El Gobierno nacional pretende que La Pampa recorte 1.700 millones de pesos en el 2019

El Gobierno nacional habría decidido absorber el 66% del ajuste previsto para el presupuesto 2019, lo que deja a las provincias con el 33%. Si bien desde la Casa Rosada se había deslizado que el ahorro para el próximo año, de alrededor 300 mil millones de pesos, se repartiría en formas iguales entre la Nación y los gobernadores, en las últimas horas se resolvió utilizar otra fórmula: el Gobierno estaría dispuesto a absorber más de la mitad.

Así, con el objetivo de alcanzar el 1,3% de déficit fiscal el año que viene, meta que la administración de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno deberá recortar unos 200 mil millones de pesos, mientras que los gobernadores deberán afrontar una rebaja de 100 mil millones.

“Tendremos dos meses de intensas reuniones y negociaciones con los gobernadores y los ministros de economía provinciales de cara a consensuar un presupuesto que cumpla con la meta fiscal del 1.3% el año que viene”, explicó Rogelio Frigerio a La Nación.

Así, La Pampa debería enfrentar un recorte de aproximadamente 1.700 millones de pesos. Sin embargo, el gobernador, Carlos Verna, ya había anticipado en su cuenta oficial de Twitter que no llevaría adelante este pedido. “Yo no apoyo la profundización del ajuste”, aseguró.

(Fotografía: TN)