“El lugar donde tenemos que estar”

La secretaria gremial de la Utelpa, Rosana Gugliara, destacó el rol de las mujeres porque “estamos en un cambio de época” y resaltó que “una sociedad mejor es posible si entendemos que la construcción es colectiva e inclusiva”.
En referencia al caso de violación de una niña de 14 años por cinco varones jóvenes adultos, en Miramar, la gremialista cuestionó el tratamiento de la noticia que realizó el diario Clarín poniendo “a la víctima en el ojo de todxs, se la culpa poniendo el énfasis en ‘donde no debía estar’ porque para el pensamiento patriarcal y machista, los espacios públicos son vedados a las mujeres, que debemos estar tuteladas a la hora de circular, apareciendo el miedo como herramienta de dominación sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”.
En este sentido, siguió, la antropóloga feminista Rita Segato “habla muy claramente del ejercicio de la crueldad sobre el cuerpo de las mujeres que no es otra cosa que el disciplinamiento que las fuerzas patriarcales imponen a quienes habitamos ese margen de la política, de crímenes del patriarcado colonial moderno de alta intensidad, contra todo lo que desestabiliza. Hay indicios de que estamos en un cambio de época, donde las mujeres, de una manera casi no totalmente articulada, proponemos otro tipo de política, una nueva forma de estar en la vida, donde hay otras formas de felicidad”.

Avances.
La gremialista comentó que estos avances mueven “estructuras, desestabilizan los mandatos del patriarcado y promueven vínculos de equidad e igualdad, poniendo a los hombres en la tarea de mirarnos y mirarse de construyendo conductas y prácticas casi diríamos ancestrales”.
Por otro lado, explicó que “de todas maneras, vemos con preocupación, la avanzada en la región de modelos políticos que van en contra de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Bolsonaro, en Brasil, es el ejemplo más preciso de esto, por lo que la lucha se redobla ya que no podemos retroceder y perder lo conquistado. Una sociedad mejor es posible si entendemos que la construcción es colectiva e inclusiva”.