Inicio La Pampa "El mayor desafío es la virtualidad de las carreras"

«El mayor desafío es la virtualidad de las carreras»

GENERAL PICO: SE DEBATIO EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, encabezó ayer a la mañana la presentación del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería de esta ciudad, para el período 2019-2023. También participaron el decano de la facultad piquense, Hernán Prieto, y el jefe comunal local, Juan José Rainone.
Ayer se desarrolló una jornada de validación, resumen y síntesis de todo un proceso de un documento que es el plan estratégico de la Facultad de Ingeniería. Desde el Consejo Directivo, se pretendió generar un espacio de encuentro y participación de todos los claustros de las instituciones universitarias, fundamentalmente para consensuar el documento que inicialmente se puso a disposición de la comunidad universitaria.
«Lo importante es el ejercicio de intercambiar en toda la comunidad universitaria las distintas opiniones que hay, y pensar la universidad o la Facultad de Ingeniería de acá a diez años. Si bien los contextos económicos no acompañan, tenemos que pensar a largo plazo. El ambiente democrático de un plan estratégico de discusión, es lo que hace que todos tengamos objetivos comunes», dijo Alpa.
«Como Universidad ya llevamos tres planes estratégicos, estamos transcurriendo el 2016-2020, y el año que viene queremos comenzar a discutir el plan 2021-2025. Sabemos que las cosas cambian, la educación cambia vertiginosamente, y el mayor desafío es la virtualidad de las carreras. Hay un plan base que se fue trabajando por área y ahora está en la discusión general», agregó.
Sobre esto mismo, el rector de la UNLPam remarcó que entre todos los candidatos a gobernador que tiene la provincia, hay «un consenso general» sobre el desarrollo de la educación a distancia.
«La Universidad de La Pampa es en parte Santa Rosa y General Pico, nos falta llegar a las localidades y en eso estamos trabajando. La primera cosa es transformar los primeros años y con la virtualidad acceder a las distintas comunidades y después trabajando con distintas tecnicaturas que se pueda hacer mucho más federal la provincia. En parte la discusión que estamos planteando es eso, y segundo ir generando nuevas carreras en función de la realidad futura», agregó.

Aulas para Pico.
Alpa también se refirió a la futura ampliación edilicia de la UNLPam y a la posible incorporación de nuevas carreras a la oferta formativa. «Una de las cuestiones de la crisis económica implica que a nivel nacional se paralizaron todo tipo de transferencias para temas edilicios, más allá de que tenemos otros problemas de funcionamiento. Sin embargo se vino apostando a seguir con lo edilicio, con los ahorros propios y los ingresos que vamos teniendo. Lo hicimos con la Facultad de Veterinarias, donde estamos terminando el Hospital Escuela», indicó.
«Además, la idea es que empecemos la primera etapa de más aulas en el edificio del Centro Universitario de Pico. Iremos pensando con estas planificaciones terminarlo de acá a tres años, hacer una primera etapa de estructuras y e ir terminándolo. Estaban previstas cuatro aulas para este Centro Universitario es compartido por Ingeniería y Humanas», manifestó.
Sobre la posible incorporación de más carreras universitarias, el rector de la Universidad señaló que es algo que «está dentro de las discusiones», y en este sentido adujo que «Ingeniería tiene un desafío muy importante con lo que tiene que ver con la alimentación en nuestra provincia, como desafío futuro de desarrollo».