Lunes 15 de abril 2024

«El Estado debe impulsar políticas para la protección»

Redaccion 25/10/2020 - 21.40.hs

La Pampa será la primera provincia en contar con un Centro Integral Territorial de Políticas de Género y Diversidad, luego del convenio firmado entre el gobernador Sergio Ziliotto y la ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Mediante ese convenio, se acordó que la obra del centro será financiada con fondos nacionales y que la provincia se convertirá en unidad ejecutora.
Según la secretaria de Políticas contra la Violencia con Motivos de Género, Josefina Kelly Neila, el convenio rubricado el miércoles pasado tuvo su génesis en el mes de febrero pasado, cuando se realizó en La Pampa el «Tercer Foro Federal Participativo hacia un Plan Contra las Violencias de Género».
«Hubo una predisposición de la provincia de La Pampa, de trabajar, fortalecer y poder crear un espacio articulado y también por supuesto del municipio, y ahí fue cuando el intendente (Luciano Di Nápoli) ofreció la posibilidad de que se construya en terreno municipal, y también la provincia se mostró muy comprometida enseguida a poder avanzar con la construcción de la obra», comentó la funcionaria nacional en declaraciones al programa «La Campana», que se emite por Radio Noticias.
Resaltó la sinergia entre las acciones que se llevan adelante desde el municipio, la provincia y Nación, en cuanto al encuadre político que se le brinda al tema. «Compartimos las mismas miradas en cuanto a la necesidad de generar estas políticas públicas que sean territoriales, pero que se compartan las distintas políticas que hay en los distintos niveles del Estado, porque realmente es necesario aunar esfuerzos de todos los actores, en pos de una vida libre de violencia», enfatizó.

 

Prevención.
Más adelante destacó la importancia de la existencia de políticas públicas que apunten a intervenir en la etapa de prevención. «El Estado debe tener políticas para la protección, para el fortalecimiento del acceso a la justicia y para la asistencia integral», destacó.
En ese sentido, resaltó que las acciones van acompañadas de otro convenio que se firmó esta semana, adhiriendo La Pampa al programa «Acompañar».
«Es un programa de fortalecimiento económico. Durante seis meses se otorga un salario mínimo, vital y móvil a las víctimas de violencia, y los equipos provinciales de psicólogos, abogados y trabajadores sociales van a hacer un acompañamiento y un seguimiento de los casos», detalló la funcionaria nacional.
«Entendemos que el ciclo de la política pública debe trabajarse completamente, pero tenemos que apostar fuertemente a la prevención. Siempre decimos que se achican las brechas de desigualdad cuando realmente se trabaja sobre la construcción de otras masculinidades y de un vínculo responsable. Ese cambio cultural hay que trabajarlo desde la prevención y la promoción, y por supuesto que estos centros van a tener una fuerte impronta en este sentido», señaló la secretaria ministerial.

 

– ¿Se ha avanzado un poco o es todo un tema resolver que las mujeres no encuentren trabas al querer realizar una denuncia o las revictimicen cruzándolas con sus victimarios en los pasillos judiciales?

 

– La realidad es que en todo lo que tiene que ver con el acceso a la justicia todavía tenemos que trabajar muy fuertemente. Hay provincias en las que se ha avanzado un montón, hay otras que les resta avanzar mucho más. Participamos del foro de La Pampa y hubo una participación del Poder Judicial, donde contaron experiencias prácticas que enriquecen lo que es la articulación interinstitucional, pero también sabemos que hay que seguir trabajando fuertemente.

 

Reuniones.
Kelly Neila informó que están comenzando una serie de reuniones institucionales con los diferentes actores que se encuentran dentro del sistema de administración de justicia «para poder ver cuáles son las áreas y las estrategias que nos podemos dar para poder mejorar este acceso. Es necesario, cuando uno habla de la reforma de ciertos tiempos penales o el aumento de determinadas penas, trabajar con una justicia con perspectiva de género, tanto en los sistemas procesales y en los diferentes fueros. Hay provincias que todavía no tienen juzgados de estos fueros de familia y que siguen trabajando con fueros civiles, como también es lo que es el Código Penal. Es algo pendiente, no en todas las provincias están igual, no hay que generalizar, pero si hay que seguir mejorando».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?