Jueves 18 de abril 2024

El foco de Salud está puesto en los gimnasios

Redaccion 21/10/2020 - 21.46.hs

El Gobierno provincial tomó la determinación de prorrogar la Fase 2 en Santa Rosa y General Pico, e incorporar Toay a esa modalidad a partir de las 0 horas mañana. La medida se extenderá hasta el 3 de noviembre y endurecerá las restricciones en las tres ciudades, entre ellas se encuentra la reducción a diez personas por turno en gimnasios.
La decisión fue oficializada ayer por el Ejecutivo provincial y, según indicaron, esta nueva etapa incluirá la «prohibición de libre circulación entre las 23 y las 7 horas» en los ejidos de las tres localidades y entre las mismas. «Se estableció que todas las actividades económicas podrán desarrollarse entre las 7 y las 22 horas, con una tolerancia de media hora para bares y restaurantes», agregaron.
Desde Provincia aclararon que «las medidas se implementarán a través de un decreto firmado por el gobernador Sergio Ziliotto y su gabinete que será publicado próximamente», y tienden «a minimizar la circulación durante ese lapso y busca cortar la cadena de contagios ante el fuerte incremento registrado en los últimos días».

 

Restricciones.
Durante la vigencia de la medida dispuesta, «la libre circulación de las personas dentro del límite de la localidad queda supeditada sólo a casos de extrema necesidad. En igual sentido deben evitarse los traslados interurbanos desde o hacia las localidades afectadas».
Desde el gobierno argumentaron que «este tipo de restricciones en la circulación han sido aplicadas exitosamente en otras localidades del país y del mundo como medida preventiva.
A su vez, dejaron entrever que su preocupación por la situación que se registró en diversos gimnasios. «Habida cuenta haberse detectado una serie de contagios en gimnasios en los últimos días, se tomó la decisión de reducir la capacidad de personas en estos establecimientos a un máximo de 10, para disminuir la aglomeración de personas», señalaron.

 

Clases suspendidas.
Desde el Ejecutivo reiteraron que «en las oficinas públicas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial se establecerán guardias mínimas para asegurar la atención al público, observando las medidas de prevención respectivas».
A su vez, durante este período de Fase 2 el Ministerio de Educación mantendrá la suspensión del dictado de clases presenciales. Por otro lado, «el Banco de La Pampa permanecerá abierto solo para operaciones de depósitos de empresas o comerciantes, en tanto que la banca particular podrá operar a través de cajeros automáticos».
«Una vez más el Gobierno Provincial insta a la población a actuar con compromiso, solidaridad y responsabilidad social, acatando las formas, condiciones y modalidades aconsejadas y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias Nacional y Provincial, teniendo en cuenta que la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) involucra cuestiones sensibles de salud de toda la población», concluyeron.

 

Clausuran otro gimnasio santarroseño
El gobierno provincial informó ayer que las autoridades procedieron a clausurar otro gimnasio en la ciudad de Santa Rosa debido a que no cumplía con los protocolos previstos por la pandemia de coronavirus.
Según se informó, «durante la revisión se detectó la violación de los protocolos Covid-19 establecidos para el funcionamiento de gimnasios, entre ellos la mala trazabilidad, ausencia de islas de sanitización, no respetar turnos de 45 minutos y los 15 minutos de desinfección entre otros incumplimientos. La detección de las infracciones determinó la clausura del local».
Vale destacar que el mencionado gimnasio había sido visitado en seis oportunidades, en las que se le había advertido sobre las cuestiones que debían revisar respecto a lo establecido en el protocolo específico que regula la actividad, detalló el informe oficial.
Al momento de la inspección estuvieron presentes en el establecimiento autoridades de la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo y técnicos de la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

La Pampa sumó 122 nuevos casos positivos de Covid-19
La provincia de La Pampa volvió a registrar un nuevo récord y ayer sumó 122 casos de Covid-19. Del total, alrededor del 68 % de los contagios corresponde a la capital pampeana, ciudad que en las últimas 24 horas reportó 83.
El Ministerio de Salud emitió su informe diario y, tras analizar 355 muestras en los laboratorios provinciales, confirmó 122 casos positivos de Covid-19. De esta manera, el índice de positividad diario llegó a 34,3 %, y continúa muy por encima del 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con respecto a la distribución de los nuevos casos registrados, 83 corresponden a Santa Rosa, 35 a General Pico, dos a Realicó, uno a Conhello y uno a Trenel. Desde la cartera sanitaria precisaron que «de los 122 casos confirmados, 73 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos, mientras que 49 casos continúan en etapa de investigación epidemiológica».

 

Situación provincial.
La provincia de La Pampa ya lleva 1.975 casos registrados desde el inicio de la pandemia. De ese número, 919 permanecen activos, 20 han fallecido y 1.036 se han recuperado. Durante la jornada de ayer, 62 personas recibieron el alta médica. «Entre estos últimos se encuentran 20 de Santa Rosa, 22 de General Pico, 11 de Trenel, cuatro de Toay, dos de Quemú Quemú, dos de Ingeniero Luiggi y uno de Intendente Alvear».
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud precisaron que «en La Pampa se encuentran aisladas un total de 8.679 personas». A su vez, con respecto a los pacientes hospitalizados detallaron que 43 se encuentran internados, de los cuales 14 se encuentran en General Pico (once en modulares y tres en sala de Terapia Intensiva) y 29 están en Santa Rosa (16 en Clínica Médica, ocho en sala de Terapia Intensiva y cinco en modulares).

 

Santa Rosa superó los 500.
En el detalle de casos activos por localidad, desde la cartera sanitaria revelaron que Santa Rosa alcanzó los 536, mientras que General Pico llegó a un total de 201. El listado continúa con Toay que posee 49, 25 de Mayo con 30, Trenel con 25, Quemú Quemú con 15 y Eduardo Castex con once.
Entre las localidades con menos casos activos se encuentra Guatraché con ocho, Intendente Alvear con siete, Macachín con siete, Ingeniero Luiggi con seis, La Adela con seis, Winifreda con cuatro, Uriburu con tres, Realicó con tres, Maisonnave con dos, Catriló con uno, Trilí con uno, Anguil con uno, Bernasconi con uno, Algarrobo del Aguila con uno y Conhello con uno.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?