El gran campeón de la Rural, a $ 205 mil

ANGUS

Pese a que la lluvia y el mal tiempo no fueron la compañía ideal, una gran cantidad de gente se acercó ayer al predio de la Rural para la jornada de cierre de la edición 92 de la muestra que, en Santa Rosa, organiza la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.
Y con un valor tope de 205 mil pesos abonados por el gran campeón Angus Puro de Pedigree de “El Mirador”, de Ruiz Pérez y Cía SA, se desarrollaron las ventas correspondientes a los reproductores bovinos.
Como ya resulta habitual en esta muestra las operaciones, a cargo de la firma Néstor Hugo Fuentes, no estuvieron exentas de cierto grado de laboriosidad y poca competitividad por parte de la demanda quedando algunos reproductores sin colocación. Esta situación no fue propia de los bovinos sino que se extendió también a la comercialización de los ovinos y porcinos. En los Angus puros controlados se vendieron solo 18 ejemplares entre 50.000 y 68.000 pesos pagados por uno de los integrantes del trío Gran Campeón de “El Sol Naciente” de Julio Eleva. En Hembras P.C solo ve vendió un trío de “Don Jacobo” de César Gareis en 36.000 pesos. En la raza Polled Hereford un ternero puro de pedigree, de “Chañar Chico” de Teso S.A., se colocó en 90.000 pesos mientras que los machos puros registrados tuvieron un máximo de 63.000 pesos por uno de “El Recuerdo” de Nelson Viola, con un promedio por siete toros de 54.429 pesos.
En hembras Polled Hereford se enajenaron 16 animales entre 25.000 y 32.000 pesos con una media de 28.500 pesos. Finalmente tres toros Shorthorn se vendieron con un promedio de 41.667 pesos y tres machos Braford, entre 50.000 y 68.000 pesos, con un promedio de 57.667 pesos. Por su parte entre los ovinos se destacó el precio de 20.000 pesos pagados por un macho Pampinta de “La Tramontana” de Heraldo Bagliani.
En Hembras Pampinta la gran campeona de “Clari Mer” de Manuel Abel Lorenzo se vendió en 9.500 pesos. Entre los Corriedale el mejor precio fue de 17.000 pesos y lo logró el gran campeón de cabaña Huen Loo de Huanguelen Viejo SA.

Atractivos.
La jornada del domingo tuvo varios atractivos para quienes se animaron a la lluvia y se acercaron al predio de la avenida Spinetto. Las destrezas a caballo, una muestra de adiestramiento de perros y un concurso nacional de alambradores fueron algunas de las actividades que entretuvieron al público. Anoche estaba previsto el cierre musical a cargo del artista Román Ramonda.
Vale destacar que el acto de inauguración, el sábado, quedó marcado por la turbulenta situación social y económica que atraviesa el país, ya que tuvo un fuerte contenido político. Los discursos, entre el gobierno provincial y quienes representan al campo, estuvieron plagados de posicionamientos con respecto a la coyuntura, reclamos y críticas de un sector y del otro.
Víctor Tapié (Asociación Agrícola Ganadera), Matías de Velazco (Carbap) y Dardo Chiesa (Confederación Rurales Argentinas), se quejaron por las retenciones a las exportaciones que la gestión de Macri aplicó recientemente, pero dijeron que “amargamente” lo van a aceptar solo si el impuesto es pasajero.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, contestó con dureza: pidió que “dejen de llorar”, porque tienen que “arriesgar para crecer como lo hace cualquier empresario”.