, luego, los camiones del Emhsu transporten esa basura al relleno sanitario.
“Estamos tratando de organizar todo el tema de los residuos”, explicó Evangelista.
-¿Quién va a estar a cargo del personal del relleno?
-El gerente y el presidente del Emhsu, que soy yo.
-¿Van a cambiar de convenio colectivo de trabajo?
-No cambian de convenio, sino que siguen en la Ley 643.
-¿Qué le dijeron los trabajadores cuando habló con ellos?
-Tenían preocupación porque empiezan a escucharse trascendidos que no son ciertos. No hay nada más claro que esto que estoy diciendo. Es lo que les trasmití. La idea es mejorar el trabajo del relleno y el trabajo del Emhsu, que entra y sale durante todo el día con los camiones de residuos.
-¿Este cambio va a implicar inversiones en el predio?
-Vamos a ir poco a poco con inversiones, en la medida que tengamos los recursos. La idea es ir mejorando el manejo de los residuos, el cerco perimetral, la situación de la gente que está reciclando ahí.
-¿Cuándo se hará efectivo el cambio?
-En principio, los primeros días de noviembre.
Un equipo de LA ARENA visitó ayer el predio del relleno. Uno de los trabajadores que dialogó con los cronistas informó que hoy asistirán al Concejo Deliberante para expresar su preocupación por los cambios que se avecinan. Temen perder la antigüedad y, más tarde, el empleo.