Inicio La Pampa El IPCVA no le pone barreras a la carne pampeana

El IPCVA no le pone barreras a la carne pampeana

BARALDI A LA MESA CHICA

Con el apoyo del resto de las provincias patagónicas, La Pampa se integrará hoy a la comisión directiva del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el organismo que tiene por función promocionar la carne vacuna en el mundo y buscar nuevos mercados para esa producción. Lo hará en nombre del Consejo Federal Agropecuario, entidad que tiene tres representantes en el Instituto. En la Secretaría de Agroindustria rechazaron que vaya a achicarse el Inta, y afirman que no habrá despidos.
La novedad de la incorporación al Ipcva fue anticipada a LA ARENA por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y confirmada por el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini. En la jornada de hoy, el lugar será ocupado por el director de Ganadería, Ricardo Baraldi.
“Esto es por volumen ganadero y también gracias al apoyo del resto de las provincias patagónicas, que estuvieron de acuerdo en que La Pampa forme parte del Instituto en representación del Consejo Federal Agropecuario”, comentó el subsecretario Benini a LA ARENA en una comunicación telefónica. “Esta representación nos parece importante ya que es un Instituto que promueve la comercialización de carne en el país y en el extranjero”, acotó.
Junto con La Pampa, las otras provincias que representan al Consejo Federal Agropecuario en el Ipcva son Buenos Aires y Salta, una provincia del centro del país y otra del noroeste argentino. Si bien no está estipulado cómo debe ser esa representación, existe un acuerdo tácito de que haya una presencia homogénea de las regiones ganaderas argentinas en esa mesa chica.
La elección de La Pampa se funda no solo en su volumen ganadero sino también en otro dato que la ubica en el pelotón de punta: la infraestructura frigorífica de la provincia, un parámetro fundamental a la hora de pensar en políticas de exportación. Nuestra provincia, detalló Benini, es la cuarta en estructura frigorífica y es una de las mejor posicionadas en cuanto a frigoríficos de exportación. “Estamos entre las provincias que mayor actividad frigorífica de exportación tiene en el país”, remarcó.
“Formar parte de esta mesa es muy importante. Esa condición de cantidad de vacunos y la estructura frigorífica hace que estemos muy bien posicionados y tengamos el apoyo del resto de las provincias patagónicas”.
-¿Hay expectativas de abrir nuevos mercados?
-Sí, exacto. Nosotros hemos hecho hincapié sobre China y Estados Unidos. Ya hemos abierto mucho, pero tener la posibilidad de llegar a otros mercados, es muy interesante para nosotros.

INTA.
Benini participó ayer de una reunión en la Secretaría de Agroindustria y, según le contó a LA ARENA, en su ínterin surgió un tema que no estaba en agenda pero que instaló La Pampa. “Primero lo hicimos nosotros, pero después se sumaron todas las otras y es la problemática que está teniendo el INTA”, detalló, en referencia a las versiones sobre ajustes, cierres de agencias y despido de personal que giran en torno a este importante organismo.
La respuesta de la gente de la Secretaría fue que se trata de “versiones periodísticas” que no reflejan la realidad. “Nos dicen que son cuestiones periodísticas y que justamente hoy (por ayer) había una reunión. Reconocen que era una reunión para una reorganización, pero el ministro (Luis Etchevehere) dijo que no iba a haber despidos, que era algo que a nosotros nos preocupaba fundamentalmente”, informó Benini.
El pedido provincial no se limitó a los eventuales despidos sino que fue más allá: “hemos solicitado junto con el resto de las provincias, no solo que no haya despido ni cierre de agencias, sino que se ajuste el presupuesto que necesita el Instituto para investigación y para seguir adelante con todos los trabajos que lleva adelante”.
“Queremos que no solo se paguen los sueldos, sino que además el Instituto tenga la posibilidad de seguir adelante con sus investigaciones, para realmente poder exportar, pero no solo exportar productos sino también servicios”.
“Hemos planteado eso y todas las provincias se han sumado, absolutamente todas”, remarcó Benini. “Nosotros, las provincias patagónicas, entre las agencias de extensión de INTA y los organismos de producción de las provincias, llevamos adelante la extensión y la transferencia de tecnología al productor, y es fundamental que esto siga siendo de esta manera”.