El “Macachín Vuela 2018” convocó hasta los menonitas

Con una buena cantidad de público, entre sábado y domingo se desarrolló el Festival “Macachín Vuela 2018”, un encuentro organizado por el aeroclub de esta localidad en el marco de los festejos de su 35º aniversario.
La propuesta reunió a los amantes de esta actividad de toda la región. “Fue una fiesta impresionante, vinieron de todos lados, hasta la comunidad menonita nos acompañó”, dijo ayer a LA ARENA el histórico dirigente Horacio “Pelito” Riestra.

Interés regional.
Ambas jornadas se concretaron con una masiva asistencia de público que llegó de varias localidades de La Pampa y de Buenos Aires. “Nos acompañaron todos, dirigentes, instituciones, la municipalidad, los pilotos, paracaidistas de Bahía Blanca, aeroclubes de La Pampa y Buenos Aires, y la gente respondió a nuestro esfuerzo”, dijeron los organizadores.
“Por ejemplo Jorge Malatini, el mejor acróbata aéreo del país, vino un día antes. Llegó y nos dijo ‘pónganme nafta’ y recorrió en su Pitts las localidades de Guatraché, General Campos, Alpachiri y Miguel Riglos para promocionar por su cuenta el espectáculo. Realmente un gran amigo de la casa”, agregó Riestra.
“Y esta vez abrimos el juego a la Colonia Menonita. En la semana fuimos a invitarlos especialmente casa por casa. A ellos les encanta la aeronáutica, y son fanáticos de Malatini, así que Jorge les hizo una invitación especial: el viernes sobrevoló el campo y les hizo acrobacias. Como no podría ser de otra manera vinieron muchísimos y todos querían volar así que se agolparon en la casilla de venta de vuelos de bautismo y se enloquecían para ver de cerca los aviones de acrobacia”, contó.

Programa.
Ayer el dirigente manifestó que están felices por el desarrollo del festival y destacaron un hecho de connotación histórica para la aeronáutica y La Pampa. “Nos llena de orgullo que Augusto Bedacarratz -la pista lleva su nombre- haya venido especialmente para acompañarnos, al igual que el Museo de Aviación Naval de Espora, porque así pudimos recordar la hazaña en la guerra de Malvinas de la que este pampeano fue protagonista”, puntualizó.
Dentro de las actividades enumeró “la gran cantidad de aviones que vinieron -entre ellos el Cessna Caravan del Gobierno de La Pampa-, los vuelos de bautismo tanto en aviones como en paracaídas, hubo una demostración de Bomberos Voluntarios, entre otros atractivos”.
Pero sin dudas lo que concitó la mayor atención fueron las acrobacias aéreas. “Fue impresionante, los pilotos -Jorge Malatini y Nico Skare- hicieron sus rutinas personales y luego una conjunta. Salió un espectáculo redondo, mejor de lo que soñábamos. Hemos recibido las felicitaciones de toda los visitantes, y ni hablar en las calles de Macachín donde nos llenaron de elogios. Ya estamos pensando en que vamos a tener que hacer otro el año que viene”, concluyó “Pelito” Riestra.