Martes 16 de abril 2024

El mejor final para la carpa de Sergio García

Redacción 01/12/2018 - 00.28.hs

Ayer se conoció que quedó firme en la Cámara de Apelaciones la sentencia que obliga a las partes demandadas a pagarle a Sergio García, con lo que se considera que la semana próxima -"de no encontrarnos con ninguna sorpresa", dijo su abogado Guillermo Galcerán- el mecánico que quedó parapléjico después de un accidente abandonaría el acampe que viene realizando desde hace exactamente dos años en la Ciudad Judicial.
Consultado por LA ARENA Sergio dijo que en Cámara le informaron que las partes no presentaron apelación alguna para que sea trasladada al Superior Tribunal de Justicia -tenían las dos primeras horas del viernes para hacerlo-, por lo que el fallo quedó firme y la Provincia, la Municipalidad de Santa Rosa e Ilka Construcciones deberán pagarle la indemnización que alcanza casi los 13 millones de pesos.

 

Batalla judicial.
Como se ha informado ampliamente, el mecánico sufrió un accidente en el año 2011 por una obra mal señalizada que le provocó severos daños y que le produjo una incapacidad física-neurológica. Desde entonces comenzó una batalla judicial que recién por estos días parece tener resolución: después de casi 8 años de litigio, y dos años de vivir en una "casa" precaria que se construyó en plena explanada de la Ciudad Judicial.
Aunque ganó en dos instancias el juicio, la empresa Ilka ha venido presentando una serie de recursos que demoran el cobro de la indemnización por parte de la víctima. La Provincia y el Municipio se allanaron a la decisión, pero los abogados de la empresa presentaron un insólito recurso, depositando una suma -que no era la determinada por la jueza-, con parte de la cual se le debía pagar a sus propios letrados, aún cuando perdieron la instancia judicial.

 

¿Todo listo para cobrar?
Ese recurso fue rechazado por Cámara, y las partes tenían tiempo hasta ayer para recurrir nuevamente con un recurso extraordinario -ahora ante el Superior Tribunal, pero no lo hicieron, con lo que cabe inferir que le pagarán a García la próxima semana.
El abogado Guillermo Galcerán le dijo a este diario que tiene conocimiento que en la Justicia "hay presentaciones reservadas" por los perdidosos, y tiene la esperanza que se trate de los montos a los que deben hacer frente.
Esas "presentaciones" podrían corresponder a la Provincia y a la Municipalidad, porque cabe recordar que Ilka había depositado una parte de la suma establecida por la Justicia. El monto total fijado como indemnización es de $12.927.922, que dividido en tres partes serían poco más de 4 millones 300 mil pesos por cada uno de los demandados.
Si la empresa no se aviniera a poner sobre el escritorio el monto que estaría pendiente, podría ser embargado en algunos de sus bienes, aunque se cree que esto no sucederá.

 

"Rehacer mi vida..."
Sergio García, en diálogo con este diario, manifestó ayer: "Si cobro la semana que viene dejo mi lugar en la Ciudad Judicial... trataré de instalarme un tiempo en un hotel que ofrezca condiciones para que yo pueda moverme... ¡y me voy a dar una buena ducha!", dijo a modo de testimonio de lo duro de vivir en las condiciones que soportó durante dos años.
"¿Qué voy a hacer? Trataré de rehacer mi vida, ver si puedo comprar una casita... me voy a hacer todos los estudios médicos para ver si los primeros meses del año que viene puedo ir a tratarme a Cuba, como ya les comenté", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?