El gobierno oficializó la reapertura de actividades
Miércoles 06 de marzo 2024

El gobierno oficializó la reapertura de actividades

Redaccion 08/08/2020 - 21.22.hs

Santa Rosa, Toay, General Pico, Macachín y Catriló regresan este lunes a las actividades habilitadas antes del brote de Catriló. Lo decidió ayer el Gobierno provincial, por lo que en todo el territorio pampeano tendrá las mismas actividades autorizadas. Aún continúan prohibidos los encuentros sociales y familiares y la circulación entre localidades.
Según quedó oficializado en el decreto 1.883/20, la cual lleva la firma del gobernador Serigo Ziliotto, «todas las actividades económicas, con atención, presencia y/o permanencia de público en el lugar, que se encontraban en funcionamiento al día 23 de julio pasado», previo a la aparición del brote de la localidad de Catriló. A su vez, también quedaron habilitadas las actividades físicas, recreativas y deportivas.
¿Cambió algo respecto a la situación previa al foco de Catriló? Según informaron, «las actividades de las casas de comidas (restaurantes, bares, cafeterías, heladerías y todo otro local comercial destinado a la producción, consumo y venta de alimentos y/o bebidas) sólo podrán atender un máximo de 4 personas por mesa».
«Para todas estas actividades se mantienen los horarios que se establecieran oportunamente para cada una de las modalidades, como así también los protocolos de funcionamiento, sanitarios y epidemiológicos respectivos», señalaron desde la Provincia.
Con el regreso a esta «nueva normalidad», y como medida para detectar y controlar posibles fotos de contagio, mañana quedará habilitado el «Sistema de Trazabilidad Ciudadana», el cual permitirá identificar a ingresantes o visitantes a los lugares en los cuales se desarrollen las actividades habilitadas.
«La nueva etapa va a exigir redoblar esfuerzos por parte de nuestro gobierno, pero también un aumento en cuanto a la Responsabilidad Social de cada uno. Agradezco el acompañamiento y esfuerzo realizado por todo el pueblo pampeano», destacó el gobernador Ziliotto, tras dar a conocer la noticia.

 

¿Qué no se puede?
Según precisaron desde Casa de Gobierno, hay ciertas actividades que no quedaron permitidas en esta nueva flexibilización. En primer lugar, se recordó que los encuentros sociales y reuniones familiares -al igual que todo el país- continúan prohibidas. En segundo lugar, la Provincia detalló que el transporte de pasajeros entre localidades sigue restringido. La única línea que puede funcionar es la que vincula a Santa Rosa con Toay.
Respecto a la circulación, todavía siguen suspendidos los traslados entre localidades, con excepción de aquellos afectados a la prestación de servicios esenciales del Estado (seguridad, salud, entre otros). Dentro de una misma localidad, también queda prohibida la circulación en el horario de 1,30 horas a 7 horas.
En este sentido, desde el Gobierno recordaron que -para justificar la circulación fuera de horario y dentro del territorio pampeano- se debe presentar de manera «obligatoria» los permisos de circulación para las personas afectadas a actividades esenciales.

 

Sin casos.
El Ministerio de Salud confirmó que este sábado no se confirmaron casos de coronavirus (Covid-19). Según indicaron desde el área, se analizaron 79 muestras, las cuales todas resultaron negativas. Además, también informaron que tres personas se recuperaron de la enfermedad, dos de ellas residentes de Catriló y el restante en Santa Rosa.
Desde el inicio de la pandemia, La Pampa tuvo 176 casos, de los cuales 38 se han recuperado y 138 permanecen activos. Estos últimos están distribuidos de la siguiente manera: 52 en Catriló, 44 en Santa Rosa, 22 en General Pico, 6 en Macachín, 4 en General Acha, 3 en Embajador Martini, 2 en Toay y La Adela y 1 en Santa Isabel, Guatraché y Alta Italia.
«Los casos nuevos notificados en forma consecutiva, permitieron calcular el tiempo de duplicación de casos que, para el día 7 del mes corriente en La Pampa es de 38.33 días, a diferencia del que se pudo calcular en la Provincia hacia fines del mes de julio con el aumento brusco del número de casos que fue de 1», destacaron desde la Provincia.
Este indicador sirve para estimar el tiempo que llevará duplicar los casos en el futuro, tomando como referencia el comportamiento de la enfermedad en los últimos 7 días, es utilizado (junto con otros indicadores) para evaluar la efectividad de las medidas de contención, conocer su variación en el tiempo para planificar las intervenciones de Salud Pública.

 

Internados.
Respecto a los internados, desde Salud precisaron que continúan siendo nueve personas. Cuatro están en General Pico, de las cuales uno está «grave», mientras que los cinco restantes se encuentran en Santa Rosa, de donde dos tienen un estado «grave».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?