Lunes 15 de abril 2024

El MPF incorpora área policial de Criminalística

Redacción 18/04/2018 - 00.52.hs

En el Centro Cultural municipal se presentó ayer a la mañana, la Agencia de Investigación Científica de la Provincia de la Tercera Circunscripción judicial. El espacio, creado por ley el año pasado, comprende el traspaso de ese área desde la Policía a la órbita del Ministerio Público Fiscal (MPF). Se trata de un cuerpo especializado con dependencias en Santa Rosa, General Pico y General Acha.
En este caso, integrantes del MPF de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha, acompañados por el procurador General de La Pampa, Mario Bongianino, concretaron el lanzamiento de esa reforma al sistema de investigación penal y aprovecharon para llevar adelante una jornada de trabajo con personal policial de todo el oeste pampeano.
Asistieron al espacio, además de Bongianino, los secretarios de la Procuración, Ignacio Di Nápoli y Ghione y Gavazza, el fiscal Juan Méndez, la fiscal Adjunta Eugenia Bolzan; el licenciado en Accidentología Vial, Pablo Fuentes; la encargada del Laboratorio de Genética Forense, Cecilia Bobillo; y el licenciado en Criminalística Germán Young, integrante de la AIC General Acha.
Desde el MPF informaron que compartieron un espacio con personal dela Unidad Regional IV de la Policía de la provincia, "coordinando y fijando pautas comunes para un desempeño más eficiente. Puesta en común sobre la labor de las agencias y la importancia de que el personal policial adopte medidas para conservar el lugar del hecho, al que suele arribar en primer lugar".

 

Bensusán.
Este encuentro realizado ayer en 25 de Mayo, corresponde a poner en marcha un proyecto elaborado por el Ministerio de Gobierno y Justicia que conduce Daniel Bensusán, que fue puesto en consideración de la Cámara de Diputados en 2016 y finalmente se convirtió en la ley 3012 en agosto del año pasado.
El ministro expresó en la oportunidad que "la creación de las Agencias de Investigación Científica responde a la decisión política del gobernador Carlos Verna, quien asumió el compromiso de crear una policía que trabaje colaborando directamente con los jueces y fiscales, aportando elementos probatorios de convicción, asistencia técnica y científica para el desarrollo de la investigaciones, y hoy está cumpliendo con ese compromiso asumido".
"Las agencias serán órganos auxiliares del Poder Judicial de la provincia, tendrán un carácter profesional técnico-científico. Su rol fundamental será reunir las evidencias y pruebas útiles para que aporten claridad a las investigaciones y que colaboren con la administración de Justicia en la investigación de los delitos", explicó.
"La policía provincial seguirá con sus funciones de prevención y persecución de los autores de hechos ilícitos, y demás funciones que tiene en carácter de auxiliar de la Justicia. Pero el área Científica de la Policía pasará a estar bajo la órbita del poder judicial, al igual que en otras provincias como Salta y Córdoba, donde los resultados de la aplicación de esta estructura son favorables", concluyó Bensusán.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?