Inicio La Pampa El Frejupa tendrá mayoría en el Concejo piquense

El Frejupa tendrá mayoría en el Concejo piquense

POLARIZACION ENTRE EL PERONISMO Y CAMBIEMOS

El amplio triunfo obtenido el domingo por la lista del Frejupa que encabezó a nivel local la actual ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, le permitirá al justicialismo piquense tener mayoría en la próxima conformación del Concejo Deliberante de esta ciudad.
El cuerpo legislativo quedará integrado solo por dos sectores, el Frejupa y Cambiemos, dado que Pueblo Nuevo que llevó como candidata a intendenta a la docente Rut Lecitra, fue la tercera fuerza con apenas el 5,2 por ciento de los votos, y perdió la banca que tenía hasta el momento en manos de Mariano Sánchez.
De esta manera, el peronismo como en las elecciones de 2015 tuvo el ingreso de siete ediles para tener mayoría en el Concejo local. Sin embargo, en aquella oportunidad quedó prontamente con seis bancas, luego que Graciela Sánchez (reciente jueza de Paz electa), decidiera separarse y conformara un bloque unipersonal.
El dominio del PJ nunca corrió riesgo en el Concejo al momento de aprobar y tratar las cuestiones trascendentales, dado que primero Mariano Sánchez (Pueblo Nuevo), tras el acuerdo con el Justicialismo de cara a las legislativas de 2017, y Ariel Reinhardt después, quien conformó la lista actual del Frejupa, le dieron al oficialismo los votos necesarios.

Nuevo Concejo.
De la conformación actual solo se repetirán Roberto Gómez (de la línea de Roberto Robledo), Héctor Viola y Ariel Reinhard (de Nuevo Encuentro), por el lado del Justicialismo; y Guillermo Coppo, representante del Comité de la Unión Cívica Radical, en la lista de Cambiemos, que en la actualidad integra el bloque unipersonal de Cambiemos Frepam.
Con los resultados del domingo, el actual secretario de Desarrollo Social del municipio, Daniel López, ocupará la presidencia del cuerpo legislativo. También ingresaron Mario García, trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social; la ex edila Alicia Campo, y actual funcionaria de la Gobernación; y Betina Bernal, docente, trabajadora de la Anses y militante marinista.
El bloque de Cambiemos, además de Coppo, tendrá a la actual diputada provincial Patricia Testa, que volverá a la función de concejala, tras haber acompañado en la fórmula a Martín Maquieyra. Las caras nuevas de este partido serán las de Pedro Rolón, un pastor evangélico que fue incorporado a la política por Maquieyra; Adriana García, actual asesora del bloque y hermana de Mario García, concejal electo por el Justicialismo; y Marcelo Capellino, un vecino y comerciante piquense que fue impulsado por el ex legislador nacional Juan Carlos Passo, luego que ambos compartieran los reclamos públicos y los cuestionamientos a la facturación del servicio eléctrico de la Corpico. Además impulsaron una acción legal contra la Cooperativa piquense (Corpico), que fue instada auditar su sistema de medición y facturación. El control y el fallo judicial, le dieron la derecha a la entidad solidaria y tras ello, se unieron a Cambiemos.