Inicio La Pampa "El financiamiento será dificultoso"

«El financiamiento será dificultoso»

FRANCO ASEGURO QUE LA CAUSA DE LOS CUADERNOS AFECTARA A LA OBRA PUBLICA

Motivados por la reciente eliminación del Fondo Federal Solidario (Fofeso), los ministros de Economía de las provincias lideradas por el Justicialismo se reunieron de urgencia durante los últimos días para analizar la crisis que atraviesa el país. El titular en la cartera de Economía, Ernesto Franco, estuvo presente en los encuentros y aseguró que el panorama de la Argentina es «bastante desalentador».
El ministro pampeano comentó que la eliminación del Fofeso no fue el único tema que se abordó durante los encuentros, y mucho menos la que más preocupa a las provincias: la recesión, la inflación y la falta de financiamiento entran dentro de la agenda que inquietan en materia económica, admitió el funcionario.
Franco indicó, en diálogo con Radio Noticias, que la Argentina se encuentra dentro de una «una situación económica donde las medidas que está tomando el Estado están mas orientadas a la política financiera que a la materia productiva». Según el funcionario, las provincias no tienen las herramientas necesarias para afrontar esta crisis, en un panorama donde la especulación es lo que prima en este Gobierno de Cambiemos.
«Nadie ve una salida hasta que no pase este tipo de turbulencias financieras que se han dilatado muchísimo», apuntó Franco, quien criticó al equipo económico de Nación por haber «subestimado a los mercados». Contradiciendo a las declaraciones de los funcionarios nacionales, admitió que el panorama para el país es «bastante desalentador».

Cartelización.
El tema político del momento, la causa de los cuadernos de la supuesta trama de corrupción del kirchnerismo, puso en la mesa de discusión la problemática de la cartelización en la obra pública. Como era de esperarse, el caso también tuvo su impacto en el ámbito económico, según expresó Franco.
«El escándalo de los cuadernos está generando que la única obra pública a la que apostaba el Gobierno, a través de los famosos PPP, tenga dificultad de encontrar financiamiento, ya que muchas de las empresas que pueden participar están envueltas por la causa», explicó el funcionario.
«Esta es una situación que la Justicia deberá investigar a fondo y no sólo en este periodo, sino también antes cuando Mauricio Macri era jefe de la Ciudad de Buenos Aires», señaló Franco, quien solicitó que se investigue a fondo y que también se ponga el mismo empeño para actuar sobre la inflación, para mejorar el sistema productivo del país o para combatir la inseguridad.

Paritarias.
El ministro de Economía pampeano adelantó que, a diferencia de las otras provincias, la situación financiera en La Pampa está ordenada, lo que permite tener abierto un margen de negociación con los empleados estatales en materia de paritarias. «Como La Pampa medianamente no tiene deuda, vamos a tener que trabajar con los gremios, que será con propuestas en períodos muy cortos, para defender el salario de los trabajadores», explicó Franco.

Caja jubilatoria.
Hace una semana, a pesar de casi haber llegado a un acuerdo por la compensación que debe hacer Nación a La Pampa por no haber transferido su caja jubilatoria en la década del ’90, un decreto presidencial interrumpió las negociaciones entre la provincia y Nación, y puso en punto muerto el diálogo entre ambas administraciones.
Pasado el tiempo, aún no se logró destrabar el conflicto -ya que La Pampa se niega a firmar el Pacto Fiscal como exige este decreto- y pareciera ser que la vía judicial será la senda que tomará el gobernador Carlos Verna, según aseguró Franco.
«Estamos trabajando para elevar a la Justicia una demanda, en la medida que encontremos la inconstitucionalidad en este decreto, ya que la situación en La Pampa está en total asimetría, lo que contradice la Ley 27.260, con respecto a las provincias que transfirieron sus cajas como aquellas que firmaron el Pacto», añadió.
En este punto, el Gobierno pampeano se encuentra sólo y, dificultosamente, encuentre respaldo en las demás provincias. «Este tema es un problema exclusivo de La Pampa, por eso es difícil tener el acompañamiento de las demás provincias. Hablamos de un monto bastante importante, son cerca de 840 millones de pesos», precisó el titular de la cartera económica.