“El gobierno nos está llevando directo al 2001”

ROMERO

“Si los medios llegaran a contar más o menos lo que pasa, no dura ni una semana (Mauricio) Macri en el poder”, vaticinó Javier “El Profe” Romero, periodista y analista de comunicacional, al reflexionar sobre el vínculo que une a los grandes medios de comunicación con el Gobierno de Cambiemos.
Romero estuvo presente ayer en la ciudad de Santa Rosa para brindar una charla sobre medios y poder en la sede de la CTA. Horas antes de su presentación, el periodista dialogó con Radio Noticias (FM 99.5) y realizó profundo análisis sobre la relación entre las grandes empresas de comunicación y el Gobierno Nacional. “Es central su apoyo, no sólo en la llegada de Macri al poder, sino también que se mantiene gracias a ellos”, indicó el periodista.
En ese sentido, aludió que junto a “la pata” de la Justicia, ese es el “andamiaje” que sostiene hoy a Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada. “Si los medios hegemónicos llegaran a contar más o menos lo que pasa, no dura ni una semana en el poder”, criticó.
“Es algo muy difícil lo que está pasando: se están arrojando las mayorías populares a la pobreza, a la desesperanza, pero los que queremos salir primeros tenemos que entender qué está pasando y cuál es el mecanismo de esta gestión”, destacó el periodista.

Escenario.
Al ser consultado sobre cómo ve la realidad del país, y todo lo que acontece en él, “El Profe” indicó que observa procesos propios de diferentes momentos de la historia argentina. “Observo una mezcla del ’55, por el revanchismo político, veo algunos rasgos del ’76 y obviamente cosas de los ’90”, explicó al asegurar que, de no cambiar de rumbo, este gobierno nos llevará directo a una situación similar a lo vivido en el 2001.
Sobre el gobierno, el periodista no dudó en calificarlo como “muy conservador” debido a su plan económico orientado a “primarizar” la economía, en detrimento de la producción industrial. “Terminamos dependiendo pura y exclusivamente de la cosecha y este modelo, es un modelo para menos gente de la que vive en la Argentina”, criticó.
De esta manera, Romero apuntó que en los próximos meses la situación no va a mejorar sino todo lo contrario: “Lo que viene es peor, Cambiemos lo admite, y esto significa más pobreza, más desesperanza y menos salud”.

Debate.
Ante este panorama, y a casi un año de las próximas elecciones presidenciales, el especialista reflexionó sobre si la sociedad está preparada para encarar el debate de un proyecto de país. Aunque Romero opinó que es “muy difícil” que esto suceda debido a que “el 90% de los medios privados y el 100% de los públicos están con el Gobierno”, admitió que la población “está preparada” para dicha tarea.
“Es importante tener una estrategia elaborada para que podamos analizar y ver las cosas como son. Ese es el desafío que tenemos adelante, de cómo le hablamos al otro”, acotó. “Tenemos ahí una oportunidad muy importante, y eso es lo que vamos a tratar en la charla de hoy (por ayer)”, subrayó el periodista.

Las antenas y Clarín.
Aunque desde la Municipalidad de Santa Rosa, y los propios concejales del cuerpo legislativo local, traten de minimizar la polémica que se suscitó alrededor de la ordenanza “exprés” de las antenas, el periodista Javier Romero denunció que el arribo del Grupo Clarín a la capital pampeana forma parte de una estrategia de negocios que va en contra de los intereses del pluralismo y libertad de pensamiento de todos los pampeanos. “Son muy voraces”, apuntó.
“El caso de las antenas en Santa Rosa es bastante elocuente, algunos lo ayudarán por ideología como el intendente (Leandro Altolaguirre), pero otros por sus intereses económicos”, lanzó el periodista, quien advirtió a los vecinos que medidas como éstas seguirán apareciendo. “Esto atenta directamente contra el pluralismo y la libertad, y los santarroseños lo tienen que tener en cuenta”, agregó.