El fuego sin control: cortes de energía y Acueducto afectado

LA SITUACION POR LOS INCENDIOS PONE EN VILO A LA PROVINCIA

El fuego en el sur provincial está incontrolable, producto de las altas temperaturas y los fuertes vientos que continuarán durante la jornada de hoy. El fenómeno puso en jaque la provisión de energía eléctrica en toda la provincia, puesto que sacó de funcionamiento la línea 500 kV de Transener que vincula El Chocón con Puelches y también la de 132 kV, propiedad de la APE, que vincula a Puelches y General Acha.
Por esa situación, desde las 13.56 de este lunes toda la provincia está siendo abastecida por la línea Macachín-Santa Rosa, aunque la misma no tiene capacidad para llegar al 100% de los hogares, sino a un porcentaje que oscilaba entre el 90 y 95 por ciento. Por esa razón, desde la Administración Provincial de Energía (APE) se estuvieron realizando cortes rotativos de energía en toda la provincia.
Si algo faltaba para ponerle mayor dramatismo a la situación, el frente de incendio que se desplazó hacia el sur, empujado por el viento norte, alcanzó la línea de energía eléctrica que abastece el Acueducto del Río Colorado (ADC), razón por la cual el sistema que abastece de agua a Santa Rosa y otros 15 municipios del centro y sur provincial quedó sin suministro eléctrico aproximadamente a las 19 de la víspera.
Martín Fontanillo, de la APE, explicó que el motivo de los cortes fueron varios focos de incendio. “El foco del Parque Nacional Lihué Calel trajo como consecuencia que salieran de servicio dos líneas, una de 500 kv que une Puelches y Henderson, y otra línea de APE que une Puelches y General Acha”, informó.
El técnico de APE explicó que la Provincia tiene dos accesos importantes de energía, uno accediendo por Macachín, que está en servicio, y el otro de 132 kV que es el que se cortó como consecuencia de los incendios forestales.
“El viento y las condiciones del fuego imposibilitan realizar tareas, alrededor de las 19 horas el fuego sacó de funcionamiento otra línea de 132 kv que alimenta al Acueducto, Puelches-Pichi Mahuida, y no hay perspectiva de mejora. Lo que tenemos pensado es hacer cortes rotativos por diferentes localidades”, sostuvo Fontanillo.
Ayer, cuando este diario dialogó con el funcionario, minutos antes de las 20, las localidades que estaban sin energía producto de los cortes programados eran Winifreda, General San Martín, Jacinto Arauz y Bernasconi.
“Hay un avión de la provincia que está sobrevolando y estamos esperando información para saber cómo avanza. Lamentablemente, la zona del fuego es cada vez más amplia. Está bastante complicado”, sostuvo Fontanillo.
Otro de los funcionarios que habló con LA ARENA fue el titular de la APE Gonzalo Marcos, quien fue consultado por el apagón que afectó al 80% de la provincia en las primeras horas de la tarde. Fueron poco más de dos horas donde localidades como Santa Rosa, General Acha, General Pico, Eduardo Castex, Quemú Quemú y Trenel permanecieron sin electricidad soportando más de 38 grados.
“No tengo el tiempo exacto que duró el apagón pero hubo dos situaciones: una falla en la línea Coronel Suárez-Henderson, de 132 kV, y en simultáneo el incendio ocurrido en el Parque Lihué Calel”, puntualizó el funcionario. El primer apagón se produjo alrededor de las 14. La luz volvió pero a las 14.45 se produjo el segundo que, en las zonas de Santa Rosa que fueron afectadas, finalizó minutos antes de las 17.
En Santa Rosa no todos los barrios fueron afectados por el apagón. Ya que las zonas de la ciudad abastecidas por la Subestación Oeste, como El Faro, Las Camelias e Inti Hué no fueron afectadas. También la localidad de Toay tuvo suministro eléctrico sin problemas.

Acueducto fuera de servicio
Anoche, la empresa Aguas del Colorado no había enviado confirmación alguna respecto a la situación del acueducto más importante de la provincia. Durante la tarde, un funcionario de la Administración Provincial de Energía (APE) pidió hacer un uso racional del agua, dada la salida de funcionamiento de la línea de alta tensión que provee de energía al Acueducto del Río Colorado.
Semejante afirmación daba a entender a las claras que el ducto había dejado de funcionar, pero no hubo una comunicación directa al respecto por parte de la empresa que se encarga de su operación y mantenimiento.
Apenas pasadas las 22, este diario se comunicó con Fabricio González Martín, el subdirector de Estaciones de Bombeo, Desagües Pluviales, Plantas de Tratamiento y Acueductos de la Municipalidad. El funcionario local aseguró que no tenía notificación alguna de AdC sobre inconvenientes en el acueducto del Colorado.
Una fuente extraoficial a la que accedió este diario indicó que a las 18.50 se produjo un corte de energía por tiempo indeterminado en la línea que abastece al acueducto, dado que el incendio que afectó el Parque Nacional Lihué Calel había alcanzado ese tendido eléctrico.

Horas dramáticas en Lihué Calel
El Parque Nacional Lihué Calel y sus zonas aledañas fueron el epicentro de los incendios que anoche continuaban devorando todo a su paso, estimulados por el viento y las altas temperaturas. La Administración de Parques Nacionales (APN) informó ayer que un equipo de brigadistas y guarda parques realizaba tareas para combatir el incendio iniciado en la mañana del sábado 6 de enero en la zona oeste del parque.
“Personal del área protegida y de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, con la colaboración de agentes de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Laguna Blanca, Defensa Civil de La Pampa y Bomberos Voluntarios de General Acha, trabajan activamente desde el fin de semana en los focos que afectaron aproximadamente siete mil hectáreas hasta el momento. Se espera que en el transcurso de la jornada trabajen alrededor de cincuenta agentes”, se informó a través de un parte de prensa.
El parque ubicado al sur oeste de General Acha, en la región centro sur de La Pampa, posee una superficie de 32.514 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Monte de Llanuras y Mesetas, con parches de Espinal.

Extremas
Hasta anoche el fuego permanecía activo y las condiciones meteorológicas para los próximos días eran catalogadas como “extremas”, por la combinación entre altas temperaturas y viento norte a 40 km por hora aproximadamente. En ese contexto, se informó que el área protegida se encontraba cerrada al público y que el tramo de la Ruta Nacional 152 desde el cruce El Carancho hasta Casa de Piedra permanecía cerrado al tránsito de manera preventiva.
Las autoridades del parque nacional agradecieron a través del comunicado el apoyo y la colaboración recibidos por las comunidades de General Acha y Puelches.
Parques Nacionales recordó que en la prevención de estos incidentes es fundamental la colaboración de los visitantes. “Para ello se debe estar informado acerca del índice de incendios forestales que se actualiza diariamente al mediodía. Dichos tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de las áreas de uso público y en las portadas de ingreso a los parques nacionales. Sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados, cuando el índice de riesgo es bajo o moderado”, indicaron.
“La APN cuenta con un sistema de prevención y combate contra incendios forestales con presencia permanente en cada una de las áreas protegidas, bajo la coordinación operativa de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica”, concluyó el comunicado.

Fuego en Perú.
Al noreste de allí, en la zona de Perú, dos campos fueron afectados por incendios forestales, aunque en este caso la superficie afectada fue de cinco hectáreas. Según se informó, no hubo daños importantes y los bomberos pudieron sofocar las llamas de manera inmediata.
De acuerdo con las autoridades del cuartel de bomberos de Guatraché, consultadas por LA ARENA, el incendio ocurrió ayer a la tarde.
Las llamas afectaron en principio el campo del actual diputado provincial Martín Berhongaray y luego se expandieron hacia la chacra contigua. Policías y bomberos de Guatraché se acercaron al lugar alrededor de las 17.30 y lograron sofocar el incendio. “No hubo daños, heridos y se pudo trabajar dentro de todo con normalidad”, completaron desde el cuartel de bomberos de Guatraché.