El homenaje menos pensado para Albino Mota Pinillos

MUSICO MACACHINENSE EN POSTER DEL CD DE DAVID GARRETT

En su último trabajo, el eximio violinista alemán David Garrett le hizo a su colega macachinense Albino Mota Pinillos un homenaje póstumo sin saberlo. En un póster tipo mosaico con fotos de fans, que acompaña al CD, hay varias del músico pampeano.
Desde la página web del artista abrieron un espacio para mandar fotos para hacer el collage, y una de sus hijas, que es fanática del artista germano, mandó una de su padre que aparece en varias parte de la impresión gráfica. En definitiva todo confluyó en una suerte de “homenaje menos pensado”.

Albino y Garrett.
Dos violinistas en absolutamente distintos contextos que se han unido de una manera impensada. Dos historias de dos épocas, de dos siglos distintos, que cobran presente por este trabajo de Garrett a través de una connotación cuasi fortuita, pero jugosa.
Albino Mota Pinillos, nacido en Quilmes en 1928, pero vivió en Macachín desde los 3 años, y fallecido en 2008 en Ataliva Roca, fue un tipo que no pasó desapercibido en su pueblo. Bancario, titular de la orquesta del pueblo y de la zona, escritor, político, historiador, autor de la Ley Provincial de Bomberos Voluntarios, un verdadero personaje.
Garrett, nacido en 1980, es un niño prodigio. Aprendió a tocar el violín a los 4 años y a los 14 años grabó su primer trabajo. Sus dos violines, un Antonio Stradivarius de 1718 y otro de Giovanni Battista Guadagnini de 1772, maravillaron en los mejores espacios del mundo, y también encarnó a Niccoló Paganini.

Homenaje impensado.
Entre septiembre y agosto la página oficial de Garrett lanzó una convocatoria mundial con la intención de ilustrar su último trabajo. “Es un concurso, donde tendrás la oportunidad de participar y ser parte en un postmaster que formará parte del nuevo álbum de David: ‘Unlimited-Greatest Hits’. De todas las fotos, 500 serán elegidas”, rezaba el anuncio.
Marisa, hija de Albino, es fanática de Garrett y tiene contacto con la página del artista. Fue así que vio la campaña para colectar fotos y decidió mandar la suya. “Pero cuando lo estaba haciendo me dije, a Albino, que amaba la música y el violín en especial, le encantaría estar en ese póster, ahí me planteé porqué no mandar una de él”, dijo.
“Elegí una en la que está tocando el violín. Es una foto que amamos en la familia, porque se la mandó a mi madre, Catalina Blind, cuando eran novios, tenía veinte años y atrás le escribió una dedicatoria hermosa”, agregó.
“Pensé, si se la publican sería un gran homenaje. Y cuando salió el CD, en el póster mosaico, que es David tocando el violín, encontramos varias fotos de papá. Y ahí está Albino, viajando con su violín por el mundo”, señaló.
“Me pregunto: ¿qué dirías Albino? Ese violín, con esa orquesta tuya que tenía tantas anécdotas. Esta sería una gran anécdota más”, concluyó Marisa Mota.

FOTO: DAVID GARRET.