El municipio sorteará 28 terrenos

EDUARDO CASTEX: PROGRAMA PARA LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS TIENE "ENTRE 50 Y 60 INSCRIPTOS"

Más de 50 inscriptos participarán, el jueves, del sorteo de terrenos municipales para la construcción de viviendas familiares en Eduardo Castex. La iniciativa está enmarcada en el programa “Un terreno, un hogar, que sancionó el Concejo Deliberante local.
Habría “entre 50 y 60 inscriptos” que reunirían “todos los requisitos” establecidos en la normativa para participar del sorteo de los 28 terrenos comunales. Hay dos personas con discapacidad que no serán sorteadas y accederán directamente a la parcela, porque la ordenanza establece que el 10 por ciento del total de los terrenos “serán destinados con
preferencia a personas discapacitadas o grupos familiares en los cuales por lo menos uno de sus miembros resulte discapacitado”.
Después, se priorizarán a quienes hagan el pago contado de la parcela y posteriormente quienes ofrecen realizar el pago en cuotas. “El sorteo se hará con la presencia de un escribano público y representantes de los bloques legislativos locales, y los inscriptos podrán estar en el lugar para darle más transparencia al acto”, explicaron.

“Problemática habitacional”.
La ordenanza municipal surgió por el incremento de pedidos de vecinos para adquirir terrenos municipales para la construcción de viviendas, dada la problemática habitacional existente porque Nación desfinanció los programas de viviendas sociales.
El proyecto contempla la situación de los vecinos que no se encuadran en las reglamentaciones de adjudicaciones del IPAV y tampoco califican para acceder a créditos
hipotecarios. “La crsis económica que atraviesa el país, no permite que un número considerable pueda acceder a la compra de un terreno donde comenzar a soñar con la casa propia para todo el grupo familiar”, destacaron en la fundamentación.
Los concejales reconocieron el desequilibro entre la oferta y demanda que existe actualmente “en el complejo mercado inmobiliario local”, donde “diversos factores” tornan “inaccesible a la mayoría de la población” poder acceder a un terreno para levantar sus viviendas.

Zona oeste.
El programa está proyecto para vender terrenos ubicados en las manzanas 17, parte de la ex Quinta 4, con una superficie de casi 10 mil metros cuadrados, en la zona oeste de Eduardo Castex. Y fijó que la comuna realice las obras de infraestructura necesarias, regidas por la
ordenanza de regulación de loteos. Los baldíos se pagarán en 48 cuotas, con un interés del 0,5 al 1 por ciento mensual, regido por el Sistema Francés.
Los beneficiarios deberán ser oriundos de Eduardo Castex, o tener mínimamente seis años de residencia. No deben ser propietarios o poseedores a titulo de dueño, de ningún otro inmueble, como tampoco ser adjudicatarios de viviendas municipales o de IPAV.
Los interesados deben “tener capacidad de pago” con “ingresos mínimos equivalentes a la menor categoría de los agentes de la Administración Pública (se contabilizaran todos los ingresos del grupo familiar)”, fija la ordenanza.

Sorteo y prioridad.
La ordenanza establece tres categorías de beneficiarios. Los que tengan capacidad económica de pago de contado de los terrenos, los que abonarán en cuotas y los discapacitados que abonarán en cuotas el precio establecido del terreno.
El sorteo inicialmente debe ser para las personas discapacitadas, que en este caso no será necesario porque hay dos anotados. Después, se dividirán los terrenos “en partes iguales” para las otras dos categorías. Primero se sortearán los inscriptos que pretenden abonar “al
contado” la parcela, y después “hasta cubrir la totalidad de los terrenos disponibles” se sorteará a quienes pretenden abonar en cuotas.
Los beneficiarios solamente podrán construir viviendas unifamiliares y en un plazo “no superior” a los 36 meses. Los terrenos son intransferibles. La Dirección de Viviendas y Obras Públicas realizará los planos tipo sin cargo, y realizará el control e inspección del avance de obras. “En caso de no utilizar el plano tipo, el comprador deberá hacerse cargo del costo”, plantea.

El PJ, en “modo off”.
Increíblemente la noticia del sorteo de los 28 terrenos municipales fue anunciada por la concejala Mónica Curutchet (Frepam), el viernes en el acto de lanzamiento de su precandidatura a la intendencia local por la UCR, donde se enfrentará con los precandidatos del PRO, en las elecciones internas del domingo 17 de febrero.
La situación mínimamente fue llamativa en épocas proselitistas para las elecciones 2019. Aunque también está semana trascendió que el gobernador Carlos Verna remitirá 6 millones de pesos para avanzar con la obra de refacción del Cine Teatro Italiano, e impensadamente el anuncio pasó totalmente desapercibido en los medios de comunicación.
La situación deja la sensación que el PJ aún se encuentra en “modo off” para las elecciones venideras. La situación es producto que -por primera vez- el actualmente intendente Darío Balsa no es candidato. El ex intendente y actual ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, tampoco será postulante local porque integra la lista de diputados provinciales del
Frejupa. Y el precandidato a intendente Marcelo Steimbauer aún no pudo tomar “totalmente las riendas” para conducir una campaña proselitista donde debe afrontar una interna en febrero, y en el mejor de los casos después una elección general con una inédita atomización electoral donde competirán cuatro listas.