Un bar de La Pampa fue declarado de “Interés cultural”

SE SUMARA AL CIRCUITO TURISTICO DE LA LOCALIDAD DE VICTORICA

El Grifo Bar, con 22 años de historia, fue declarado “Espacio de interés cultural” por la Municipalidad de Victorica, que además dispuso la colocación de dos placas en el frente de este legendario lugar de encuentro de amigos, poetas y músicos, ubicado frente a la plaza de esta localidad del oeste pampeano.
En el acto, desarrollado hace unos días, se encontraban presentes el intendente Hugo Kenny, la directora de Cultura municipal Gloria Cazanave, quien impulsó esta iniciativa para que se transformara en algo real, funcionarios comunales, concejales, el dueño del bar “Carlitos” Eduardo Peirone, sus colaboradores, familiares y sus infaltables clientes.
La locutora de la ceremonia expresó que “la cultura de los pueblos se nutre entre tantas cosas de las acciones que a diario llevan a cabo sus individuos, que a veces repercuten de forma individual y otras colectivamente. Los bares no quedan afuera de esta humilde definición, en ellos se habla de política, economía, amores y desamores, de los que se fueron y de los que vuelven, se habla de arte, de proyectos, de ideas que sueñan imposibles y de utopías…”.

Interés Cultural.
Por su parte, el jefe comunal y la titular del área cultural le entregaron a Peirone las copias de las resoluciones municipales que declaran a El Grifo Bar “Espacio de Interés cultural”.
En una de ellas se menciona a distintos agentes culturales que refrendan esta propuesta: Pedro Cabal, Manuel Torrado, Roberto Falabella, Mario Dasso, Araceli Andrada, Alfredo Gesualdi, Juan Pablo Olguín, Jorge García, Enrique Capdeville, Carlos Viniegra, Nadia Cabal, María Isabel Serraino, María Celeste Andrada, Miguel Godoy, Laura Andrada, Eduardo Pesce, Pablo Silva, Carmen Carripi, María Sierra y Luis Cazananve, entre otros.
“Los bares son místicos, en ellos desnudamos el alma con nuestros amigos y hablamos de todos los temas. Esta es una linda huella que empezamos a transitar. Victorica tiene un montón de lugares y de espacios que podemos seguir reconociendo y sumando a lo que será el recorrido turístico de nuestra pueblo”, sostuvo Gloria Cazanave.

Agradecimientos.
La funcionaria prometió que en breve “se podrá visibilizar más aún la casa que fuera del último cacique ranquel: don Gregorio Yancamil, que ya ha sido declarada de interés cultural de la provincia y se han comenzado las obras para restaurar el viejo correo, otro anhelo de los victoriquenses”. “Hoy es El Grifo, esperemos que no pase mucho tiempo y también podamos declarar de interés cultural a La Posta y el boliche del Chino tiene mucho para contar como tantos otros espacios”, adelantó.
Peirone se sintió “halagado” con el reconocimiento formulado a su comercio y agradeció a sus clientes “de toda la vida”, a su familia y a los cantores por estar presentes en una fecha tan especial para él, ya que también era el día de su cumpleaños. Después se descubrieron las placas conmemorativas realizadas en cerámica por la artesana Claudia Sape, oriunda de la ciudad de Santa Rosa y en la vereda del local un grifo empotrado en cemento, que antiguamente se utilizaba para regular la provisión de agua potable.