Inicio La Pampa "El estudio incluye una perspectiva regional"

«El estudio incluye una perspectiva regional»

ANALIZAN FACTIBILIDAD DE UNA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO RESIDUOS

(General Pico) – Los intendentes norteños de la Microrregión 2 de la provincia se reunieron ayer a la mañana en el edificio Médano de General Pico, con el objeto de avanzar en un estudio de factibilidad para la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos.
El encuentro lo encabezó el viceintendente local, José Osmar García, quien estuvo acompañado por funcionarios comunales de la Secretaría de Servicios Públicos y Medioambiente, por intendentes y representantes de las comunas del norte, por el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli; y por Alberto Gurruchaga, representante de la consultora Euskal.
El estudio, que llevará seis meses de trabajo conjunto entre todas las comunas, «apunta a solucionar integralmente, para toda la microrregión, las problemáticas de los residuos», según explicó Tittarelli. Esto permitirá un manejo más eficiente de los residuos, para lo cual se analizará la necesidad de trasladar la actual planta de tratamiento.

Solución en conjunto.
Gurruchaga explicó que mediante este abordaje se pretende darle una «solución regional» a la gestión de los residuos por parte de cada una de las comunas que están incluidas en la Microrregión II.
«La idea es que los problemas puedan ser resueltos a otra escala, a nivel regional. La cuestión tiene una problemática particular, que tiene que ver con las freáticas y con la ubicación del sitio de disposición final. El estudio incluye una perspectiva regional, una solución logística regional pero a su vez, identificar los ciclos para una disposición final segura y una nueva planta de tratamiento que implique minimizar lo que se mande a disposición final y que sea coordinado con los distintos municipios de la región», señaló.
«El estudio tiene un plazo de seis meses de ejecución, y en meses se harán los estudios para un nuevo emplazamiento, y estudios económicos y sociales para que sea desde el punto de vista económico y social, sustentable. Se integran los estudios ambientales y de ingeniería de un sistema integral de gestión de residuos. Esto implica un esquema de separación de residuos y de educación ambiental respecto a la población», agregó.

Análisis de la basura.
El consultor destacó también que el estudio que se realizó de manera reciente para determinar el volumen y la composición de la basura que se genera en la ciudad, resulta «fundamental», dado que «da una idea bastante precisa de lo que puede ir a disposición final y que se puede reciclar. Esto es importante desde el punto vista económico y para minimizar el impacto ambiental de lo que se lleva a disposición final».
Por último, Gurruchaga indicó remarcó que es necesario avanzar en otro tipo de separación de residuos, que permita minimizar el volumen que se envía a disposición final.
«Es necesario avanzar en un tipo de separación de residuos que permita minimizar lo que mandás a disposición final. Pero el resto de los municipios de la región no tienen ni planta ni elementos para separación. Entonces hay que encontrarle una salida regional a esto, que le permita a los municipios más chicos tener una gestión eficiente», finalizó.