Inicio La Pampa "El frigorífico de Eduardo Castex será un icono industrial"

«El frigorífico de Eduardo Castex será un icono industrial»

SERGIO ZILIOTTO RECORRIO EMPRENDIMIENTOS

El diputado nacional y candidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, ayer se comprometió que si accede al Centro Cívico pampeano pondrá en funcionamiento el Frigorífico de pequeños Animales de Eduardo Castex. «El frigorífico de pequeños animales de Eduardo Castex será un icono industrial de la zona», aseguró
Ziliotto a esta corresponsalía.
Ziliotto ayer recorrió emprendimientos y visitó el Centro Cultural para observar las obras que se están ejecutando con recursos provinciales y municipales e inspeccionó algunas oficinas municipales. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Julio González; el intendente Darío Balsa;
la diputada provincial Marisol Sciú; el concejal y precandidato a intendente del PJ oficialista, Marcelo Steinbauer y la jueza de Paz y precandidata a viceintendenta, María Elena Rodríguez, entre otros. (ver aparte)
Ziliotto puso especial énfasis en conocer la situación administrativa y aspectos del avance de obra del Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex. El proyecto de la Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex Ltda, está paralizado desde hace aproximadamente dos años. La parte edilicia está avanzada y restan ejecutar algunas obras secundarias, y ahora quedarán para la comuna castense porque caducó el plazo para poner en funcionamiento el emprendimiento. Las maquinarias pertenecen a la cooperativa de productores -de Eduardo Castex y Monte Nievas- afiliados al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA).
Ziliotto además anticipó que cuando el municipio «tenga la disposición plena del emprendimiento se avanzara en la terminación del frigorífico para ponerlo al servicio de la producción primaria de la zona». El candidato a gobernador del Frejupa aseguró que en su gestión gubernamental «uno de los desafíos es darle respuesta a la faena e industrialización de la creciente producción porcina de la región. Así se profundizará el sembrado territorial de plantas de faena de los rodeos de La Pampa, que en su momento inició estratégicamente el gobernador Carlos Verna».

Proceso de expropiación.
El intendente local, Darío Balsa, envió -en los primeros días de noviembre- una nota al Concejo Deliberante para que sus integrantes inicien el tratamiento de derogación de la ordenanza 40/2013 que estableció la cesión de un terreno para la Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex Ltda, para poner en funcionamiento el Frigorífico de Pequeños Animales en esta localidad. El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) argumentó que los productores nucleados en el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) incumplieron los artículos 2 y 3 de la normativa municipal, sancionada el 11 de diciembre de 2013, porque tenían un plazo de dos años para poner en funcionamiento el emprendimiento productivo y los dirigentes aún no lo pudieron poner en producción.
La ordenanza sancionada en diciembre de 2013 asignó un terreno ubicado en la zona sur, para que la Cooperativa Productores Unidos Ltda ponga en funcionamiento un Frigorífico de Pequeños Animales en Eduardo Castex.
La legislación sancionada por el Concejo Deliberante local dispuso la cesión para la «construcción y puesta en marcha» del emprendimiento productivo. Y se estableció que los beneficiarios «deberán finalizar la construcción» en el término de dos años contabilizados «desde la promulgación de la ordenanza» y mantener el destino «por el término de quince años a partir de la habilitación».
Los concejales también fijaron que los beneficiarios «no podrán alquilar, vender o ceder el bien en cuestión», y en caso de disolución de las cooperativas o cese de las actividades, el predio retornará al patrimonio municipal.

Candidato apoyó a Steinbauer
El candidato a gobernador del Frejupa, Sergio Ziliotto, ayer respaldó la precandidatura a intendente de Marcelo Steinbauer (PJ oficialista), para las elecciones del domingo 17, donde
enfrentará al precandidato del PJ opositor, Paulo Bregani. «El candidato del espacio que acordamos a nivel provincial es Marcelo Steinbauer y no es la primera vez que estamos trabajando juntos y dialogamos sobre las políticas futuras», dijo Ziliotto en una conferencia de prensa en el Centro Cultural local.
El actual diputado nacional agregó que los castenses «deberán definir sus candidatos y nosotros democráticamente vamos a dejar que todos los pampeanos, donde hay internas, se alinean detrás del candidato que gane». «Debe primar -continuó- la grandeza de los dirigentes, dejar de lado las miserias sectoriales, porque no solo está en riesgo el futuro del modelo económico del país, sino también de la provincia y las localidades. Queremos una provincia desarrollada, y queremos que Eduardo Castex siga dentro de esa provincia desarrollada».
Ziliotto indicó que compartía la recorrida con el ministro Julio González, el intendente Darío Balsa y el precandidato a intendente Marcelo Steinbauer, porque «compartimos la forma de diseñar y ejecutar las políticas públicas». «Eduardo Castex tiene todas las condiciones
para seguir insertado en el proceso productivo de La Pampa, porque tiene muchas potenciales locales y regionales», agregó.