Martes 16 de abril 2024

El fallo es un respaldo a la libertad de expresión

Redacción 08/12/2019 - 00.21.hs

El fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pasado miércoles, y en el cual revocó una condena contra LA ARENA y sus editores, tuvo un gran repercusión en distintos medios del país, entre ellos La Nación.
La resolución emitida por la Corte tuvo un alto impacto debido al precedente que sienta con respecto al ejercicio de la libertad de expresión. Incluso, algunos de ellos calificaron al fallo como "clave" para resguardar este derecho.
Esto se debe a que en el dictamen los magistrados sostuvieron que la reproducción de los dichos de otro no trae aparejada responsabilidad civil ni penal para quien los difunde.
Para ello, consideraron aplicable al caso la doctrina del precedente "Campillay", según la cual, en determinadas condiciones, la reproducción de los dichos de otro no trae aparejada responsabilidad civil ni penal para quien los difunde, en tanto se haya atribuido el contenido de la información a la fuente pertinente y se haya efectuado, además, una transcripción sustancialmente fiel a lo manifestado por aquella.
En ese sentido, consideraron demostrado que el artículo cuestionado había sido escrito y firmado por un columnista que no tenía relación de dependencia con la empresa propietaria del diario. En tales condiciones, juzgaron que la fuente de la noticia había quedado plenamente identificada y que era contra ella que debían dirigirse los reclamos.
A su vez, señalaron que el hecho de que el periodista fuera un colaborador habitual del diario no autorizaba a concluir que el medio había compartido o había hecho suyas las opiniones o el contenido del artículo en cuestión.

 

Repercusión.

 

Por su trascendencia, el cual sienta un precedente en materia de libertad de expresión, medios de comunicación de todo el país se hicieron eco de la resolución de la Corte Suprema.
Uno de ellos fue el diario La Nación, que el jueves 5 de diciembre reflejó, tanto en su edición digital como en la impresa, la decisión unánime de la Corte de revocar "el fallo por daño moral contra el diario La Arena", donde se "desligó al medio de responsabilidad por lo escrito por un colaborador".
Por otra parte, la agencia Noticias Argentinas (NA) reprodujo la información, considerando que "el máximo tribunal de justicia estableció jurisprudencia con su resolución". En esa misma sintonía, el diario cordobés La Nueva Mañana publicó la resolución y tituló: "La Corte Suprema y un fallo clave para resguardar la libertad de expresión". A su vez, consideró que se estableció "una jurisprudencia para resguardar a la libertad de expresión".
"La culpa no es del medio", fue el título del artículo que se publicó en el diario El Litoral, de Santa Fe, donde también se hicieron eco del fallo que revocó la condena a LA ARENA. Además, la noticia fue publicada en medios de provincias como Chaco, Santa Cruz y La Rioja, y también en diarios especializados como Comercio y Justicia, de Córdoba, e InfoJudicial.com.ar.

 

Conflicto legal.

 

El conflicto legal se inició luego de la nota periodística que se publicó, con la firma de Juan José Reyes, el 28 de enero de 2005 en LA ARENA bajo el título "El negocio del Ipesa con 'Nuestros Pibes'. Una 'Donación' que costó u$s 130.000 por hectárea".
El artículo hacía referencia a la donación "trucha" de un predio para la construcción del edificio donde iba a funcionar un nuevo centro de contención de menores en las afueras de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Ante esto, Stella Marys García y la Fundación Nuestros Pibes demandaron a su autor, a la propietaria del diario y a los editores por afectación al honor y al prestigio institucional de la referida fundación.
El Superior Tribunal de la Pampa confirmó la sentencia que condenó a aquellos por el daño moral causado a las actoras. Sin embargo, ante un recurso extraordinario presentado por los demandados, la Corte decidió revocar la condena.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?