domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa El incremento será del 1,4%

El incremento será del 1,4%

LOS SALARIOS ESTATALES ACOMPAÑAN LA INFLACION

Los estatales pampeanos, docentes y jubilados cobrarán a fin de mes con un incremento del 1,4 por ciento en sus haberes merced a la «cláusula gatillo» que el gobierno provincial acordó en las mesas paritarias realizadas durante marzo. Merced a este aumento, los salarios públicos provinciales no pierden poder adquisitivo frente a la inflación. Ayer hubo una nueva reunión paritaria.
La activación de la cláusula gatillo fue informada el martes por la noche por el gobierno provincial a través de una publicación en la Agencia Provincial de Noticias. Esta activación se produjo luego que el Indec diera a conocer el índice oficial de inflación del mes de marzo, que fue de 4,7 por ciento, y acumuló 11,4 por ciento en el primer trimestre del año. Fue esta «cláusula gatillo» la que motivó este pequeño aumento salarial.
«Va a ser de un 1,4 por ciento en abril, y en mayo se cobrará el 6 por ciento de aumento que se acordó en paritarias», informó a LA ARENA el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, quien también expresó su sorpresa, y preocupación, por el número del aumento de precios. De hecho, ese incremento constante en todos los insumos complica los números del gobierno provincial.
«La inflación interanual nos da un 54,7% y la recaudación aumentó solamente el 42%», sintetizó el subsecretario para dar una idea clara de cuál es el escenario que afronta el Estado provincial, y en el que deben manejarse quienes administran las cuentas del Estado provincial.
El martes por la noche, al anunciar la activación de la cláusula gatillo, el gobierno provincial reivindicó que «la medida constituye un importante esfuerzo financiero para el tesoro provincial y tiene como objetivo acompañar, siempre que las posibilidades financieras y presupuestarias así lo permitan, el incremento del costo de vida de forma de que los salarios de los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación».

Ley 2871.
En la tarde de ayer se desarrolló una nueva reunión paritaria en Casa de Gobierno, en este caso con los gremios de la intersindical. El encuentro estuvo centrado en la situación de los trabajadores de la ley 2871 y las posibilidades de su paso a planta permanente.
Bisterfeld dijo que hay voluntad del gobierno de concretar ese pasaje, pero que hay que esperar a que aparezcan vacantes. «Algunas están apareciendo, pero no al ritmo que nos gustaría», sostuvo el subsecretario.