El Ministerio de Educación capacita en oralidad, lectura y escritura

Se desarrolló en la Subsecretaría de Coordinación el primer encuentro sobre “Oralidad, lectura y escritura: problematización de enfoques epistemológicos y didácticos para la elaboración de líneas de acción jurisdiccionales”, organizado por la Subsecretaría de Educación.

Según informó el Gobierno de La Pampa, durante las jornadas se construirá una agenda en común en torno a la resignificación de los sentidos y alcances de la función alfabetizadora de la escuela pampeana del siglo XXI, lo cual permitirá interpelarnos acerca de la responsabilidad política y pedagógica en relación a cada uno de los niveles y modalidades. Además, se revisarán las estrategias de trabajo con el objetivo de plantear lo común en términos de alfabetización en sentido amplio, sin desconocer las especificidades de cada ciclo, nivel y modalidad.

Se trata también de un espacio de formación donde se analizarán los diseños curriculares jurisdiccionales y las acciones que los diversos equipos a nivel local han desarrollado y llevan a cabo en la actualidad. En este sentido, los participantes desarrollarán una acción equivalente con integrantes de equipos técnicos que no presencien esta instancia de formación. Se busca crear una formación de formadores en clave jurisdiccional que dé cuenta del trabajo horizontal y colaborativo entre pares docentes.

La actividad contó con la participación de autoridades educativas y miembros de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de La Pampa. Se prevé la realización de tres encuentros y la continuidad de la formación a través de un espacio virtual.