El gobierno provincial y los gremios estatales acordaron la paritaria

El gobierno provincial y los gremios estatales acordaron ayer el cierre de la pauta salarial del año en curso y el bono navideño que será liquidado entre enero y febrero por planilla complementaria. Los acuerdos se cerraron por separado: por un lado la paritaria de los gremios que integran la Mesa Intersindical y por el otro, los de la paritaria docente, Utelpa y AMET. La firma de las actas se logró luego de intensas reuniones realizadas contrarreloj para que la paritaria se cerrara a tiempo para la liquidación de los sueldos.
“Luego de una extensa reunión de paritarias, los gremios de la Mesa Intersindical y el Poder Ejecutivo Provincial llegaron a un acuerdo respecto de la pauta salarial de fin de año. El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, quien encabezó dicho encuentro junto al subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Alvarez, detalló los puntos acordados, entre los que se encuentra el otorgamiento de un aumento del 3%, a partir del 1 de diciembre, para llegar a un 23% anual”, se informó a través de un parte oficial.
A su vez, se acordó una cláusula gatillo que implica que si la inflación del año es mayor a ese porcentaje (23%), automáticamente se otorgará un incremento por lo que supere el mismo, pagadero en el mes de enero. “Con lo cual sí o sí el aumento salarial del 2017 va a equiparar la inflación”, señaló Busterfeld.

El bono.
El otro tema que marcó las discusiones de esta última semana fue el referido al bono navideño, el cual quedó en 6 mil pesos, aunque con una distribución distinta a la que había propuesto el gobierno a principios de esta semana. De los 3 mil en enero y 3 mil en febrero, se pasó a 4 mil el mes que viene y 2 mil el siguiente.
De la paritaria surgió también un acuerdo respecto de los porteros de las escuelas. “Se homologó el acuerdo efectuado en su momento con ATE y UPCN por la zona desfavorable para los porteros”, sostuvo Bisterfeld. “En aquellas escuelas en que los docentes perciben zona desfavorable, desde ahora se les pagará también a los porteros”, añadió.
El funcionario explicó que la erogación que afrontará el Ejecutivo Provincial para cubrir los acuerdos salariales será de 250 millones de pesos. Los aumentos alcanzan a todos los empleados públicos, los jubilados provinciales, los pensionados del ISS, los pensionados provinciales y los planes sociales provinciales, dijo.

Docentes.
En cuanto a la paritaria docente, la voz oficial fue la del contador general de la provincia, Adrián García. “Se trata de un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno de la Provincia con esta nueva propuesta que se ha mejorado considerablemente respecto de la original”, afirmó.
Desde la Utelpa informaron que aceptaron la nueva propuesta salarial de Gobierno, la cual es idéntica a la acordada por la Intersindical. El gremio docente destacó que el aumento del 3% para este mes respeta la carrera docente ya que bonifica para la antigüedad, jerarquía y para todos los cargos y horas cátedras. “Dicho incremento al ser al básico, impacta además en el sector pasivo”, dijeron.
Destacaron la cláusula gatillo por inflación y el cambio en el modo de liquidar el bono navideño. La dirigencia de la Utelpa destacó que se defendió la estructura salarial por sobre las sumas fijas, lo que implica “defender el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras de la educación frente al ajuste y la inflación.