Inicio La Pampa El macrismo votó en contra de los emprendedores

El macrismo votó en contra de los emprendedores

FACILIDADES PARA CREDITOS

La bancada macrista votó en contra de un proyecto del Poder Ejecutivo, que proponía establecer intereses resarcitorios de los préstamos otorgados (unos 1.200) -o a otorgarse- en el marco del «Título IX del Financiamiento de Proyectos Productivos por intermedio de Municipalidades y Comisiones de Fomento». Por esa razón la iniciativa -que la semana anterior había defendido en comisión el Ministro de Desarrollo Martín Borthiry-, no salió por unanimidad. Sí la votaron el oficialismo acompañado por el radicalismo y el socialismo.

Un país inviable.
Alicia Re (PJ) dijo que «cuando se instrumentaron estos créditos la referencia de la tasa de interés que se cobraba era la del Banco Central, que iba de un 29 a un 31%», y a «través del municipio, le llegaban a los emprendedores los créditos subsidiados a tasas que iban del 6% al 12%, teniendo prioridad los pueblos de menos de tres mil habitantes y los emprendedores de menos de 31 años».
Admitió la legisladora que «fue una operatoria insostenible en el tiempo ya que la Argentina se volvió un país inviable con una marcada depresión económica, que no es rentable para nadie».
El macrista Maximiliano Aliaga señaló que el PRO y el Mofepa no iban a acompañar «porque se trata de una operatoria que nunca funcionó ni funcionará».

«Paso importante».
Abel Sabarots (UCR) dijo que acompañaban, pero que «el Estado provincial no puede desentenderse del seguimiento del emprendimiento, más allá de que sea responsabilidad de cada municipio el recupero de las cuotas».
Luis Solana manifestó que «es una compensación necesaria a las reglas de juego que el gobierno nacional las cambió de hecho, sobretodo demostrando que se convirtió en el primer usurario, permitiendo que los banco hicieran sus negocios otorgándole créditos al Estado. Hoy los municipios le ponen la espalda a la situación de incobrabilidad existente», se lamentó.
Roberto Robledo indicó que era «un paso importante, ante esta inflación galopante que nadie esperaba, con la baja de la tasa de interés».

Otro cruce.
Al volver a intervenir Aliaga pretendió ironizar diciendo que «en 2015 recién volvimos a tener Indec», y que «la operatoria es inviable con semejante tasa de inflación, pero no la que generó Macri, sino que con la que dejó Cristina tampoco».
Espartaco Marín aclaró que «pudo haber habido alta inflación cuando se fue Cristina, pero nunca del 35%, porque Macri asumió en diciembre de 2015, devaluó y midió la inflación en abril de 2016», recordó.

Emergencia sanitaria.
Sobre tablas, y por unanimidad se aprobaron leyes por las que se prorroga a partir del 1º de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la vigencia de la Ley 2915, prorrogada por la Ley 3034, que declaró la emergencia sanitaria.
Además se ratificó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre Anses y la provincia de La Pampa, y el Acta Acuerdo y sus anexos, celebrada entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia, sobre construcción de jardines de infantes en Santa Rosa, General Pico, Winifreda e Ingeniero Luiggi.

Un reproche.
A la hora de iniciar el tratamiento del orden día, se escuchó la airada queja del diputado Ricardo Consiglio, ante un nueva postergación del tratamiento del despacho de ley por el que se modifica la referida al fraccionamiento de predios rurales en todo el ámbito de la Provincia, y que hoy responde a las normas de la Unidad Económica Agraria.
Señaló el legislador que «no se trata porque a un ministro no le satisface que se instrumenten las modificaciones ya proyectadas por los diputados. Hace cuatro meses que venimos reservando en secretaría este proyecto y eso demuestra que un ministro, que no fue elegido por el pueblo, en nombre del Poder Ejecutivo ejerce domino sobre esta Legislatura, algo que es indigno».
Marín le aseguró que en el próximo período legislativo «algo haremos respecto a esa iniciativa. Ya se lo comunicamos al ministro, la trataremos así como está o lo volveremos a comisión para adecuarla teniendo en cuenta los reparos del Ejecutivo», aportó.

Aval para la Cuenta de Inversión.
Por mayoría fue aprobada la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio financiero 2018, remitida por el Poder Ejecutivo.
El bloque del PJ apoyó la iniciativa, con el acompañamiento de Eduardo Tindiglia (FpV), y Luis Solana.
El socialista resaltó que «la cuenta de inversión es un análisis y no un balance de la gestión». Agregó que «dentro del presupuesto se está en más o en menos acorde con lo previsto, promediando en un 92% la ejecución».

Aragonés, juez.
Además, por unanimidad, se aprobó el pliego de Angel Carlos Miguel Aragonés, para cubrir el cargo de Juez de Primera instancia en lo Laboral n° 2 , de la segunda Circunscripción Judicial. Hubo manifestaciones de legisladores destacando la formación y experiencia del abogado en materia del derecho laboral.

Estatuto Ente Casa de Piedra.
De la misma forma se aprobó el proyecto remitido por el Ejecutivo por el que se aprueba el acta acuerdo de gobernadores suscripta por las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Rió Negro, modificando el estatuto Orgánico del Ente Ejecutivo Presa de Embalse Casa de Piedra, por el cual se incorporan las energías alternativas.

Abuso en la vejez.
En la sesión se aprobó sin oposición que el 15 de junio de cada año quedara instituido como «Día Provincial de la Toma de conciencia del Abuso y maltrato en la Vejez», en consonancia con lo dispuesto a nivel nacional.
En tanto el 4 de diciembre de cada año se conmemorará el «Día provincial de la concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre», en reconocimiento a la lucha llevada adelante por el niño Vicenso Lonegro y su familia, oriundos de General Acha.
También se declaró en nuestra provincia como «Año del Centenario del Nacimiento de Olga Orozco», reconocida poeta y escritora nacida en la localidad de Toay.
Finalmente fue aprobado el Estatuto constitutivo del Ente Cultural Patagonia, celebrado por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.