Domingo 14 de abril 2024

"El laudo no es parte del cambio"

Redacción 19/01/2018 - 01.32.hs

El laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la construcción de la presa Portezuelo del Viento, a pesar del rechazo de La Pampa, abrió alrededor del frente Cambiemos una fuerte polémica, que quedó en evidencia a partir de las declaraciones de distintos dirigentes de peso del radicalismo que cuestionaron la decisión del mandatario.
El diputado nacional y vicejefe de la UCR pampeana, Daniel Kroneberger, aseguró ayer que "soy de Cambiemos, pero este laudo de Macri no es parte del cambio", al diferenciarse del macrismo a partir de la decisión del Presidente en perjuicio de La Pampa, ya que la obra afectará el caudal del río Colorado.
"Nuestro Presidente no debió intervenir en esto, no puede ser juez y parte. No estoy de acuerdo con el laudo del Macri; no es otra cosa que una injusticia, que llega de la mano de más de 30 años de falta de poder político, de convicciones, de decisiones y de falta de una verdadera política hídrica provincial", afirmó.
Los integrantes de Cambiemos manifestaron en las últimas horas un discurso similar sobre que la cuestión debió definirse en el comité de cuenca del río Colorado, con una fuerte crítica a Macri, pero también a los gobiernos provinciales. En sintonía, se mostró el diputado Abel Sabarots.
"Hoy nos enfrentamos a una realidad, que nos duele y nos preocupa, que como en el caso del río Atuel la dirimirá la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un lugar a donde, incansablemente, acompañaremos al pueblo pampeano", señaló Kroneberger.
"Siento indignación y frustración, igual que vos, por este laudo. La defensa de nuestros derechos hídricos, los que corresponden a La Pampa, están por encima de las banderías políticas. Desde nuestra posición como legislador nacional siempre defendimos los intereses de La Pampa y de los pampeanos, y seguiremos por ese mismo camino".
"Seguimos sosteniendo que esta decisión debió haber sido resuelto en el ámbito del Comité Interjusridiccional del Río Colorado (Coirco), con diálogo, con política, con obras, con gestión. Siempre priorizando el consenso entre las provincias", añadió el diputado.

 

"Una injusticia".
Abel Sabarots, diputado del radicalismo, afirmó ayer que "si bien formamos parte de un frente (Cambiemos), nuestro servicio es para con los pampeanos y pampeanas y sus derechos", al cuestionar el laudo del presidente Macri a favor de Portezuelo del Viento, y advirtió que "es una injusticia para La Pampa".
Para el legislador provincial del bloque Frepam, la decisión de Macri, de permitir el avance de la obra Portezuelo del Viento, que pretende construir Mendoza sobre el río Grande, afectando el caudal y la calidad del río Colorado, "debió tomarse en el ámbito del Coirco, en una mesa conjunta con todos los actores provinciales y no de manera unilateral".
"Es una injusticia para nuestra provincia, ya que no sólo tuvimos enormes problemas hídricos y de crecimiento por falta del río Atuel, ahora también corre peligro el caudal del Colorado", dijo Sabarots y agregó: "Esto no viene de ahora, sino de años de falta de política hídrica en la provincia por inacción de los sucesivos gobiernos, ausentes en este sentido".
Así, el diputado rechazó el laudo de Macri a favor de Mendoza al resolver el conflicto originado en el Consejo de Gobierno de Coirco en diciembre de 2016 cuando La Pampa votó en contra de la ejecución de Portezuelo. El mandatario ordenó un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y dio por aprobadas las normas de llenado de la presa.

 

En Mendoza ya hablan de licitación
El ministro de Gobierno mendocino, Dalmiro Garay, afirmó que producto del laudo presidencial la licitación de Portezuelo del Viento entra en la "recta final", La obra que demandará unos cinco años de trabajo está valuada en 720 millones de dólares y Mendoza la recibirá "llave en mano".
Medios mendocinos dieron cuenta por estas horas que el llamado a licitación se producirá en la segunda mitad del año.
"Ahora entramos en la recta final de elaboración de los pliegos y se llama a licitación", dijo el ministro Garay, quien según la prensa cuyana "encarnó la euforia oficial" ante una decisión presidencial que el Gobierno esperaba, aunque "se demoró un poquito".
Con el gobernador Cornejo de viaje en España, Garay fue uno de los encargados de destacar la decisión presidencial. "El laudo es muy solvente, toma las posiciones de las provincias y aprueba la concesión de la obra y los documentos previos", explicó el funcionario.
"Estamos trabajando con Emesa en los borradores de los pliegos, son más de mil fojas para que la licitación sea transparente y se ejecute sin contratiempos, como Los Blancos, que está parada porque se licitó sin proyecto", aportó por su lado Martín Kerchner, ministro de Energía, Infraestructura y Energía. "Mendoza recupera la dinámica de prestador energético nacional y esto generará ingresos por regalías", agregó. "Es una obra que hace Nación y la da, llave en mano, a la Provincia. Eso la diferencia de Potrerillos. La financiación la pone el oferente o el Gobierno nacional", explicó Garay.
"La obra será de Mendoza, será como recibir un departamento y alquilarlo", agregó el funcionario, sobre las futuras ganancias por la producción de energía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?