El Museo de Artes Provincial reabre sus puertas al público

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa anunció que el próximo sábado 15 de diciembre a las 20 hs. se realizará el acto de reapertura del Museo Provincial de Artes.

La invitación es con entrada libre y gratuita. Además de apreciar las remodelaciones hechas al edificio, los visitantes podrán disfrutar de una exposición artística y un evento musical.

Adriana Maggio, Secretaria de Cultura de la provincia, le contó a LA ARENA que se mejoró  “mucha parte interna” del edificio “que tiene que ver con mejorar la calidad del guardado y la conservación de las obras”.

“Son tres pisos que ahora tienen un montacargas muy amplio que permite manejar obras más grandes, subir al almacén de obras. Hay una escalera que también se reacomodó, mucho más espacioso. Eso fundamental porque el almacén de obras es lo que nutre las exhibiciones del museo y tiene muy buenas colecciones”, indicó la funcionaria.

Del mismo modo, se remodeló la parte de exhibición y se reacomodó la sala donde está ubicado el árbol, un elemento emblemático del edificio.

La esquina de 9 de Julio y Villegas de la ciudad de Santa Rosa, donde está el Museo Provincial de Artes, era antiguamente la casa de huéspedes del fundador de la localidad, Tomás Mason.

En ese sentido, Maggio explicó que “estas remodelaciones tienen que ver también con que esa readaptación, sin perder ese espíritu histórico, tenga la funcionalidad que un museo de artes requiere y creo que eso se logró”.

Asimismo, resaltó la gestión del Gobernador Carlos Verna al “jerarquizar” a la cultura provincial generando una secretaría de Estado que “impulsa no sólo lo que tiene que ver con toda la actividad en toda la provincia sino que entiende la inversión en el arte”.

Por su parte, Noemí Fiscella, directora del Museo Provincial de Artes, le adelantó a LA ARENA que la jornada de reapertura del próximo sábado será una “doble celebración”, ya que el museo cumplió en abril 30 años desde su inauguración, y también servirá para apreciar las refacciones realizadas que otorgan nuevas características al lugar.

Las autoridades invitarán a ex empleados y ex funcionarios del Museo para que compartan el evento conmemorativo.

Las personas que decidan acercarse podrán disfrutar de la exposición “Lo visual y lo invisible, 30 años de imágenes”, que contará con obras propias del acervo del museo “y que seleccionamos especialmente para este momento”, aclaró la responsable del lugar.

También hará una presentación el conjunto Domo Tayiln (El cantar de las mujeres), que está formado por Adriana López Quintero, Andrea Moreno, Claudia Herrada, Gisela López, Laura Paturlanne, Liliana Epifanio, Miriam Carretero, Natacha Jiménez Somavilla, Paula Calvo y Rocío Pérez y cuenta con la dirección de Mario Figueroa.