El gobierno ofreció pagar un bono de $8.000

PARITARIA

El gobierno de la provincia le ofreció ayer a los gremios estatales pagar una suma fija de 8 mil pesos, a pagarse en dos cuotas, y también la activación de la denominada “cláusula gatillo” por la inflación del mes de noviembre. El encuentro, que se realizó en la Sala Mechi Mario del Centro Cívico, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.
Durante este miércoles los distintos representantes sindicales bajarán a las bases, mediante asambleas, el ofrecimiento oficial, y se espera que mañana haya una respuesta.
El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, explicó que la propuesta del Ejecutivo fue por el cierre salarial del año, “que consta de la aplicación de una cláusula gatillo por la inflación de noviembre (que se da a conocer este jueves), se pagaría con el sueldo de diciembre, antes de Navidad, y una suma fija de 8.000 pesos, a pagarse en las complementarias de diciembre y enero, es decir a cobrar en enero y febrero”.
La mayor diferencia sería que los gremios reclaman que la cláusula gatillo también se pague por el mes de diciembre. Y piden que el bono de 8 mil se pague de una sola vez y no en dos cuotas como propone el Ejecutivo de Carlos Verna.
Según el comunicado de prensa, “la charla con los gremios fue muy buena, decidieron estudiar la propuesta y preguntaron por la inflación del mes de diciembre”, dijo Bisterfeld.
“Se les explicó cómo está cayendo la recaudación, en noviembre cayó preocupantemente, tanto en el orden nacional como provincial, en términos reales; si bien la recaudación aumenta, si la comparamos con la inflación, la recaudación provincial cayó ocho puntos y la nacional cinco puntos. Viendo esta perspectiva es que no podemos arriesgarnos, el Ejecutivo hace el máximo esfuerzo para garantizar el poder adquisitivo de los empleados provinciales”, añadió el funcionario pampeano.
Hasta ahora se otorgó un incremento del 39,7 por ciento, hasta la inflación de octubre, faltaría la de noviembre, estimada en un 3 por ciento, agregó Bisterfeld.

Blanqueamiento.
Otro de los puntos abordados giró en torno al blanqueamiento salarial. “Ellos plantearon la situación y quedamos en que se va a analizar, sabemos que hay un compromiso de un acta paritaria firmada en 2015, se está tratando de cumplir, y se mostraron los enormes esfuerzos financieros que está haciendo la Provincia, no solo con los empleados públicos, sino con los diferentes servicios que debe prestar el Estado y en otros que Nación ha dejado de cumplir y Provincia está asumiendo”.
En ese sentido, el subsecretario de Hacienda dijo: “dimos como ejemplo (en la reunión) los Planes de Educación, el Programa Médico Comunitario, en eso se busca una solución para que lo absorba la Provincia, es un gran costo. En Salud, Nación no se hará más cargo de diálisis, ni traslados de pacientes dializados, que también representa mucho dinero. Tratamos de demostrar que intentamos mantener el poder adquisitivo, pero debemos hacer frente a un abanico muy amplio de necesidades”.
Mañana, a partir de las 12 del mediodía, habrá una nueva reunión, en tanto las liquidaciones de haberes -recordó el Gobierno- cierran el próximo viernes.