Lunes 22 de abril 2024

El Enohsa financiará obra cloacal por $100 millones

Redaccion 05/08/2020 - 21.50.hs

El jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Barton, anunció que en esa localidad se construirán 20 casas del Plan provincial de Viviendas «Mi Casa» que financia el gobierno de La Pampa, y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental de Nación (Enohsa) aportará aproximadamente 100 millones de pesos para ejecutar la obra «Readecuación del sistema colector de líquidos cloacales».
«Son obras muy importantes para nuestra localidad para traerán soluciones, pero además generarán puestos de trabajo y movimiento en la economía local», dijo Bartón.
El mandatario alvearense se reunió -días atrás- con el gobernador Sergio Ziliotto en el Centro Cívico pampeano, para abordar temas vinculado a la localidad norteña. «Para localidades de menos de 10 mil habitantes el cupo máximo será de 20 casas. En Intendente Alvear construiremos 20 casas: 10 viviendas este año y las otras en el primer semestre del año próximo», detalló Barton.
El entrevistado indicó que la comuna cuenta con para ejecutar la construcción de las casas, y destacó la iniciativa del gobierno pampeano. «Es un proyecto buenísimo que no deja de ser una complicación, porque 20 familias accederán a su propio techo, pero quedarán muchas familias sin acceso a una vivienda», admitió.
El entrevistado destacó también el relanzamiento del programa Procrear, porque consideró que existe una franja social que lamentablemente «no califica para acceder a una vivienda del IPAV pero tampoco tienen posibilidades de acceder a líneas crediticias de los bancos privados para construir su vivienda». «Sin está posibilidad, pagarán alquiler toda la vida», admitió.

 

Obra de cloacas.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuando visitó en junio la ciudad de Santa Rosa, anunció obras en varias localidades pampeanas. En Intendente Alvear está proyectada la readecuación del sistema colector de líquidos cloacales, con financiamiento del Enohsa.
«Tenemos una obra muy importante presentada en Nación y tenía que viajar con otros dos intendentes para firmar un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de Nación, pero justamente el 20 de marzo se decreto la cuarentena por la pandemia. Afortunadamente el proyecto avanzó administrativamente, porque son obras que no se ven, pero son necesarias», planteó Barton.
El jefe comunal explicó que la obra de cloacas en la localidad norteña se concretó cuando tenía una población de 5 mil habitantes, pero ahora «casi se duplicó» la cantidad de habitantes.
El proyecto contempla «hacer arreglos de las obras realizadas y hacer nuevas obras porque la población creció y la obra demanda una actualización, que tiene un presupuesto de 100 millones».
«Esta sería una solución pluvial y cloacal que nos solucionaría el problema a futuro por varios años porque las redes dividirán el pueblo en dos sectores para un mejor funcionamiento e incluye un camión desobstructor», concluyó.

 

Seis hisopados negativos
Un total de seis vecinos de Intendente Alvear fueron hisopados porque fueron contactos estrechos de una mujer de la localidad bonaerense de Villa Sauze que contrajo el coronavirus y se encuentra internada en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.
«La mujer es de Villa Sauze, pero los hijos viven en Intendente Alvear y tuvieron contacto estrecho con su madre porque la fueron a cuidar y acompañar. Los seis hisopados dieron
negativo», destacó Barton.
El entrevistado detalló que Intendente Alvear tiene 18 accesos entre la ruta provincial 1 y ruta provincial 2, que fueron clausurados porque «era imposible» que la policía e inspectores municipales pudieran controlar el tránsito de personas foráneas.
El jefe comunal norteño destacó que hay controles para los automovilistas que provienen desde la provincia de Buenos Aires, pero existe cierta flexibilidad con los vecinos de Villa Sauze. «La situación con esa localidad es bastante particular, porque hay muchas personas que tienen domicilio en Intendente Alvear, porque ahí no tienen médicos y también hay pocos comercios para que se puedan abastecer, Incluso Banderaló y González Moreno son prácticamente pueblos pampeanos, porque nos separa una calle y comercialmente tienen mucha relación con los pueblos pampeanos», explicó.
El entrevistado se lamentó porque la situación sanitaria actual de La Pampa dificulta a Intendente Alvear porque depende «mucho comercial profesionalmente con General Pico, y no poder viajar ahora les genera una situación dificultosa a los vecinos».
«Hay que entender que debemos pasar estos momentos, más allá que la gente se impaciente, pero nos tenemos que cuidar para evitar inconvenientes mayores», dijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?