El footgolf sigue creciendo en La Pampa y se viene un nuevo torneo

El footgolf es una nueva disciplina deportiva que combina algunas características del fútbol con el golf y viene sumando adeptos en La Pampa desde hace un par de años. Tanto es así que un grupo de amigos de Santa Rosa tomo la determinación de organizar un torneo de la especialidad.

La fecha elegida por Mauro Suárez, Matías Pacheco y Sebastián Giménez es el próximo domingo 25 de noviembre y el lugar será el Golf Jockey Club.

“El footgolf llegó a Santa Rosa para quedarse, sin embargo su difusión no logró ser masiva, motivo por el cual un grupo de amigos y yo, que somos entusiastas footgolfistas nos propusimos generar un evento cuya convocatoria y repercusión fuera lo suficientemente importante como para dinamizar su crecimiento. Entendemos que somos muchos los aficionados al fútbol y en su mix con el golf se obtiene un deporte apasionante que debe ser conocido por todos, seguramente que cuando así suceda vamos a poder contar con el número de jugadores necesarios para tener un campeonato con muchos participantes y por tanto, competitivo”, contó Mauro a LA ARENA.

Para lograr su objetivo, los jóvenes salieron en busca del apoyo de diversas firmas privadas que se sumaron a la idea y la colaboración de la Secretaría de Turismo Municipal y de las autoridades del Jockey Club local.

El deporte es simple pero hay una serie de requisitos que es necesario cumplimentar para poder participar del evento que se avecina. Primero la vestimenta, ya que se debe asistir vestido con una chomba, una bermuda o pantalón que llegue a la altura de las rodillas, botines sin tapones o zapatillas. No está permitido llevar indumentaria alusiva a un club de fútbol.

Asimismo, los organizadores indicaron que se debe respetar siempre al golfista, hacer silencio cuando otro jugador va a patear, no usar mal vocabulario y, por supuesto, cada participante se debe llevar su propia pelota de fútbol número 5.

Aunque no se requiere tener una condición física extraordinaria para jugar al footgolf, Suárez resaltó la importancia de hacerse un chequeo médico previo y la característica de la actividad que requiere caminar bastante por el terreno.

“El deporte es mixto,lo pueden jugar tanto hombres como mujeres y adolescentes también. Cada uno le va a pegando a su pelota como pueda, y la única competencia que tenes es con uno mismo”, indicó.

Agregó que como se juega sin la presencia de árbitros “se infunde mas un ámbito de confianza, de codigos y valores que entre todos nos debemos llevar”.

“Cabe aclarar que no es requisito ser jugador de fútbol, cualquier persona que tenga ganas de patear una pelota, que quiera despejarse un poco y salir de la rutina, que quiera estar en un ambiente cómodo y relajado, que quiera ir a divertirse; puede hacerlo”, invitó Mauro.

El Footgolf nació en Holanda en el año 2009 y consta en introducir con el pie una pelota de fútbol número 5 en un hoyo de 52 cm de diámetro, haciendo la menor cantidad de golpes posibles. Las reglas del footgolf estan mayormente basadas en las de golf, ya que el
objetivo y la dinámica del juego son similares, y la superficie usada también es la de los mismos campos de golf. Se puede jugar tanto a nivel individual como por equipos.

Mauro precisó que el torneo que están organizando “se va a jugar de forma individual, va a ser de 18 hoyos y vamos a tener dos categorías, General (que son los que han jugado o participado al menos de tres torneos) y principiantes (que nunca hayan jugado). En caso que se inscriban mujeres, se abre la categoría Damas”.

Habrá un cupo limitado de 72 participantes como máximo, aunque los organizadores no descartan producir un reordenamiento en caso de que se inscriban más personas.

“Este torneo se va a jugar en la original cancha que tenemos adelante pero estamos esperando la incorporación de 18 hoyos nuevos aportados por la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG), para poder llevar la cancha de footgolf a la parte nueva del Golf Jockey Club que estaría detras. Un lugar excelente también para esta práctica”, anunció Suárez.

Foto: Facebook Mauro Suárez.