Restringirán el acceso a la colonia de flamencos

CONTACTARON A LOS PROPIETARIOS

El Gobierno provincial realizó los primeros pasos para proteger la nidificación de los flamencos en el campo de Dorila. La Dirección de Recursos Naturales se puso en contacto con los propietarios e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa y se restringirá el acceso a la zona.
Tal como había adelantado LA ARENA, la colonia de flamencos australes se encuentra seriamente amenazada a causa de la intromisión de los pobladores y los curiosos en la zona. En consecuencia, el Estado provincial tomó las primeras medidas que buscarán preservar la nidificación de estas aves.
La Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción, informó ayer que se ha puesto en contacto con los propietarios e inquilinos de los campos en donde se encuentra la colonia de nidificación de flamencos australes.
Amparándose dentro de la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre, “se restringirá el acceso a la zona a la población ya que cualquier alteración puede hacer que se pierda la colonia”, declaró el subdirector Federico Bruno.

Resguardos.
El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) se encuentra dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es considerada como especie “casi amenazada” por el organismo. En nuestra provincia, esta variedad de ave está categorizada como “vulnerable”, al igual que en todo nuestro país.
El comunicado destacó que los riesgos más importantes que pueden poner en peligro a la colonia son: la degradación de su hábitat, la extracción de huevos y la alteración de sus lugares de nidificación. Por tal motivo, se recuerda y solicita a la población que no se aproxime, perturbe, tome contacto, ni sobrevuele la colonia, ya que la misma se encuentra en riesgo de abandono de pichones y nidos, con grandes posibilidades de pérdidas de individuos.
Si bien aún no se sabe con precisión si la colonia será permanente en el espejo de agua ubicado en el campo cerca de Dorila, es importante que el área no se vea alterada para no poner en riesgo la nidificación. Según comentarios del subdirector, las aves estarán en el lugar mientras haya alimento y no se vean amenazadas.
No resultó posible determinar el número exacto de los ejemplares que conforman la colonia, ya que se estima que algunos flamencos han abandonado la nidificación a causa de la intromisión humana. Sin embargo, el subdirector comentó que la colonia es muy grande y se estima por las fotos que podría haber miles de aves..

UNLPam.
La Dirección expresó que se puso en contacto con investigadores de la UNLPam para que, en marco de proyectos de investigación, se realicen los estudios pertinentes con los recaudos adecuados para la conservación y no perturbación de la especie.
“Es importante destacar que toda acción tiene que estar previamente organizada y planificada bajo un estudio que persiga objetivos serios”, había declarado Bruno el sábado pasado. El funcionario confió que los estudios que se realicen a futuro serán sin intervenir en la zona y buscarán realizar el conteo y monitoreo de la colonia.