Lunes 15 de abril 2024

El Gobierno nacional y dos empresas firmaron el contrato para la autopista Santa Rosa-Anguil

Redacción 26/07/2018 - 18.58.hs

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, encabezó este jueves el acto de firma de los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales PPP. Entre ellos está la autopista entre Santa Rosa y Anguil, la nueva Circunvalación en la capital pampeana y la ruta segura entre Anguil y Bragado.

 

Según un comunicado de prensa oficial, estuvieron presentes la administradora general de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez, el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda José Luis Morea, y los representantes de las empresas.

 

“Hoy es un día histórico, continuando la firma del viernes pasado, estamos construyendo las bases de la Argentina de la transformación profunda, de hacer lo que hay que hacer. Hoy firmamos estas obras que ya en unos meses van a estar generando más de 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Hoy vemos a argentinos del sector público y privado y extranjeros, todos trabajando en equipo para que tengamos menos muertos en nuestras rutas, bajemos el costo logístico, generar crecimiento y desarrollo", dijo Dietrich.

 

El Corredor Vial B estará a cargo del consorcio conformado por China Construction America y Green, quienes administrarán 546 kilómetros de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa. Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

 

En tanto, el consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa se hará cargo de la administración de los Corredores Viales E y F. El primero, abarca 390 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Las principales obras a desarrollar son la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 – ambas fundamentales para mejorar el acceso a los puertos de rosario - y el nuevo acceso al Aeropuerto de Rosario, entre otras.

 

El corredor F, por su parte, abarcará 635 kilómetros de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral. Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.

 

Por último, el Corredor Vial Sur se extenderá a lo largo de 297 kilómetros de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Entre las principales obras se encuentran la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

 

“Esto es un hito fundacional. Con la firma de estos seis contratos de PPP por más de 6000 millones de dólares en inversiones privadas, se ratifica lo revolucionario de la herramienta de PPP para el desarrollo de infraestructura en Argentina, atendiendo la urgencia de la obra pública a nivel federal, y especialmente en el contexto actual de convergencia acelerada al equilibrio fiscal", dijo Dietrich.

 

Gutiérrez amplió: “Hoy es un día histórico que marcará un antes y un después en el desarrollo de la argentina. La firma de estos contratos es una muestra más de como los distintos sectores productivos del país apuestan de manera decidida por el crecimiento y el futuro del país. Esto fue posible gracias al empuje y al esfuerzo del presidente Mauricio Macri de impulsar políticas de largo plazo, transparentes y creíbles”.

 

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras.

 

El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación. En conjunto, comprende una inversión superior a los 12.500 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4.200 millones de dólares adicionales durante los siguientes 11.

 

Las tres etapas comprenden la intervención de más de 7.200 kilómetros de rutas nacional, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

 

Primera etapa.

 

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 kilómetros), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. Las primeras obras, comenzarán en octubre de este año.

 

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los 8.000 millones de dólares en total: 6.000 millones de dólares durante primeros los cuatro años y más de 2.000 millones de dólares durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales.

 

El pasado viernes 20 de julio, se realizó la firma de contratos de los primeros dos corredores viales bajo el sistema PPP: el A a cargo del consorcio integrado por las Paolini, Vial Agro e INC y el C, administrado por José Cartellone Construcciones Civiles.

 

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