Inicio La Pampa "El Molas es hospital escuela"

«El Molas es hospital escuela»

ENTREGARON CERTIFICADOS DE RESIDENCIAS MEDICAS

«El recurso humano es la esencia de todo lo que se hace», definió el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, al resaltar el acto que se llevó a cabo ayer en el hospital Lucio Molas, donde nueve egresados de ese centro de salud santarroseño recibieron los certificados de las residencias médicas realizadas.
«El eje central de este proyecto de salud apunta a personal calificado. En todo sistema de salud el recurso humano es la esencia de todo lo que se hace. Muchos de nuestros residentes quedan en nuestro sistema. Hoy es un día festivo, podemos decir con orgullo que el Molas es un Hospital escuela», dijo Kohan en su discurso.
Durante la emotiva ceremonia se entregaron los certificados de residencias médicas a nueve egresados del hospital Lucio Molas. Las especialidades involucradas son Clínica Médica, Terapia Intensiva, Tocoginecología y Pediatría.
El acto se llevó adelante en un la sala Ricardo Nervi del Centro Cultural Medasur y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, encabezadas por el ministro Kohan y el subsecretario de esa área de gobierno, Gustavo Vera. También estuvieron presentes las familias de los flamantes egresados.
Las residencias implicaron un trabajo intensivo y extensivo, con mucha demanda de carga horaria exigiendo de cada residente una presencia de 24 horas en el Hospital. En algunos casos, según lo demandado por la especialidad, se produjeron rotaciones por los distintos Centros de Salud de la Provincia, según describió el parte oficial.
El ministro de Salud calificó el acontecimiento como «una jornada de alegría para el sistema de salud pampeano» y señaló «es un día festivo sin dudas, después de un proceso largo y de mucho esfuerzo se suma este capital humano, que se ubica como la reserva de la provincia».

«No son adecuadas».
El martes, Kohan estuvo precisamente en el hospital Molas durante el acto en el que la ONG Cilsa entregó 150 sillas de ruedas y elementos ortopédicos. En ese marco, el funcionario afirmó que desde su cartera no coincide con todas las decisiones tomadas a nivel nacional respecto al sector de discapacidad.
«No es que estamos planteando una pelea irracional, todo lo contrario, pensamos que como todas las áreas que crecen y se desarrollan, necesitan ajustarse en el tiempo, adecuarse. Pero pensamos a veces que las directivas que provienen de Nación no son las más adecuadas a las realidades provinciales y nacionales», comentó.
Luego ejemplificó: «Si se tiene que revaluar discapacidad, que me parece correcto porque se supone que no lo hicimos del todo bien, tenemos que fijar las estrategias, el tiempo y las formas. No podemos evaluar discapacidad si no tenemos una herramienta que unifique criterios en la Nación. Por ejemplo, el baremo, un listado de enfermedades que se puedan evaluar en la Quiaca, en La Pampa o en Ushuaia, de la misma manera. Hoy cualquiera evalúa de cualquier forma, entonces si quieren modificar ese sistema, que lo hagan para todo el país, porque sino cada uno toma la decisión que toma, y así nos está yendo».