Lunes 15 de abril 2024

El Gobierno pidió que se investigue posible delito de trata

Redaccion 28/05/2020 - 21.34.hs

El gobierno pampeano realizó una presentación en la Fiscalía Federal de Santa Rosa para que se investigue el presunto delito de trata de personas con finalidad de explotación laboral. Se trata del caso de los hacheros chaqueños que habían sido trasladados hacia General Acha y que este diario dio a conocer el pasado lunes.
La denuncia fue realizada por el subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, y es respecto al caso de la estancia Curacó, donde los hacheros traídos desde Chaco para hacer tareas de desmonte eran sometidos a condiciones «infrahumanas», además de que se violó la cuarentena obligatoria dispuesta por el Covid-19.
«Las víctimas, presuntamente, serían trabajadores rurales (hacheros) trasladados desde la provincia de Chaco hasta una estancia ubicada en cercanías de la ciudad de General Acha. Así como la Subsecretaría de Derechos Humanos, punto focal del Programa Provincial para la Prevención, Protección y Asistencia de las Víctimas del delito de Trata de Personas, formalizó la presentación en Santa Rosa, el titular del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Acompañamiento de Víctimas de Nación, Gustavo Javier Vera, realizó una exposición similar ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)», informó ayer Fasce.
El funcionario añadió que por orden del gobernador Sergio Ziliotto se formalizó la presentación ante la Fiscalía Federal para que se emprenda la investigación penal correspondiente.
«La trata y la explotación de personas constituyen una de las más graves violaciones a los derechos humanos de nuestros tiempos porque implican la obtención de una utilidad o ganancia a costa de seres humanos que son considerados como una mercancía, lo que afecta su dignidad, integridad y libertad. Por tanto, desde la Subsecretaría a mi cargo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derecho Humanos, hemos dicho no a la trata y explotación de personas. Con ese objetivo nos hemos comprometido a aunar esfuerzos para que no sucedan este tipo de delitos, y si llegaran desgraciadamente a ocurrir, para que sean investigados y sancionados penalmente como merecen», agregó Fasce.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?