Jueves 28 de marzo 2024

El fin de semana abren los bancos

Redaccion 04/04/2020 - 05.10.hs

El Gobierno dispuso ayer viernes que las entidades bancarias trabajen durante el fin de semana y con horario ampliado para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a aquellas personas que no operan con tarjeta de débito. Así lo acordaron en una reunión que se realizó en la Residencia de Olivos de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y la Anses, Alejandro Vanoli, para evitar que se repita la situación de vivida ayer en las puertas de los bancos.

 

En ese sentido, desde el Central aseguraron que «no faltaron cajeros, sino que concurrieron muchos más clientes» y revelaron que en la reunión se definió cómo mejorar la atención, con nuevas medidas contempladas como «dar números, ofrecer asientos, acomodar mejor las filas». Miles de beneficiarios realizaron desde temprano largas colas ante los bancos, que volvieron a abrir sus puertas para permitir el pago de haberes y subsidios de la Anses, en muchos casos sin respetar el distanciamiento social recomendado frente a la pandemia de coronavirus.

 

Horario ampliado

 

Para evitar las aglomeraciones, el Central dispuso anoche que las sucursales bancarias atiendan a partir de hoy sábado y hasta el miércoles con horario ampliado de 10 a 17, exclusivamente para jubilados y pensionados, por ventanilla y de acuerdo con la finalización del número de documento. En principio se había definido que el horario fuera de 9 a 16, pero para unificar la lectura de la norma en todas las provincias, se decidió extender dos horas al cierre habitual

 

Al mismo tiempo, la entidad monetaria informó que inició «acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias», en referencia a los inconvenientes registrados ayer en muchas entidades para el pago de jubilaciones y beneficios sociales. En ese sentido, fuentes oficiales mencionaron que en particular van a ser sumariadas dos entidades que cerraron la atención al público antes de cumplirse el horario habitual.

 

Nuevo cronograma

 

De acuerdo con el nuevo cronograma de pagos comunicado ayer, los pendientes de cobro de marzo y jubilaciones no contributivas serán atendidos hoy, para los DNI con terminación en 0 y 1; y el domingo 5 serán atendidos los beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3, para dar continuidad ya en los siguientes días hábiles.

 

Más temprano, el Banco Central (BCRA), a través de la Comunicación A 6951, había ampliado al sábado y el domingo la apertura de las entidades financieras en su horario habitual para la atención de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), sin tarjeta de débito.

 

“Situación inédita”

 

Al respecto, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que ayer se vivió una «situación inédita» tras la reapertura al público de los bancos para el pago de jubilaciones y pensiones después de tantos días cerrados por el aislamiento social obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus. Pesce destacó que, a pesar de los inconvenientes que se registraron en algunas sucursales, «tanto en el interior como en el ámbito metropolitano, la atención fue fluida, sin que faltara dinero». (Télam)

 

Largas colas en la reapertura bancaria en Santa Rosa

 

Con colas desde la madrugada, que a lo largo de la mañana llegaron ser de más de 300 metros -que además lejos estuvieron de respetar el distanciamiento social preventivo para evitar la propagación del coronavirus-, reabrieron en el país las entidades bancarias para el pago de jubilaciones, asignaciones sociales y fondo de desempleo a las personas que no tienen tarjeta de débito.

 

Cabe destacar que la gran mayoría de las personas que asistieron a las sucursales bancarias durante la jornada de ayer, son las que se encuentran más vulnerables ante posibles contagios de Covid-19 (coronavirus), por pertenecer al grupo de riesgo, de mayores de 65 años.

 

«Debería haberse evitado».

 

El gobernador Sergio Ziliotto consideró que esta situación debería haberse evitado, al estimar que la actividad bancaria tendría haber estado abierta de forma segmentada desde hace tiempo. Además, aseguró que esto se «podría haber evitado» ya que desde el gobierno provincial se pidió al gobierno nacional que se dispusiera una atención permanente de los bancos para los jubilados que no tienen tarjeta de débito y que «es parte de su vida ir una vez por mes a los bancos a cobrar y charlar con los mismos de siempre en la cola».

 

Ziliotto señaló que «hay una cuestión tiene que ver con la responsabilidad social» y que no se respetó. «Yo no comulgo con prohibir todo como la única manera de que la gente cumpla. Seguramente mucha gente que no hoy no estaba incluida dentro de los que debían ser atendidos por el sistema bancario también fue, por las dudas», expresó el gobernador, en declaraciones formuladas ayer en la señal de la televisión cooperativa CPEtv.

 

Sin distancia

 

A pesar de las recomendaciones sanitarias, en las colas afuera de las sucursales bancarias no se respetaron las medidas de distanciamiento entre personas de al menos un metro y medio. En algunas localidades de la provincia, los mismos bancos o los municipios dispusieron sillas para que las personas pudieran esperar con mayor comodidad a ser atendidas. Sin embargo, en algunos casos la distancia entre las sillas tampoco era la adecuada.

 

Sábado y domingo

 

Debido a las largas colas registradas en todos los bancos del país, el Banco Central dispuso que hoy y mañana las entidades abran sus puertas para seguir abonando a los jubilados, beneficiarios del fondo de desempleo, de las asignaciones por hijo y por embarazo, que no tengan tarjeta de débito y estén imposibilitados de cobrar por cajero automático.
En consecuencia, el Banco de La Pampa informó que continuará con el cronograma que estaba establecido para los días lunes y martes. Hoy podrán cobrar las personas cuyos documentos de identidad terminen en 4, 5 y 6 ; y mañana lo terminados en 7, 8 y 9.

 

Atención telefónica

 

El BLP además rehabilitó las líneas de atención telefónica, como Atención al Cliente: 0810 222 2257 y Atención E-Banking Empresas: 0810 222 5336. Sin embargo, en la mañana de ayer las líneas se encontraron saturadas durante mucho tiempo, debido a la cantidad de consultas registradas.

 

«Expusieron a la población que más había que proteger»

 

El diputado provincial y secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, criticó las medidas del Banco Central, señalando que «expusieron a gran parte de la población que más había que proteger», y en tal sentido consideró que «hay que comenzar nuevamente, porque toda la prevención quedó tirada en la nada».

 

«Estoy viendo todo lo que está pasando, con la gente en situación de riesgo, que son los que más hay que cuidar, haciendo colas desde las dos de la mañana en las puertas de los bancos. Me lleva a preguntarme de qué sirve tanto gasto que hemos hecho en insumos para la salud, respiradores, mayor cantidad de camas, hoteles dados por los sindicatos y los privados, para ampliar la capacidad de internación», señaló Robledo.
Además, dijo que «el intento de aplacar la ola de contagios, que sea mucho más lenta de lo esperado, y en lo que íbamos tan bien», se ve opacado con que «surja una medida de este tipo que no sé si es del Central, o de los bancos, pero que genera esta situación de exponer a los jubilados a estos riesgos totalmente innecesarios, ante una pandemia como la estamos atravesando».

 

Decisión errónea

 

Robledo calificó como una «decisión errónea» la apertura de los bancos para los jubilados, que es para «quienes se piden los cuidados más intensivos».

 

«Justo en las personas mayores, que tienen el sistema inmunológico más debilitado, se toma la decisión. Creo que todas las prevenciones que se venían haciendo, y las medidas que se venían tomando, desde el gobierno nacional, junto a los gobiernos provinciales, venían muy bien, y ahora se los pone en riesgo por una decisión errónea de quienes tienen la responsabilidad de planificar para que esto no suceda», puntualizó.
En tal sentido, el dirigente señaló que «al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales creo que esto debe molestarles mucho».

 

Varios pasos atrás

 

«Dimos varios pasos atrás, porque ahora dejamos expuesta a gran parte de la población, que es a la que más teníamos que proteger. Es un comenzar nuevamente, a juntar ladrillito por ladrillito, porque con esto toda la prevención quedó tirada en la nada, y tendremos que comenzar de vuelta con la prevención», afirmó el legislador al ser consultado por LA ARENA.

 

Por otra parte, Robledo señaló que «hay otros sectores que también están preocupados, los bancos no renuevan los plazos fijos, siguen trabajando con el dinero de la gente, y yo creo que de la misma manera que los sectores de salud, de la obra pública, de recolección de residuos, y muchos comercios, están poniendo su granito de arena, los bancos deberían empezar a funcionar».
«Creo que tomando las prevenciones que se necesitan para proteger a los trabajadores y a la gente, tienen que funcionar más tiempo, es algo que no se puede cortar porque afecta muchísimo a la economía. Tendrán que ir habilitándose de a poco, y con las prevenciones del caso, pero son servicios que no se deberían parar», concluyó el secretario general de la Uocra.

 

«Una herramienta para recomponer los pagos»

 

Autoridades provinciales de Propuesta Federal pidieron ayer que «el Banco de La Pampa se sume al compromiso asumido por toda la población» y que «haga efectivo su objeto principal de fomentar y reactivar las fuentes de riqueza que tiendan a estabilizar la economía provincial».

 

Lo hicieron a través de un comunicado de prensa difundido por su «Equipo de Comunicación», en el que destacaron la función de «los empleadores que asumieron la obligación de continuar tirando del carro, afrontando el pago de sueldos y salarios, lo que demanda el inevitable auxilio del sistema financiero que debe ser un engranaje más para el mantenimiento de la paz y la cohesión social».

 

«Es importante que el banco de todos los pampeanos cobre el protagonismo derivado de su condición de ser el gran financista de la comunidad y que implemente una estrategia de comunicación eficiente para informar a todos los usuarios y clientes, para no generar más incertidumbre a la población», señalaron en el texto, en el que además reclaman que se deje «sin efecto un aumento de comisiones».

 

«Propiciamos que reduzca al mínimo los cargos, que siguiendo la lógica de la banca comercial, fue adicionando a su operatoria, lo cual no lo ubica entre los más accesibles en lo que respecta a cargo de mantenimiento y tasa de financiación, por ejemplo del producto cuenta corriente que es muy utilizado por el sector comercial, industrial y de servicios», solicitaron en otro párrafo del comunicado.

 

«Por otro lado, consideramos oportuna y necesaria la urgente instrumentación de una herramienta tendiente a recomponer la cadena de pagos, que se ha resentido fuertemente en este período en el que no hubo clearing bancario y se prolongará por el parate económico», señalaron finalmente.

 

Café y sillas para los jubilados en Alpachiri

 

El municipio de Alpachiri colaboró ayer con la atención de las personas que concurrieron a la sucursal local del Banco de La Pampa, ubicada a metros del edificio comunal frente a la plaza principal, suministrando sillas, café y elementos sanitarios para prevenir el contagio del coronavirus.

 

Como en todo el país, jubilados, beneficiarios de la AUH y otros planes sociales se volcaron a la entidad bancaria. Personal del municipio colocó sillas para que los que aguardaban ingresar pudieran hacer la cola sentados y alcanzó café para hacer más amena la espera en la destemplada mañana, con sol pero con una temperatura otoñal.
Además, colocaron alcohol en gel y procedieron a desinfectar pisos y zonas aledañas, como también el cajero automático, para ahondar en las medidas preventivas.

 

Comida

 

Por otra parte, los beneficiarios del programa Comer en Familia, que lleva adelante la municipalidad de Alpachiri, recibirán la semana que viene los alimentos en sus domicilios.
El programa es municipal y reemplaza a los comedores tradicionales, una modalidad que la gestión de Rubén Muller lleva adelante desde hace años y que como su nombre indica tiende a evitar la disgregación del grupo familiar.

 

Se informó que la semana que comienza el lunes 6, el comercio que este mes entrega la mercadería lo hará a domicilio y que los beneficiarios ni siquiera tendrán que pasar por el municipio a buscar el bono, en otra medida tendiente a evitar la ruptura del aislamiento.

 

Viajantes

 

Los viajantes que ingresen a la localidad de Alpachiri tienen disponible para su uso los sanitarios y otras dependencias del polideportivo municipal, puesto a disposición en forma gratuita ante la orden para que hoteles y otras dependencias de uso habitual permanezcan cerrados por la cuarentena.

 

La municipalidad ha informado que están a disposición las instalaciones y que garantizan la permanente limpieza y desinfección del lugar.

 

Arauz

 

En Jacinto Arauz se desarrolló sin mayores inconvenientes en pago de los haberes jubilatorios.

 

Más allá de la espera normal que los adultos mayores debieron afrontar lograron percibir los haberes de marzo aquellos cuyo documento terminaran en 0, 1, 2 y 3. También cobraron pensionados y destinatarios de AUH.

 

Hubo un momento, sobre todo al inicio de la apertura del Banco Pampa en que la cola que se formó fue importante, pero de a poco se fue reduciendo porque algunos ingresaban directamente al cajero.

 

Victorica

 

En 25 de Mayo hubo una larga espera, también pasó en Victorica donde desde la comuna dispusieron sillas para morigerar la larga espera en inmediaciones de las sucursales del Banco de La Pampa.

 

El jueves la entidad difundió un comunicado en el que ratificaron que se abrirían las sucursales y agencias a partir de este 3 de abril. Aclararon que se abonaba únicamente a jubilados, pensionados y beneficios administrados por Anses; y Jubilados y Pensionados del ISS de La Pampa. Esto estaba destinado a los que no tienen tarjeta y no pueden cobrar en cajeros.

 

Asimismo, y con el objetivo de disminuir la cantidad de beneficiarios en los salones de atención, se estableció el siguiente esquema: los beneficiarios con documento terminado en 0, 1, 2 y 3 debían concurrir el viernes 3; quienes posean DNI con terminación 4, 5 y 6 tendrán turnos el lunes 6; y los que terminan en 7, 8 y 9, deberán asistir el martes 7. En este sentido aclararon que aquellos beneficiarios que no hayan podido asistir el día que les correspondía según su documento podrán concurrir a la sucursal el miércoles 8.

 

Largas colas

 

Tanto en 25 de Mayo como en Victorica, las dos ciudades más grandes del oeste pampeano, desde temprano los vecinos conformaron largas filas bajo la atenta mirada de personal Policial que colaboró en la organización. A pesar del sistema de llamado segmentado por el número de terminación de los DNI, vecinas y vecinos, muchos de ellos adultos mayores se apostaron en inmediaciones de las sedes locales del BLP. Muchos que no poseen los plásticos, pero otros tantos porque no saben operar los sistemas electrónicos.

 

En 25 de Mayo a la hora de la apertura de las puertas de la sucursal bancaria, había una cola de casi 200 beneficiarios. En Victorica la afluencia fue más moderada, y, además, la larga espera fue más amena porque desde el municipio aportaron sillas que colocaron en las distancias preventivas que sugieren los protocolos en el marco de la emergencia sanitaria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?