“El gobernador ya dijo no a Uber”

TAXISTAS DICEN QUE SU INGRESO PERJUDICARIA A MEDIO MILLAR DE TRABAJADORES

“El gobernador ya tomó la determinación que no va a bajar la aplicación de Uber en La Pampa”, aseguró Ernesto Forastiero, titular de la Cámara de Taxis. El dirigente aseguró que la aplicación “no está legalmente en ningún lugar del país”, y agregó que de permitirse su ingreso “perjudicaría a no menos de 500 trabajadores de taxis en la provincia”.
En diversas ciudades de la Argentina se han producido manifestaciones de protesta contra un eventual desembarco de Uber, y nuestra provincia no escapa a esa realidad. Forastiero, en diálogo con LA ARENA ya dio por desestimada la posibilidad, a raíz de haber recibido la información del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, quien reveló que el gobierno provincial “no trabaja en ninguna normativa” que pudiera permitir el ingreso de Uber a La Pampa. Se trata de un sistema de transporte que competiría directamente con los taxis, pero tiene la particularidad que las tarifas quedan libradas a la oferta y la demanda.
-La reunión de días pasados tranquilizó a los taxistas.
-Sí. Tuvimos una reunión en la Subsecretaria de Trabajo con Pedehontaá, ahí nos bajó la información de que el gobernador tomó la determinación que no va a permitir la aplicación de Uber en La Pampa, y ya eso nos da una tranquilidad. Es una decisión del Gobierno provincial. Participó además de la charla el secretario general del SiPeTax, José María Boccalatte, y dejamos expresado el perjuicio para la actividad y la precarización laboral que permitiría el ingreso del servicio en La Pampa.
-¿Y ustedes cómo se movieron antes de esa reunión?
-Yo había tenido reunión con la Confederación que nos nuclea; porque se decía que Uber venía a Rosario, también a Paraná y que podía llegar aquí. Así que se había armado una movida para que todas las cámaras del país iban a hacer una reunión en apoyo a La Pampa. Pero con esta información eso quedó un poco frenado… de todos modos va a haber una próxima reunión en Buenos Aires.
-¿Y en el resto del país cómo viene el tema?
-Lo cierto es que Uber oficialmente no está en ningún lado… se habla que quieren bajarla en Rosario, en Mendoza… pero no va a pasar. En Buenos Aires, si bien la bajaron, después tuvieron que levantar la aplicación, pero igual en Capital Federal dentro de unos días se va hacer una movida en contra de Uber. Es una locura lo que quieren hacer.
-Fue un legislador provincial el que al principio había hablado del tema en La Pampa.
-Sí, pero los otros días me reuní con Espartaco Marín y le planteé que lo nuestro, el taxi, da trabajo genuino. Diría que no hay en La Pampa una empresa que de trabajo genuino como el nuestro.
-¿Cuántos taxistas son en La Pampa?
-Los lugares donde más hay son aquí en Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo y General Acha. Fácil son 500 puestos de trabajo que se perjudicarían con Uber. Hay que entender que en realidad es una empresa de negocios, no es una empresa de transporte, y además no está legislada en el país, y tampoco tributan. Después, en cuanto a sistema de comunicación, que es lo que quieren vender, nosotros tenemos lo óptimo, lo mejor, y estamos totalmente actualizados.
-¿Cómo están con los taxis truchos?
-Lo que falta es control de la municipalidad. En Santa Rosa se notan mucho, no tanto en Pico, aunque no hay ni en 25 de Mayo ni en General Acha. Pero aquí se ven en los supermercados, en el hospital…
-De todos modos hay alguna queja por el servicio en Santa Rosa. Se dice que es caro, o que no salen los días de lluvia.
-La verdad es que tenemos un costo importante, desde lo laboral, lo impositivo, combustible, mantenimiento… el costo está de acuerdo a la polinómica. Considerando todo eso, más la inflación, de ninguna manera es cara. Después, que no hay taxis los días de lluvias es lo que pasa en todos lados, porque nosotros tenemos una ciudad destrozada, y entonces cuando llueve el que anda en bici toma taxi, el que tiene auto no lo saca, y eso hace que estemos mucho más ocupados. El estado de las calles hace que no se puedan hacer muchos viajes, por eso pareciera que hay taxis que no están andando, pero no es así.

“No disiento públicamente”
El diputado Espartaco Marín (PJ) afirmó que no avanzará “con ninguna iniciativa que vaya en contra de una posición tomada por mi gobierno provincial” y aclaró que no disiente “públicamente” con las autoridades de Casa de Gobierno, que resisten al ingreso de Uber en La Pampa, por la presión de taxistas y empresarios del sector.
“Hay una propuesta concreta de Uber de avanzar en todas las jurisdicciones y nosotros la escuchamos para La Pampa. La decisión política no la tengo yo, la tiene el gobierno provincial, si planea avanzar con alguna legislación al respecto”, señaló Marín, agregando que “hay avances tecnológicos” que “es muy difícil frenarlos”.
Las declaraciones del diputado llegan después de que el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá manifestó que
“el gobierno no está analizando ninguna normativa para darle protección legal a Uber para entrar en la provincia”, tras reunirse con el Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax) y la Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis (Catarata).
Uber es una empresa internacional que ofrece al público una red de transporte con características únicas. Funciona mediante una aplicación propia, obligatoria tanto para el conductor como para el pasajero, de esta forma conecta ambas partes a través de sus dispositivos móviles. Es una aplicación para teléfonos inteligentes, gratuita, que controla el servicio de transporte privado.