Inicio El Frejupa pide que se vuelva a votar en una mesa de...
Array

El Frejupa pide que se vuelva a votar en una mesa de Victorica

¿COMPRA DE VOTOS?

El escrutinio definitivo de las elecciones generales para cargos provinciales y municipales comenzó ayer en la sede del Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa. En la previa, la atención giraba en torno a la situación de incertidumbre que atraviesa Victorica, la cual se agravó luego de la presentación que realizaron los apoderados del Frente Justicialista Pampeano, quienes denunciaron irregularidades, solicitaron la nulidad de una mesa y la realización de elecciones complementarias.
El acto formal comenzó pasadas las 18 y fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, y a su vez titular del Tribunal, Fabricio Luis Losi, el procurador general, Mario Oscar Bongianino y la jueza civil de primera instancia de la Primera Circunscripción Judicial, Susana Ethel Fernández. Además, estuvieron los apoderados de las distintas fuerzas que participaron de los comicios provinciales.
Previo al inicio del recuento, Losi explicó a la prensa que «tal como lo prevén las normas electorales, 48 horas después del cierre de los comicios comienza el escrutinio definitivo» y que «todos los datos que se han volcado a la web se trataban de un recuento provisorio de los votos que se hacen en virtud de los telegramas que el Correo Argentino ha ido subiendo sistemáticamente a la red del CeSiDa».
«Pero hoy (por ayer) es el momento en el cual, luego de romper la faja de custodia, el Tribunal Electoral y los apoderados de los partidos tienen contacto con las urnas», agregó y señaló que «de los bolsines que remitieron las autoridades de mesa se va a ir cotejando acta por acta y se va a ir validando o no lo que surgió del escrutinio que se hizo en las mesas de votación».
Con respecto a la metodología, al igual que en las elecciones internas de febrero, se comenzó por orden ascendente desde la mesa número 1, ubicada en la localidad de Doblas, hasta llegar a la mesa 840.

La mirada en Victorica.
Más allá de las formalidades, toda la atención estaba puesta en la localidad de Victorica, en donde los resultados del recuento provisional informaban que la Lista 601 de Alianza Victorica encabezada por el intendente Hugo Kenny obtuvo 2.187 votos (50,05%) y la lista 502 del Frente Justicialista Pampeano liderada por el abogado Miguel Villagra con 2.183 votos (49,95). La ventaja es de apenas 4 votos a favor del jefe comunal que busca un cuarto mandato. Además, figuran 5 votos recurridos y tres impugnados en la categoría intendente.
Por estos motivos, al inicio de las deliberaciones, el apoderado de la Alianza Victorica solicitó si podía alterarse el orden preestablecido para la revisión de las actas, es decir por circuitos electorales, y comenzar con las 16 mesas de esa localidad. Ante esto, Losi sostuvo que «entre el cierre de los comicios y las 18 horas de hoy (por ayer), que son estas 48 horas, los partidos políticos a través de sus apoderados podían hacer presentaciones».
En ese sentido, informó que cumplido el plazo no hubo protestas ni reclamos con respecto a la elección general, quedando por lo tanto precluidos y anunció ante las autoridades partidarias que «solamente hay una presentación respecto de una mesa de la localidad de Victorica».

Mesa impugnada.
Ante los apoderados, el presidente del Tribunal Electoral dio a conocer un pedido de nulidad que habían solicitado los apoderados del Frente Justicialista Pampeano. Según consta en la presentación, se impugnó la mesa número 459 de Victorica, donde el Frejupa obtuvo 154 votos contra 116 de la Alianza Victorica, debido a que registraron denuncias de procedimientos irregulares, la implementación del «voto en cadena» y la compra de votos.
La acusación esta dirigida hacía un militante de la Alianza Victorica, que postula a Hugo Kenny, quién habría entregado a varias personas una suma de 500 pesos para que metieran la boleta de esta fuerza en la urna. A su vez, con respecto a la maniobra del «voto en cadena», se denunció que el dirigente entregaba sobres firmados a las personas para que ingresaran al cuarto oscuro y, a cambio, el votante debía entregarle el sobre que le dieron en su mesa, firmado por los fiscales, y así se iba estableciendo la cadena.
Las acusaciones apuntaron contra Luis «Flaco» Alfonzo, quién aparentemente sería el autor de estas maniobras. Alfonzo no solo es militante de Alianza Victorica, sino que también ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos a concejales de dicha fuerza partidaria.
Los apoderados del Frejupa remarcaron que es un hecho «ilegal» que reviste de «gravedad institucional» debido a que no permite que la ciudadanía exprese su derecho a elegir con libertad. Por estos motivos, plantearon la nulidad de la mesa y exigieron que se realice una elección complementaria.

Denuncia.
Por otra parte, el titular del Tribunal Electoral reveló una denuncia que realizó la familia de una mujer que padece Alzheimer y que se encuentra en el asilo de ancianos. Según la acusación, la damnificada habría sido trasladada y forzada a votar en contra de su voluntad por parte de funcionarios municipales.
El Tribunal les dio plazo a los partidos y alianzas hasta hoy a las 18 para responder por escrito al reclamo del Frejupa sobre la mesa 459 de Victorica; aclarando, no obstante, que podrán hacer un informe «in voce» en el momento oportuno.
Por último, se dejó en claro que el escrutinio final sobre los comicios en Victorica no se realizará antes de mañana a las 18 o eventualmente el jueves.

«La dignidad no se pisotea»
El candidato a intendente del Frejupa, Miguel Villagra, aseguró ayer: «Podemos ganar o perder una elección, pero no podemos permitir nunca que se pisotee la dignidad de nuestro pueblo y su libertad a elegir». También señaló que «en el pueblo son vox pópuli las viejas prácticas por parte de la Alianza» y destacó que cinco vecinos hayan denunciado «con valentía» esas maniobras irregulares, agregando que «tenemos conocimiento que además fueron retirados abuelos de hogares de ancianos, dependientes del municipio, sin autorización».