Inicio La Pampa "El justicialismo va a hacer una buena elección"

«El justicialismo va a hacer una buena elección»

MARIANO FERNANDEZ, DEL FREJUPA, OPTIMISTA PARA EL DOMINGO

El candidato a vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, quien aspira a ser reelecto en ese cargo, aseguró que no subestima a ningún sector político en la provincia pero se mostró confiado en que el Frente Justicialista Pampeano realice una «buena elección» el domingo, cuando los pampeanos elegirán autoridades provinciales y municipales. El santarroseño es el compañero de fórmula de Sergio Ziliotto, actual diputado nacional y cuadro político elegido por el gobernador Carlos Verna para la candidatura a gobernador, luego que el mandatario, el año pasado, anunciara que no iba a buscar su reelección por razones de salud.
«Fue una decisión que sorprendió a la inmensa mayoría de la sociedad pampeana -recordó el vicegobernador en La Parte y el Todo, por CPEtv-. Esto nos llevó al reacomodamiento del PJ a través de un frente, buscando una unidad importante, con agrupaciones del peronismo, del kirchnerismo, de la izquierda… Esta imagen fuerte de Verna, de alguna manera, fue suplida con una actividad del PJ orientada a buscar la unidad».
-¿Cómo lo ve a Ziliotto como candidato?
-Sergio es una persona del estilo de Carlos Verna, ordenada, que está encima de los detalles… Y ha tenido un rol destacado en el Congreso Nacional defendiendo los intereses de la provincia y ocupando un papel preponderante en comisiones importantes de la Cámara Baja.
-¿Cómo ve la campaña en Santa Rosa? Muchos dicen que no todo el peronismo está apoyando a Di Nápoli.
-Yo no veo eso. Estamos recorriendo muchos sectores, trabajando, involucrados en recuperar la intendencia de Santa Rosa. Por supuesto que en los dos partidos, tanto el PJ como en la UCR, hay gente que está disconforme con los candidatos, nunca se puede conformar a todos. Luciano está haciendo un trabajo importante y él mismo ha dicho públicamente que tiene serias diferencias con un sector de la cúpula de La Cámpora. El está trabajando codo a codo con los peronistas. Creo que se unificó el peronismo detrás de este frente, que fue acertado desde el punto de vista político, donde todos estamos trabajando para ganar la provincia y recuperar la intendencia de Santa Rosa.
-¿La elección está favorable al justicialismo o la población está apática?
-Creo que hay un sector de la población que se va a definir en estos últimos días previos a la elección. Ese sector define gran parte de la elección. Lo que nos resulta atípico es que no encontramos el cruce con la oposición. No digo cruces en malos términos, porque ha sido una campaña muy respetuosa, sino que no veo demasiado movimiento del lado de la oposición. Nos lo comentan los compañeros cuando vamos a los pueblos. Creo que hay un gran disconformismo con el gobierno nacional por las facturas de los servicios, los salarios y las urgencias de todos los días. Yo no subestimo a nadie en La Pampa pero creo que el justicialismo va a hacer una buena elección, porque se hizo un trabajo importante. Sergio recorrió la provincia permanentemente.
-¿Hay encuestas?
-No creo demasiado en las encuestas. La realidad la dan la calle, la heladera, los impuestos… La única verdad sigue siendo la realidad.
-En las elecciones se ha visto una tendencia en la que ganan los oficialismos provinciales, mientras el oficialismo nacional queda relegado. ¿Va a ocurrir acá también?
-Puede haber algo de tendencia nacional, pero cada provincia tiene su idiosincrasia, lo mismo que las municipalidades. Creo que la elección acá se desdobló pero hacemos hincapié en lo que pasa en Nación porque, de alguna manera, está perjudicando al ciudadano pampeano. En La Pampa la mayoría de la sociedad evaluará el gobierno provincial y su eventual continuidad al frente de la gestión. Yo creo que la gente analiza el esfuerzo que hizo la provincia para pagar los sueldos, como ha sido a la hora de respetar los planes de viviendas, a la hora de mantener una provincia equilibrada…
-De ganar el peronismo, ¿cree que va a lograr una mayoría propia en la Legislatura?
-Ojalá podamos aumentar la cantidad de diputados del Bloque Justicialista. Estamos confiados en que va a ser así o por lo menos sostener la mayoría.