“El esfuerzo, solo los asalariados”

AUMENTO DE GAS POR DEVALUACION: QUIEREN DEROGAR LA NORMATIVA

“Si hay algo que tiene de realidad, es la ilegitimidad y falta de tacto político tras haber anunciado esta medida, pero, por otro lado, vemos que es el modelo Cambiemos, que tiene un objetivo concreto”, disparó el diputado nacional por el Justicialismo La Pampa, Sergio Ziliotto, en relación a la decisión del Ejecutivo de aumentar la tarifa de gas a los usuarios por la pérdida que tuvieron las empresas distribuidoras como consecuencia de la última devaluación de la moneda nacional.
Las críticas no sólo surgieron del bloque opositor, sino también del oficialista. En la edición de ayer de este diario, el legislador por el PRO pampeano, Martín Maquieyra, indicó que “se tiene que rever la situación” porque “una cosa es que se aumente de acuerdo a la inflación, y otra cosa es que sea más que eso”.
Hace aproximadamente un mes se desarrollaron audiencias públicas que autorizaron incrementos de alrededor del 35% en las tarifas de gas, a partir del 1 de octubre. Sin embargo, en ningún momento se advirtió que estaba pendiente una “compensación” para las empresas por la corrida cambiaria, que, según calculan, sería un 15% de nuevo aumento dividido en 24 cuotas, es decir, entre 90 y 100 pesos más por mes, por el lapso de dos años.
“El gobierno se ampara en un artículo de la ley 24076, que plantea que en el precio final deben estar incluidos todos los costos, entonces interpretan que la devaluación es un costo que las empresa no deben pagar”, explicó Ziliotto. “Sin embargo, no toman la ley en su conjunto, porque hay otro artículo que dice que todo tipo de modificación tarifaria tiene que ser a partir de una calidad de la prestación”, indicó en diálogo con Radio Noticias.
En este sentido, expresó que “ellos plantean que no es cierto que gobiernan para los ricos, pero esta es una medida que funciona así. No entendemos la lógica del gobierno, y porqué no le ponen un freno a la voracidad de los privados. El esfuerzo sólo lo hacen los asalariados”, criticó.

Derogación.
El repudio generalizado que provocó esta medida se vio reflejado en la decisión de diferentes actores de la sociedad de recurrir a las herramientas pertinentes para intentar dejar sin efecto la resolución. Desde la Justicia, el fiscal Federal, Guillermo Marijuan, denunció penalmente al titular de Energía, Javier Iguacel; mientras que desde el ámbito parlamentario, el Bloque Justicialista presentó un proyecto para derogar la “compensación”.
“Tenemos la alternativa de este miércoles pedir una sesión especial para derogarla, pero por otro lado no queremos generar falsas expectativas, porque para derogar una ley que no pasó por comisión, se necesitan dos tercios, y el oficialismo ha demostrado tener capacidad de número para voltear cualquier alternativa. Por eso podemos esperar a sacar dictamen en comisión, y así aprobarlo luego con mayoría simple”, explicitó Ziliotto.
Asimismo, manifestó que “los legisladores tenemos que cumplir varias instancias para poder tener legitimidad y demandar una inconstitucionalidad. Está el frente judicial y el legislativo, donde vamos a tratar de confluir todos los sectores de la oposición para tratar de derogar esta normativa que no tiene nada que ver con la realidad”, dijo y agregó que “están activados todos los resortes legales, desde lo civil hasta lo legislativo, creo que los distintos actores han reaccionado defendiendo al consumidor, al asalariado”.

“No vamos a acompañar”.
Por otro lado, el legislador nacional por La Pampa recordó que “al presupuesto no lo vamos a acompañar”, y que “dependerá de los beneficios que tengamos las provincias para determinar la decisión”.
También, adelantó que hay versiones sobre la posibilidad de que “el 24 próximo se trate en el recinto”. No obstante, dijo que firmaron, junto a otros diputados, una nota para que “se reformule, porque el original no tiene previsto el impacto del último acuerdo con el FMI”.
En este sentido, reveló que son “20 modificaciones que le hemos hecho, entre las que se encuentran que se elimine la posibilidad de que el gobierno pueda hacer un megacanje hipotecando más el país. Además, queremos que deje de existir la posibilidad de que utilice reservas del fondo de garantía de sustentabilidad para pagar jubilaciones”, detalló el diputado.
En lo que tiene que ver con la provincia, indicó que marcaron tres objetivos: “Que no se le cobren más ganancias a los trabajadores, tanto estatales como privados. También, que se elimine la rescisión de los beneficios de la Patagonia, la condición de tener que armonizar la caja jubiliatoria, y también la de haber tenido que firmar el pacto fiscal para que nos devuelvan la deuda”, concluyó.

“Muestra de madurez”.
Con respecto a la reconfiguración del peronismo pampeano, a partir del anuncio de Verna de que no será candidato, Ziliotto destacó que “el PJ goza de muy buena salud, porque creo que todos los sectores han dado una muestra de madurez, más allá que buscan posicionamientos, porque en el peronismo lo que sobra es vocación de poder, creo que todos han planteado la unidad”, expresó.
“En el 2019 se discute el Estado que vamos a querer, entre el justicialismo, que se pone al lado del que menos tiene, contra un modelo de Cambiemos que vienen a poner en funcionamiento lo que han hecho a nivel país”, finalizó el parlamentario.

Marino: “rever la medida”
El incremento en las tarifas por la devaluación, en beneficio de las empresas energéticas, sigue acumulando repudios entre propios y ajenos. Ahora, el senador de Cambiemos La Pampa, Juan Carlos Marino, salió a despegarse de la decisión del secretario de Energía, Javier Iguacel.
“Me parece una medida desafortunada, los argentinos entienden que atravesamos una situación difícil y ya han hecho un gran esfuerzo teniendo en cuenta de dónde veníamos, pero la carga no puede recaer siempre en el eslabón más débil, el sacrificio debe ser más parejo”.
Sobre las declaraciones del secretario, sostuvo que “es un error mezclar los colores políticos en esta discusión. Envía un mensaje errado. La única forma de atravesar esta crisis es trabajando juntos. Hacer cargo a los consumidores por una situación que les es ajena es la salida más fácil y los más perjudicados son los argentinos de menores recursos. No se los puede asfixiar de esta manera”.
En cuanto a la situación particular de La Pampa, Marino reflexionó: “Hay que atender particularmente la situación del interior, acá nunca se pagó 40 pesos por la luz como sucedía en Capital Federal, las tarifas siempre fueron hasta 10 veces superiores en comparación, incluso antes de que asuma Macri. Más allá de pertenecer al interbloque Cambiemos, en primer lugar represento a los pampeanos y es por ello que insto a que se revea la medida”.

Proyecto de rechazo
El diputado provincial Espartaco Marín, junto a otros legisladores del PJ, presentaron un proyecto de rechazo a la resolución que establece una compensación a las empresas de gas, como una forma de apoyar la iniciativa de los diputados nacionales. “Es un absurdo, en ningún lugar del mundo alguien piensa en aumentar algo que ya cobró”, expresó Marín, y agregó: “Resulta que cuando las empresas tienen pérdidas económicas se la trasladan a la gente, pero cuando le quitan los subsidios al pueblo no se lo trasladan a nadie”. Y anticipó que está estudiando la presentación de un amparo judicial.